14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Everth Cabrera: auge y caída

De cada 100 jugadores que firman los reclutadores, dos llegan a grandes ligas. Everth Cabrera fue uno de ellos. Una estrella que brilló, pero que poco a poco se ha opacado.

En el mundo hay personas que nacieron para brillar, para ser aclamados, dar autógrafos y fotografiarse con los presidentes. Pero hay un momento en el que la luz que iluminó sus días de gloria empieza a apagarse. Unos son olvidados, y otros, los que nacen en países tan pequeños como Nicaragua, son recordados como estrellas. Everth Cabrera es una de esas personas.

El muchacho que, hasta el cierre de esta edición, estaba internado en el hospital psiquiátrico, a quien una vez detuvieron por consumo de marihuana y el que, entre lágrimas pidió perdón cuando lo suspendieron durante 50 juegos por el uso de esteroides, es el mismo que adora ir a las fritangas nicaragüenses y comer gallo pinto con carne, ensalada y tostones, a quien miles de niños ven como un héroe; que dormía en los estadios porque no tenía donde quedarse y que, además, sueña con conocer a Pitbull. Ese es el mismo Cabrera, el muchacho humilde, callado y risueño que nació en Nandaime para robar bases y destruir hits.

435-DOM-REPORTAJE1
Everth Cabrera junto a su madre, Xiomara Membreño, cuando aún estaba en la organización con los Rockies de Colorado

UN NIÑO VELOZ

Un robador de bases tiene pocos segundos para llegar a la siguiente colchoneta. Analiza los movimientos y las posibilidades. Espera el momento oportuno. Pero cuando es el momento, es el momento. Una vez tomada la decisión solo queda correr, correr hasta llegar.

Probablemente la primera ocasión en la que Everth Cabrera pudo demostrar su velocidad fue cuando corría sin parar en las calles de su pueblo natal Nandaime, en Granada, Nicaragua, lanzando piedras y “molestando”. Era un niño inquieto que siempre estaba moviéndose. Iba al río a cazar garrobos, conejos o gallinas de guinea o gallinas, porque, según declaró en una entrevista a El Nuevo Diario, muchas veces no pasaba de arroz “pelado”. “Ni siquiera teníamos qué comer. Fue una vida muy dura pero en parte feliz”, afirmó.

Hijo de Xiomara Membreño y Everth Cabrera, Everth Antonio Cabrera Membreño nació el 17 de noviembre de 1986. “Como hijo único, su mamá quería que fuera lo mejor para sociedad y en la vida. Fue un niño que se entusiasmó bien temprano con el deporte”, asegura Levi Luna, director de deportes de canal 8 y amigo del beisbolista.
“A los cinco años empecé a quitarle la vida a mi mamá en ese sentido, me tiraban pelotas de beisbol y de futbol para ver qué deporte se me iba metiendo en la cabeza”, aseguró Cabrera en una entrevista. Y aunque jugó fútbol durante un tiempo, el deporte que se metió en la cabeza fue el beisbol.

435-DOM-REPORTAJE5
Un año después de firmar con los padres de San Diego fue recibido por cientos de personas en su ciudad natal, Nandaime.

A los seis años jugó sus primeros partidos, descalzo o con chinelas rolter. Entró en una liga infantil en Nandaime con niños de ocho años que llegaban a prestarlo para que su mamá, aún temerosa porque eran mayores que él, lo dejara ir a los juegos. A la misma edad, doña Xiomara Membreño le regaló su primer guante que le costó 500 córdobas. “No sé qué hizo para comprarlo, porque eso era mucho dinero en ese tiempo”, aseguró en una entrevista.

“Recuerdo que salí corriendo con él por las calles de Nandaime para enseñárselo a mis amigos y ponernos a jugar”, dijo Cabrera durante una entrevista a LA PRENSA. Y aunque ella siempre le insistía en que se preocupara primero por sus estudios, en la mente de Everth lo único que importaba era que había nacido para el beisbol.

“Le decía a su mamá que iba para la escuela, se metía los cuadernos en la espalda y se iba al estadio de Nandaime a jugar beisbol. Cuando ella se percató iba mal en clases por estar jugando”, cuenta Edgard Rodríguez, cronista deportivo. Era una pasión de jugar todo el día, era una energía especial.

Su carrera empezó. Según Levi Luna, en ese momento la persona más importante en la vida de Cabrera después de sus padres fue Douglas Dumas. “Era la persona que a pesar de ser su amigo de infancia dedicó tiempo para entrenarlo. Terminaba su trabajo de albañilería, en el tiempo de la comida practicaba con Everth”, cuenta. “El Chuky”, como le dicen a Douglas, es como un hermano para Everth. Él le pidió permiso a doña Xiomara para que Everth pudiera jugar en una liga Mayor A en Nandaime a los 16 años.

435-DOM-REPORTAJE8
Everth Cabrera se ha caracterizado como beisbolista por su velocidad y su habilidad para el robo de bases.

LA FIRMA DE GRANDES LIGAS

Mientras más jugaba, más presente tenía Everth lo mucho que quería jugar beisbol. Intentó entrar a la Academia de Beisbol dirigida con Denis Martínez, pero fue rechazado. “Dicen que él llegó a la academia de nosotros a hacer un tryout (prueba) para ver si podría ingresar y le dijimos que no. No te puedo decir si yo fui yo el que lo rechacé, es la academia. Se hizo un tryout , llegaron una cantidad de chamacos y se puso una lista de los que no quedaron. Y en esa lista supuestamente quedó él”, afirma el beisbolista nicaragüense Denis Martínez.

Durante un corto periodo, Cabrera jugó con los Indios de Bóer. “Él se vino para Managua a jugar y dormía en el estadio y le decía a la mamá que estaba en un hotel para que no se pusiera triste”, cuenta Edgard Rodríguez. “Fue una etapa bien dura. Las condiciones que nosotros tenemos son diferentes a las de otros países. Nos quedábamos a dormir en la oficina del estadio y era duro, yo tenía tantas ganas de salir adelante y de fajarme en lo que yo siempre he querido”, relató Cabrera en una entrevista.

Para ese entonces, el nandaimeño ya estaba siendo observado por varios scouts. Tenía tantas ganas de firmar que a veces se despertaba por las noches a correr las 60 yardas del estadio, sus compañeros le decían que estaba loco, “pero yo tenía lo mío en mi mente”, afirmó.

Según cuentan algunos cronistas deportivos, el “pero” para Everth siempre era por su tamaño, 1.78 metros, que para grandes ligas es relativamente pequeño, sin embargo, siempre preguntaba a los reclutadores qué se necesitaba para que lo firmaran y trabajó el doble y hasta el triple para lograrlo.

Alexander Rubí, que hoy es cargabate de los Indios del Bóer contactó a Cabrera y le dijo que “tal vez socaba” en una prueba que estaban haciendo los Rockies de Colorado. “La gente de los Rockies lo vio aquí en Managua y lo dejaron fuera. Y se les volvió a meter en Nandaime”, cuenta Rodríguez.

Cuando lo pusieron a batear durante las pruebas, le salieron ampollas en las manos y por eso decidieron firmarlo. En ese entonces Félix Féliz, scout de los Rockies, aseguró que las ampollas mostraban que no había trabajado mucho y que si bateando tan poco lo hace bien, no podía imaginarse cuando lo metieran a un entrenamiento serio. El 11 de junio de 2004 firmó con los Rockies de Colorado por 5,000 dólares, una de las cifras más bajas en el beisbol.

Partió hacia República Dominicana al campamento de beisbol para entrenar junto a otros jugadores proyectos de Latinoamérica. Durante las pruebas le preguntaron si era ambidextro, o sea, si bateaba a los dos lados, y a pesar de que no lo hacía dijo que sí, porque sabía que debía tener las máximas habilidades para rendir. En el campamento perfeccionó su bateo zurdo. “Se fue a un campamento. Everth cuenta que vivió momentos difíciles y que ahí hizo la transición de batear a ambos lados. Le costó muchísimo. Estaba a punto de frustrarse. Era el más chaparrito del equipo”, aseguró Luna.

“Yo estaba una vez en la República Dominicana y ese día lo había botado un equipo que se llama los Tigres de Licey y fui para animarlo y me dice: “Yo estoy bien. Mañana otro equipo me va a venir a buscar”. Vos hablabas con él y te preguntaba: “¿quién es para vos el mejor shortstop?”, entonces yo le decía, que Derek Jeter. Y él me decía, “no hombre el mejor soy yo”, y no lo sentíamos como petulancia, sino como confianza en sí mismo”, narra Rodríguez.

El 11 de diciembre de 2008 los Padres de San Diego lo “agarraron”, para el equipo por un mecanismo conocido como la “Regla 5”, esta consiste en que los jugadores que llevan cinco años en ligas menores y que no han sido promovidos por sus equipos originales a las ligas mayores quedan libres y otro equipo los puede tomar. Fue el caso de Cabrera.
En octubre de 2009, siete meses después de haber firmado con los Padres de San Diego fue recibido en su ciudad natal, Nandaime como un héroe.

435-DOM-REPORTAJE3
En la casa Club de los Padres de San Diego, el equipo en el que jugó desde 2009 hasta 2014.

 

“Aunque no es tan chiquito como creemos, comparado a otros jugadores sí lo es pero su velocidad de piernas y su potencia en el brazo demostraron que él tenía cualidades para ser un shortstop en grandes ligas. Y se ganó la titularidad en los Padres de San Diego”, afirma Javier Araquistaín, uno de los periodistas deportivos que ha seguido más de cerca la carrera de Cabrera.

Entre tercera y segunda está el shortstop (campo corto). Por muchos, es considerada una de las posiciones más difíciles del beisbol. El campo corto debe tener piernas rápidas y ágiles. Debe reaccionar y tener instinto. Debe tener buen brazo para lanzar y para atrapar los batazos de hit. Debe volar por los aires y estrellarse contra el césped para tener atrapar una bola. Corre para tercera, corre para segunda, se retuerce, se contorsiona.

La carrera de Cabrera estaba en su mejor momento. Según Araquistaín, era común ver sus jugadas como las mejores en el Top 10 de ESPN. “¡Nice play by Cabrera!”, repetían. En 2012 fue líder de bases robadas de la Liga Nacional, con 44 robadas de 48 intentos, “cifras formidables”, apunta Edgard Rodríguez.

En 2013 el beisbolista fue llamado al Juego de las estrellas. En la historia, solo tres nicaragüenses han llegado al Juego de Estrellas: Denis Martínez y Vicente Padilla. “Es lo que separa a los jugadores comunes y corrientes de las estrellas”, afirma Rodríguez.

435-DOM-REORTAJE6
En una conferencia de prensa tras ser vinculado con la clínica de sustancias prohibidas, Biogénesis.

“Todos los jugadores que dejamos muchas cosas en nuestros países, venimos acá y somos ignorantes en muchas cosas. Tengan cuidado con las personas que se les acercan. Ellos no ven por ustedes, pero nadie necesita ninguna sustancia para jugar en Grandes Ligas y hacer una carrera de 10 años. Lo único que deben hacer es enfocarse y trabajar más fuerte para rendir”
Everth Cabrera, en conferencia de prensa tras ser vinculado con la clínica de sustancias prohibidas, Biogénesis.

 

PESADILLAS DE UN BIG LEAGUER

En 2013 el beisbolista apareció en una lista de jugadores vinculados a la clínica Biogénesis. Cabrera admitió en una entrevista con Levi Luna que utilizó sustancias para recuperarse de una lesión en el hombro. Al resultar positivo, Cabrera recibió una sanción de 50 juegos, en uno de los actos más deshonrosos del beisbol nacional. Durante la conferencia de prensa que ofreció Cabrera luego del escándalo entre lágrimas pidió perdón a sus fans, a sus compañeros de equipo y a sus organizadores.

“Todos los jugadores que dejamos muchas cosas en nuestros países, venimos acá y somos ignorantes en muchas cosas. Tengan cuidado con las personas que se les acercan. Ellos no ven por ustedes, pero nadie necesita ninguna sustancia para jugar en Grandes Ligas y hacer una carrera de 10 años. Lo único que deben hacer es enfocarse y trabajar más fuerte para rendir”, dijo.

Pero la temporada tormentosa de Cabrera no terminó ahí. En 2014 fue detenido en su vehículo que, según Javier Araquistaín , conducía demasiado lento casi a cinco millas por hora, lo que llamó la atención de los policías. “Observaron que su condición no era normal y se estaba oponiendo a que lo registraran. Revisaron el carro y le encontraron marihuana. Y después se opuso al arresto”, asegura el periodista. Según este además, Cabrera luego de enfrentar el juicio y pagar una multa debía permanecer tres años en prueba (2015, 2016 y 2017). “Aquí no se le dio mucha publicidad. Nosotros a veces caemos en ser apañadores, todo lo justificamos”, dice. En diciembre de 2014 los Padres de San Diego dejaron en libertad al campo corto y en 2015 arrancó jugando con los Orioles de Baltimore, pero estos le dieron de baja por su bajo rendimiento.

De igual forma, los Gigantes de San Francisco lo ubicaron en la categoría triple A con el conjunto de Sacramento, pero su rendimiento también fue bajo y quedó fuera de la organización. En 2015 también jugó en México, apenas cuatro partidos con los Tomateros de Culiacán, luego de que estos le dieran de baja por mal comportamiento y cifras débiles.

El 25 de noviembre de 2015 luego de que se quedara sin empleo en el beisbol el ex big leaguer fue internado en el hospital psiquiátrico. Según Javier Araquistaín y el seguimiento que ha dado al caso de Everth se cree que se metió a un estadio de beisbol en Nandaime. Interrumpió un juego de beisbol infantil. Parqueó su camioneta en el centro del terreno de juego. La policía lo encontró consumiendo marihuana, cuando la policía lo quiso capturar se opuso e iba a pelea. Lo llevaron a una clínica e intentó agredir a un médico. También estuvo en una discoteca y se había quitado la camisa. Inmediatamente lo metieron al hospital para tratarlo.

“Everth vino a Nicaragua hace diez días y desde entonces no ha dejado de consumir alcohol y marihuana. Y como registró un comportamiento inadecuado cerca de la iglesia y en el estadio de Nandaime, donde incluso desbarató el infield con su camioneta, la policía lo detuvo y se le llevó al hospital de Jinotepe”, afirmó un familiar al diario LA PRENSA.

Según explicó su familiar, tenía un psicólogo que lo estaba atendiendo, pero se negó a seguir con el tratamiento y las terapias. Una fuente del hospital psiquiátrico explicó que “se piensa que fue el trastorno de bipolaridad la condición que lo llevó al abuso de alcohol y otros excesos, que es muy normal en los pacientes que son diagnosticados con esa enfermedad”.

“Yo siento un especial respeto por Everth Cabrera porque yo he estado en esto y sé lo difícil que es llegar a grandes ligas. Se equivocó pero espero que salga pronto. Escuché que tenía un proyecto para diciembre, que era juntar a todos los peloteros grandes ligas de Nicaragua, Denis Martínez, Vicente Padilla y hacer un partido de softbol para regalar juguetes a los niños y no lo pudo hacer”, expresa Edgard Rodríguez.

“Si él está dispuesto a pedir ayuda yo estoy con todo gusto para podérsela ofrecer. Todo ser humano que ha logrado cosas y por alguna razón se mete a problemas tiene la tendencia a perder la credibilidad. Perdés todo lo que has logrado y has ganado. No quiere decir que seás lo peor, porque le pasa a cualquiera”, afirma Denis Martínez.
Según Nemesio Porras, presidente de la Feniba, Cabrera tiene “las puertas abiertas” en la Selección Nacional, para el Preclásico de Mexicali 2016. Al cierre de esta edición Everth Cabrera seguía internado en el hospital psiquiátrico, pero se espera que pueda jugar con la Selección Nacional.

 

Ficha técnica
Everth Antonio Cabrera Membreño.
Posición: Short stop (campocorto)
Batea: Ambos lados.
Lanza: Derecha
Estatura: 1.78
Peso: 190 lb

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Martinez
    Hace 8 años

    Es hora de reflexionar…de levantar y seguir hacia adelante..Everth, joven aun con gran potencial en el base ball…Si en algun momento se considera la posibilidad de compartir mis experiencias cin nuestro compatriota estoy dispuesto hacerlo con la finalidad de que haga un alto en el camino y reflexione de la manera como me sucedio a mi despyea que tuve un accidente laboral y que quede en estado de depresion…me refugie en el alcohol…pero con mi voluntad de salir adelante y con la ayuda de Dios logre salir de ese atoyadero…Esto no hubiera sido posinle solo necesite ayuda…y habia una mano extendida que me llamaba…esa era la mano de Alcoholicos Anonimos…que me ayudaron grandemente y aqui estoy con 16 años de cambio en.mi vida…por eso me gustaria si ae presentara la oportunidad y si Everth lo considera oportuno tener un encuentro con El y contarleis experiencias que le ayudarian.mucho a El…siempre y cuando tenga la buena voluntad de realizar un cambio en au vida…gracias por atender este mensaje…que considero lleno de humildad hacia nuestro compatriota

  2. Jose fuentes
    Hace 8 años

    Esta persona es y siempre sera una gloria para nosostros los nicaraguenses x eso exigimos que se respete independientemente que lo haygan involucrado con alguna clienica malisiosa somos humanos y podemos cometer errores pido una oracion para everth y que Dios lo sane para que siga triunfando en esta vida y su carrera que tanto la ama

  3. Enrique
    Hace 8 años

    La historia de Everth es la misma historia de muchos jugadores del beisbol organizado, que han caido en el abuso del alcohol, las drogas pero con los correctos tratamientos y consejos y claro la disposicion del mismo jugador logran levantarse, y asi espero este joven lo haga, tiene mucho talento y es una lastima lo desperdicie, espro que sea apoyado y no criticado.

  4. Hace 8 años

    Excelente articulo y lamentablemente en la vida siempre hay altos y bajos, esperemos que everth mejore y salga de ese problema que solo él tiene la repuesta.

    ¡EVERTH! Que nuestro Dios todo poderoso te ilumine y te conduzca por el camino del bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí