14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Nicolás Maduro durante su mensaje a la nación en el que reconoció la derrota del chavismo. LA PRENSA/EFE

Nicolás Maduro se enfrenta a nuevo escenario político en Venezuela

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir la mayoría abrumadora de la que disfrutó durante más de 17 años el gobernante partido socialista

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir el 6 de diciembre la mayoría abrumadora de la que disfrutó durante más de 17 años el gobernante partido socialista, fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y a sus herederos políticos no le queda otra alternativa que lidiar con un congreso que puede imponerle controles y frenar su avance para convertir Venezuela en un estado socialista.

Cuando restan por totalizarse menos del 4 % de los votos, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela suma 46 escaños de 167, con lo que a partir de la juramentación de los nuevos legisladores el próximo 5 de enero, inevitablemente quedarán invalidados para realizar cambios sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes, como Chávez y luego Maduro hicieron sin obstáculos desde 1999.

Lea: ¿Qué significa para Nicaragua la derrota del chavismo en las elecciones legislativas?

La Constitución requiere al menos 112 escaños para aprobar leyes fundamentales y designar a miembros de los poderes públicos — entre ellos el fiscal general, los miembros del Tribunal Supremo y las autoridades electorales.

Su superioridad en cuanto a número de legisladores en la Asamblea Nacional, le permitió a Chávez durante sus casi 15 años de mandato, y luego a Maduro —su heredero político y elegido por un estrecho margen en abril del 2013 — poblar de aliados los poderes públicos y a acumular cada vez mayor poder.

 

PAG

Un escenario con una inflación de tres dígitos, un auge de la criminalidad que agobia a los venezolanos y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos parece haber sido determinante a la hora de minar el apoyo a los candidatos oficialistas tal y como se esperaba.

Desde el 2006, los venezolanos enfrentan problemas de desabastecimiento, pero la situación se agravó en los últimos dos años coincidiendo con la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos en divisas del gobierno. La escasez se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que impidió a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Lea: Los poderes que tendrá la oposición venezolana en el Parlamento

Venezuela tiene una fuerte dependencia de las importaciones, que suponen más de la mitad de los alimentos procesados y una amplia gama de productos que se consumen en el país.

Según los críticos del gobierno, el control de los precios de productos de primera necesidad, los engorrosos trámites para transportar o almacenar los artículos y las expropiaciones de empresas desalientan las inversiones y constituyen las principales causas de la escasez.

 

Cientos de opositores del chavismo estallaron en gritos de júbilo en las calles de Caracas, que se llenaron también del ruido de fuegos artificiales al conocer la derrota electoral del oficialismo. LA PRENSA/AFP
Cientos de opositores del chavismo estallaron en gritos de júbilo en las calles de Caracas, que se llenaron también del ruido de fuegos artificiales al conocer la derrota electoral del oficialismo. LA PRENSA/AFP

Esos problemas no desaparecerán de un día para otro. Por el contrario, se espera que la crisis se agrave el próximo año en parte por la tardanza del gobierno en adoptar medidas para corregir las distorsiones de la economía.

Algunos analistas han advertido que los cambios derivados del triunfo de la oposición tampoco serán inmediatos, pero si no se logran acuerdos de convivencia, desde enero podrían abundar los conflictos entre el poder legislativo y un gobierno blindado por un andamiaje legal construido durante más de tres lustros por el oficialismo, para dotar al Ejecutivo de amplias competencias en los más variados ámbitos.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que si la oposición no “administra adecuadamente esa mayoría” y el gobierno se muestra intransigente “vamos a tener dos importantes fuerzas enfrentadas”.

Lea también: Oposición nicaragüense dice que derrota del chavismo es una lección

“Ojalá (las partes) entiendan que tienen que negociar, la gente en esencia votó para que le resuelvan sus problemas y la prioridad de esa Asamblea tiene que ser buscar soluciones a sus problemas” cotidianos, dijo León a The Associated Press.

Otros analistas sostienen que, pese a que el tema económico era quizás el principal elemento para votar en contra del gobierno, la oposición debería abstenerse de proponer unilateralmente cualquier iniciativa en ese campo, y en particular olvidar los llamados paquetes económicos, que son mal vistos por la mayoría de los venezolanos.

Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria alcanzada ayer domingo, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. LAPRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

En Venezuela, la adopción de medidas económicas suelen acarrear un elevado costo político.Muchos advierten que para el gobierno sería muy fácil trasladar a la oposición la culpa de los efectos dolorosos de alguna medida, algo que en los últimos 17 años han hecho cada vez que cualquier área evidencia un fracaso.

“El proyecto chavista ha sido un fracasado y no funciona. Eso ha llevado a Maduro a echarle la culpa a la oposición, a los empresarios, a cualquiera que lo libre ante la opinión pública de su responsabilidad”, dijo a la AP el dirigente opositor Manuel Castro.

“La improvisación que ha demostrado (Maduro) en todos los frentes, le lleva siempre a buscar un chivo expiatorio para justificar su desastroso gobierno”, agregó.

En su primer mensaje a la nación tras el triunfo de la oposición, Maduro comentó: “Es heroico que estemos hoy recogiendo el 42% de los votantes (…) luego de lo que se nos ha hecho y de lo que se ha hecho padecer a nuestro pueblo” en materia económica.

 

El presidente suele repetir que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores.Entre las prioridades que según la mayoría de los expertos debería tener la victoriosa oposición se centran en la liberación de los “presos políticos”, combatir la corrupción en el sector público, frenar la criminalidad y reducir la influencia del Ejecutivo en los poderes judicial y electoral.

Los 22 escaños aún en disputa determinarán si la bancada opositora alcanza o no los 101 votos necesarios para sancionar leyes que habiliten al presidente para legislar por decreto, aprobar mociones de censura contra el vicepresidente o los ministros o retirar a los integrantes del organismo electoral sin un pronunciamiento del Tribunal Supremo.

La oposición, que ya había adelantado su triunfo antes del anuncio oficial de los resultados, sostiene que la cifra de 101 legisladores se superó ampliamente y que sólo falta que el organismo electoral refrende que alcanzó el objetivo de más de 112 escaños.

La mayoría de las reformas hechas desde 1999 para convertir al país en un estado socialista, se hicieron mediante seis leyes habilitantes, que fueron la principal herramienta para redefinir las relaciones económicas, políticas y sociales de la nación.

Algunos de los opositores más radicales prometen convocar un referendo revocatorio para acortar el mandato de Maduro, que termina en 2019.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELDUNDO
    Hace 8 años

    Somos pinoleros y quien dijo miedo, estamos unidos y más aún cuando nos dan el aguinaldo, y el bono eso no lo tenemos con otros gobiernos, un zing nuevo a mi chavalo le dieron el bono estudiantil y tenemos una casa desde ahí podemos ver los arbolitos de colores salgo a gritar los 7 de Diciembre y el presidente da todo. Que mas quiero puchica hacha calabaza y miel , me dan adicional para pachanga tengo arroz y frijoles que mas puedo pedir , sigamos asi viva Nicaragua venezuela no está aquí.

    1. jacnta
      Hace 8 años

      Felicito a nuestro gobierno por tanto amor a su pueblo sin distinciones todo es que seamos nicaragüenses yo me siento tranquila , segura y con esperanzas y fuerzas para trabajar , porque vale la pena y un día , ya está cerca que podamos todos estar más unidos, por ello seguimos trabajando por los niños, la juventud y el pueblo en general con una conciencia genuina. Adelante Comandante y muy apreciado, hermano presidente.

  2. Hace 8 años

    Felicitaciones al publo de Venezuela….gracias a Dios las cosas estan cambiando…..asi sera en nicaragua..tanto que se gastan en cosas bobas comi eso arboles de metales…que lo unico vestanjoso es la luz….ya no aguanto ser complice de esto…haciendo perder al pueblo millones de corsobas..que vab a las empresas del gobernate Ortega Murrillo….

  3. COMANDO-NORTE
    Hace 8 años

    En Nicaragua, el remedo de presidente siempre a copiado a otros dinosaurios, rapaces y depredadores. Se visten de ovejas para buscar el voto, luego el dinero los vuelve enfermos. Aquí no hay oposición abierta está camuflada. Sorpresas vienen, al rato la empresa privada saca a candidatos para tomarse con las riendas, hay mucho interés últimamente en conseguir aleados. Nada es para siempre DICTADOR un día regresara la democracia a Nicaragua.

  4. faro
    Hace 8 años

    Felicidades valiente pueblo de Venezuela. En Nicaragua haremos lo mismos el próximo año. Al fulano con el horroroso nombre de “cancerbero”, le digo que esos métodos que él describe para “ganar” elecciones son precisamente los de su partido fascista el FSLN, que los usa como única manera de ganar elecciones.

  5. LIBERTAD
    Hace 8 años

    Aquí nos estamos caminando hacia atrás, no hay libertad, igual que en Venezuela, reprimen al pueblo. Aquí pronto tendremos presos políticos, hay más impuestos ahora, hay multas exageradas de tránsito, quienes detendrán a esta dictadura ? Cuando ellos hacen populismo con el erario público. Mientras ellos hacen reformas para eternizarse en el poder. Anoche no durmieron, pensando en estrategias maquiavélicas para evitar esto en Nicaragua, pero aquí el pueblo, debe hacerse respetar.

  6. Anthony Huete
    Hace 8 años

    Dios tarda pero nunca se olvida, Aprieta pero no ahorca. Llego nuestrp turno compatriotas. Aprendamos la union hace la fuerza. Cuando un pueblo se harta de tanta propaganda varata que nos quieren vender a la fuerza. salgamos todos a votar en 2016 y venceremos al Danielismo.

  7. Hace 8 años

    Que bello ver como un pueblo unido nunca sera vencido.
    Las dictaduras de izquierda radical tendran que aceptar que sus filosofias son retrogradas y que solo trae atraso a los pueblos. Viva la Democracia! Que Viva la democracia y la libertad.

  8. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Venezuela, vuelta a la democracia? La victoria electoral es un inicio. No es el cambio. Ni es el cielo. Maduro Poquito antes de las votaciones intimidaba al pueblo en caso de su derrota. La oposicion victoriosa todavia no ha tomado el poder. Tampoco es que tienen una mayoria absoluta. Ademas que la oposicion es una “union”. La responsabilidad de los lideres de la unidad en mantenerse unidos en base a los principios que llevaron a esa union. La responsabilidad de esos lideres mantenerse cohesionados para legilar por la democracia. En los ultimos dias de su campana electoral el Maduro-candidato-presidente dictaba millones (?) para la comunidad que
    visitaba, encargaba al “fulano” que se le hiciera cargo de un proyecto de reparticion de tierras, y de su
    boca salia la desesperacion …Los que oimos eso escuchamos falacias, tras falacias… como el pobre
    moribundo en un petate repartiendo los petrodolares que ha atesorado debajo del mullido colchon ficticio.
    Ojala que los lideres victoriosos sepan admministrar el cambio en favor de la democracia y de Venezuela.

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Dice el hombredelamancha que la oposición venezolana no tiene mayoría absoluta. ¿Será que no ha leido las últimas noticias, en donde se le otorgan 112 diputados a la oposición? Si del total de 165 diputados, 112 no es mayoría absoluta, alguien debe aclararlo, y le toca al HOMBRE DE LA MANCHA

  9. Luis Rubiano
    Hace 8 años

    Felicidades a la abrumadora mayoria del pueblo venezolano, a las valientes mujeres como Maria Corina Machado , Tintori, entre muchas a la Vanguardia para restaurar la democracia en Venezuela, la alternancia en el poder, la independencia de los poderes publicos, la eliminacion de presos politicos, de brigadas paramilitares agresivas, y el caos economico y de seguridad reinante.

  10. FELIZ NICARAGUA
    Hace 8 años

    Que Felicidad, que en Venezuela este cambiando , COMO SE DICE no hay MAL QUE DURE 100 AÑOS. Felicidades a todo el pueblo de Venezuela, el siguiente paso es quitar a Maduro.

  11. juan nicaragua
    Hace 8 años

    de que se van se van, todos los corruptos pongan su barbaen remojo, de que la pagan la pagan

  12. Hace 8 años

    hay que acabar con la represion de los malos gobernantes el pueblo tiene derecho a expresarse libremente a favor o en contra de los gobiernos sin ningun temor a represalias o incluso hasta perder la vida ojala y metan en carceles a todos esos sicarios de las motos y militares que dispararon en contra del pueblo y saquen a Leopoldo Lopez de una buena vez .

  13. Hace 8 años

    Lo mas importante es que quiten a Maduro del poder lo mas pronto posible ese hombre solo trajo desgracia para Venezuela haciendo semejantes filas para comprar el alimento diario de la gente.

  14. Victor Chamorro
    Hace 8 años

    Primero Argentina, ahora Venezuela , después Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Es hora que se termine el Neo-Socialismo Populista de migajas y limosnas para el pueblo. Es la hora de construir un nuevo Sistema de Gobierno que le de a todos una oportunidad de avance socio-económico, no solo a los allegados al gobierno totalitario.

  15. cancerbero
    Hace 8 años

    Felicidades a la prensa, de repente como que aterrizan en la realidad. Esta vez No utilizaron un titular triunfalista, emborrachado de euforia o alegron de burro por una alegría efímera. Efímera porque de ninguna manera se puede considerar un triunfo de la derecha sobre las fuerzas progresista de la Locura Chavista. Recordemos que para lograr esos resultados han gastados billones de dolares en bloqueos a productos de primera necesidad, han recurrido al asesinato, como el sucedido en la misma campaña contra un supuesto líder local, atribuyéndoselo a las fuerzas Chavistas, una vez encarcelados los autores, ya no se menciona al supuesto “líder”. Han utilizado el contrabando del petroleo hacia Colombia por fuerzas oscuras del para-militarismos (Colombia se hace de la vista gorda porque se beneficia enormemente), algo similar entre Turquía y el estado islámico en oriente medio, en fin han recurrido a todos métodos que quebrantan la voluntad de algunos electores, es un voto no consciente, es el resultado de la desesperación fabricada para tal fin, en un intento por recuperar el petroleo para sus patrones del norte. Los resultados no fueron halagadores, pues no tienen mayoría para tocar la constitución. Algunos eufóricos dirán que es el comienzo, pero deberán tomar en cuenta que el partido Socialista Unificado y Maduro no se quedaran de brazos cruzados. Es de admirar la frialdad y serenidad con que Maduro ha aceptado los resultados. Hoy la derecha grita como alegron de burro que la elecciones fueron transparentes, no hay fraudes, pero solamente cuando les beneficia algún resultado, de lo contrario estarían gritando que todo fue un fraude, tal como sucede en Nicaragua. Estos resultados solo me recuerdan las elecciones del 1990, bloqueo, guerra, campaña del miedo etc. creyeron algunos incautos que habían conquistado el paraíso, vino la coca cola, los mc donald, pizzerias, la invasión de los Miami Boys etc. estos con sus vehículos de segunda o tercera con llantas anchas, vidrios polarizados y potentes equipos de sonido a realizar un berrinche , que no se les permitía en Miami, tratando de imitar otras culturas, al final espejismos se acabo y aterrizo la realidad, desaparecieron los Miami Boys en las cárceles o en el cementerio, pues traían la marca del narcotrafico y enfermedades. La corrupción se acento por 16 años, después el medio vuelto, terminada la euforia triunfalista hoy nadie da un centavo por la supuesta oposición. El partido por el que algunos idiotas pensaron que se había terminado, regreso mas fortalecido para quedarse. Ojala y no censure esta otra realidad

    1. Manuel Lopez
      Hace 8 años

      Ja, ja, ja, Cancerbero, se oye el rumor de un pregonar, el yerberito llego, llego, traigo hierba blanca pa’ la garganta, ya te podes tomar tu pocima pa’ la hinchazon que te va a dar porque la democracia no la para nadie, se esta desmoronando el socialismo y todas sus falsa ideologia de vivir en nombre de los pobres, como dice Jose Mujica, odian a la pobreza y por esos es que todos estos falsos lideres son millonarios!!, adelante Venezuela hay que desaparecer ese cancer del socialismo chavizta, madurista, orteguista, y de todos estos sinverguenzas millonarios que le han quitado el dinero al pueblo y su derecho de elegir como lo han hecho en Nicaragua.

  16. ALERTA
    Hace 8 años

    El populismo y dictadura en Nicaragua hace mal uso de, el dinero de los impuestos. A eso le llaman proyectos sociales. la gente, debe dejar ir esas, migajas y dignificarse, como lo ha hecho el pueblo Venezolano. Los políticos deben de renunciar a esos pagos por debajo de la mesa, Nicaragua es una olla de presión, ahora nos toca liberarnos a nosotros.

  17. Hace 8 años

    Una vez más que demostrado que el Socialismo no Funciona, tiene políticas obsoletas.

  18. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Estamos seguros que las primeras decisiones del pueblo venezolano representado en la asamblea serán:
    Libertad a Don Leopoldo y todos los reos políticos
    Parar el regalo de petróleo a través de Petrocaribe
    Mandarle hacer una auditoria a todos los que han recibido petróleo a través de Petrocaribe
    Hacerle un referéndum a Maduro
    Enjuiciar a todos los corruptos que han abusado de los recursos de Venezuela tanto en Venezuela como en el exterior
    Devolver todo el armamento ruso

  19. Hace 8 años

    Con ese Porcentaje de Venezolanos en la oposicion es posible un Referendo Revocatorio para acortarle el periodo a Maduro y con ese Porcentaje Opositor Tambien es posible una Revolucion Democrata en Venezuela que Deponga al Chavismo y su Corrupto Socialismo del siglo XXI.

  20. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Bendito sea Dios. El pueblo venezolano tiene que velar que no le hagan fraude con los 22 escaños que le hacen falta. Porque Diosdado y Maduro harán hasta lo imposible porque el pueblo no tenga la mayoría absoluta.

  21. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Democracia, o digamos, respeto a la opinión. Hay que respetar el derecho del pueblo al votar aunque duela en el alma a quien sea. Esto me recuerda Febrero 1990, asi que también hay que reconocer que el actual gobernante respetó esa opinión como debe ser en todo pais civilizado. Nadie votó a la fuerza, simplemente el pueblo venezolano quiere un cambio porque no se siente bien, y ha decidido que al cambiar de legisladores o gobernantes las cosas mejorarán en sus vidas. Si eso quiere el pueblo hay que simplemente respetarlo.

  22. jotajota
    Hace 8 años

    El sol de la libertad empieza a despuntar en Venezuela e irá de aumento en aumento hasta alcanzar la plenitud.

  23. Byron
    Hace 8 años

    Felicidades pueblo de Venezuela!!!! Ahora va Bolivia, Ecuador, Nicaragua!!! Hay que librarse de estas dictaduras perjudiciales. Abajo el “sociolismo” del siglo XXI (que es la misma vaina del siglo XIX y del XX, el mismo fracaso pues)

  24. Hace 8 años

    Felicidades Venezuela…viva la democracia, y Nicaragua deberia aprender de ella, que no se calla ante las injusticias.

  25. Poraqui esmascerca
    Hace 8 años

    Ya no hay mas que salir por la puerta del frente…al menos se quedaran en su casa…pero y en Nicaragua?

  26. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 8 años

    Malas noticias para la actual Oposicion Nicaraguense. Estas Elecciones demuestran que las Encuestas son acertadas, serias y creibles.

  27. Mario
    Hace 8 años

    Felicidades a los Venezolanos y a mis compatriotas nicaraguenses les digo que siempre he votado por el sandinismo para en el 2016 votare con la oposicion, hojala que tengan a un buen candidato

  28. Sandino
    Hace 8 años

    Ideay se te callo el Maduro del canasto, se les dijo que no hay emfermedad que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
    Comienza el debacle Bolivariasno. y sigue en escalerilla en direccion del Carmen,que tratara a como sea de mantener la bota sobre el pueblo a punta de esbirros de la policia ,ejercito y turbas nicolacianas al buen estilo de Somoza y Daniel que son la misma cosa.

  29. Mannu
    Hace 8 años

    Don Daniel, cual es el miedo de promover elecciones libres donde el pueblo vote con sin temor a que sus agentes les roben los resultados?, seguramente sera este ejemplo el que el teme, perder bajo la voluntad real del pueblo, Dios pon valor en mis coterraneos

  30. Hace 8 años

    Se les acabo la Farsa de los gobiernos Socialistas del Siglo21, las estupideces que se cometen a diario con tal de mantenerse en el poder atrazan el desarrollo de los pueblos, con una politiqueria diaria entorpecen a la Juventud y crean una siciedad limosnera mas dependiente de la ayuda extrangera que losgobiernos de “Derecha”.

  31. Edmundo Dantes
    Hace 8 años

    Ya ve pueblo de Nicaragua ?…Esto pasó porque el pueblo venezolano paso de hablar a actuar, en vez de tanto rezar t aguantar…Claro su Corte Electoral parece funciona mejor que la de aqui, lo que demanda mas accion…que haremos ?

  32. Antonio
    Hace 8 años

    Felicidades Venezuela. Una gran lección y ejemplo para la oposición inútil y corrupta de Nicaragua. Cuando el interés personal y la ambición se dejan de un lado ese es el resultado.

  33. rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Hou de nuevo somos testigos de un nuevo derrumbe del marxismo. Del mal llamado socialismo esta vez en Venezuela. Hace 25 años se derrumbo la Union de Republicad Socialistas Sovieticas .todo su Campo Socialista y sus Satelites como en Nicaragua. El mundo no acepta una doctrina inventada

  34. Sara
    Hace 8 años

    “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante” Felicitaciones a los venezolanos. Esperemos que no se sigan eligiendo presidentes locos. Consideren hacer un teste psicológico antes de proponerlos.

  35. Mauricio guardado
    Hace 8 años

    Una nueva lección para los nicaragüenses debemos despertar como lo ha hecho el pueblo de Venezuela organizar una coalición de consenso fortalesida en unidad y decir ya no mas ortegismo bien por el pueblo de Venezuela pero fuera mejor que fuera para mi Nicaragua un sueño por alcansar

  36. ariel
    Hace 8 años

    Gracias a Dios gano la Democracia.
    Vamos pueblo de Nicaragua!!!!, si se puede derrotar a esta dictadura q solo trae miserias al pais

  37. jose Martin ortiz
    Hace 8 años

    Victoria a ahora nos toca a nosotros derrotar cotundentmenta a daniel si hay elecciones libres te vas… viva Nicaragua

  38. Thomas
    Hace 8 años

    Felicitaciones a los Venezolanos; nos han dado una luz al final del camino.
    Como decia su lider Chavez ” Al carajo el socialismo” ahora nos toca a los Nicaraguensa de Sacar a Daniel y su pandilla.

    Como en el año 1990 una nueva UNO; para cambiar a Nicaragua a una nueva democracia.

  39. La diva
    Hace 8 años

    Gano la democracia. Mundial
    .

  40. jose g
    Hace 8 años

    gracias a Dios en un dio como hoy, dia de la gritería en Nicaragua, se nos despierta con esta buena noticia q comienza el fin de estos politicos izquierdosos q no se dan cuenta q son un fracaso, cuba como mejor ejemplo. ya son 2, argentina y Venezuela, Nicaragua con su régimen de reprecion al pueblo esta en alitas de cucarachas y es el país q sigue.

  41. José Matamoros
    Hace 8 años

    Felicitaciones pueblo Venezolano.
    La Union, ha vencido,. vence y vencerá siempre.
    Ojalá que este hermoso ejemplo le sirva a los Nicaraguenses.

  42. Raul Oporta
    Hace 8 años

    Los partidos que se autollaman opositores aqui en Nicaragua, deberian empezar a hacer maletas para irse de viaje a Venezuela a aprender de todas las experiencias de los opositores verdaderos que lograron culminar con esta arrasante victoria, para luego aplicarla en Nuestra sufrida Nicaragua!. Abajo el Danielismo!!!!

  43. Raul Oporta
    Hace 8 años

    Felicitaciones!! Venezuela por tu ejemplo de civismo y democracia! Vamos latinoamerica nosotros podemos cambiar el rumbo de nuestros paises cuando nos lo proponemos, unimos los
    democratas, Vamos arriba Nicaraguenses todos, nosotros podemos lograrlo otra vez tambien!! Hagamos que brille nuestra badera azul y blanco sacando lo mejor de nosotros para lograrlo!!!

  44. OUT!!
    Hace 8 años

    Fue un jonrron con las bases llenas. El chavismo quedo tendido y sobandose pues los votos lo dejaron magullado. El torrencial de votos ahogo y callo al trinquetero de Maduro. Como dice la Murillo, “vamos por mas victorias”.

  45. Viva Venezuela
    Hace 8 años

    Asi se pega con tubo, digo con votos, hermano venezolano. Con demacia abusaron del pueblo estos chavistas, pero se acabo. Seguro que obtendran mas de 112 miembros y otro gallo les cantara a este noble y sufrido pueblo. Fueron muy valientes al no dejarse intimidad por las frecuentes hirientes palabras usadas por Maduro. Ayer dijo: “o votan por el Comandante Chavez o por los antipatria”. Ahora perdido cambia su lenguaje pues de nada le sirvio sus ofensas para amedrentar, amenazar, reprimir; y es que cuando un pueblo dice, hasta aqui, no hay palabras amenzantes ni carcel que lo detenga. FELICIDADES NOBLE y SUFRIDO PUEBLO DE VENEZUELA!!

  46. CUIDADO QUETEPICA
    Hace 8 años

    Felicidades a Venezuela. Esto es un triunfo de la democracia y una gran derrota a la demagogia del socialismo del siglo 21. Esta claro que si se puede. Espero que los nicaragüenses aprendamos de esto. Se pudo en Argentina. Se pudo en Venezuela. Por que no se va a poder en Nicaragua. El proximo que se va es Ortega.

  47. Jaime gonzalez
    Hace 8 años

    Donde hay hambre, el pueblo tiene sed de justicia

  48. Oscar
    Hace 8 años

    Dios pone y quita reyes.Admiro la posicion seria y rsponsable del presidente Maduro. Dios bendiga al pueblo venezolano y que sea el comienzo de una verdadera democracia, donde reine el entendimiento de los venezolanos y que el progreso sea para los ciudadanos sin distingo de partido. Viva Venezuela. Finalicemos este año con una amnistia para todos los presos politicos.

  49. el carolingio
    Hace 8 años

    felicitaciones al pueblo de Venezuela,la democracia se vislumbra

  50. Sniper
    Hace 8 años

    Maduro tus dias estan contados y bien cerquita de vos, Ortega, Correa y Morales; saldran por la misma puerta; “el voto de un pueblo puede mas que las balas ” “viva la democracia desicion de la mayoria “.

  51. Hace 8 años

    Gracias pueblo luchador y valiente d Venezuela.viva la libertad y la democracia.La. antorcha d la esperanza viene para mi bella República de Nicaragua.Fuera esos corruptos dictadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí