14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de migrantes cubanos que intentaron ingresar a Nicaragua fueron rechazados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Cubanos en Costa Rica serán 6 mil

La cantidad de cubanos en Costa Rica alcanzará la cifra de 6 mil en los próximos días, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

La cantidad de migrantes cubanos que llegan a Costa Rica y se quedan varados en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitirles el tránsito por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos, alcanzará la cifra de 6 mil en los próximos días, según la Dirección General de Migración y Extranjería

Según la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, hasta este 7 de diciembre el país había otorgado 4,874 visas a cubanos que ingresan por la frontera con Panamá procedentes de Ecuador y Colombia, países por donde inician la travesía hacia Norteamérica una vez que dejan Cuba.

También hay pendientes por otorgar 1,076 visas adicionales, lo que significa que la cifra alcanzaría los 5,950; siempre y cuando Costa Rica tenga la capacidad de abrir más albergues para recibirlos.

Precisamente, según Rodríguez, las 1,076 visas pendientes de otorgar, siguen en consulta por la falta de más lugares donde brindarles asistencia humanitaria.

Cerca de 4 mil cubanos que han llegado en las últimas 3 semanas, se encuentras 26 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuidos en el centro y norte del país; lo cual le cuesta en asistencia humanitaria a Costa Rica una cifra superior a los 120 millones de colones (más de 222 mil dólares).

Rodríguez explicó que ahora las visas extraordinarias de tránsito a estos migrantes son extendidas por un periodo de vigencia de 30 días, dadas las dificultades de Costa Rica de sacarlos por medio de un corredor humanitario.

Inicialmente, este país le dio a un grupo cercano a los 2,000 cubanos visas por 7 días que luego prorrogó durante 15 días más. Ahora las prórrogas son también por 30 días mientras Costa Rica resuelve la crisis humanitaria.

“La fluencia (de cubanos) es bastante intensa y el flujo permanece”, explicó Rodríguez. Costa Rica cifra sus esperanzas en la reunión del Consejo de Ministros de mañana martes en Belice.

Este país centroamericano analizará si permite que su territorio sea usado como puente aéreo para que los cubanos viajen en avión y continúen su por sus propios por tierra a México y luego a Estados Unidos.

Guatemala informó la semana pasada a Costa Rica que no podía servir de puente, alegando dificultades de logística y falta de garantías de que México los recibiría, entre otros.

“Belice es la principal opción que se maneja en este momento, no obstante el fin de semana también tuve conversación con el canciller de Guatemala porque es una opción que no debe descartarse del todo todavía, conversé en varias ocasiones canciller Belice para exponerle más profundidad la situación actual”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González, al programa radial Nuestra Voz.

Según el González, Belice conoce el tema desde la reunión regional de cancilleres el pasado 24 de noviembre en Panamá, cuando Nicaragua bloqueó toda posibilidad de acuerdo para que los migrantes salieran de Costa Rica.

“El interés primario nuestro no es quitarnos la papa caliente, sino atender la situación de estas personas que cada vez es más crítica, cada vez se genera más ansiedad (entre ellos), más frustración, más deseo de tener una claridad”, añadió González, quien ha insistido en un acuerdo entre varios países como salida a la crisis humanitaria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ariel
    Hace 8 años

    Gracias al gobierno y al pueblo costarricense por acojer a tantos miles de cubanos que salen en busca de la libertad y malditos mil veces los gobiernos de Nicaragua ,belice y Honduras k no permiten el paso de nuestros hermanos con ansias de llegar al mas grande de las naciones los estados unidos de norteamerica

  2. ivan
    Hace 8 años

    Si los nicas son miserables ..hoy no cabe la.mejor duda ….si miserio los tiene en lo que hoy son ..la segunda nación .as miserable

  3. que epreza
    Hace 8 años

    No queremos nicas en Costa Rica y mire como están amontonados aquí, que doble moral la de Ortega.

  4. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    El rótulo de la imagen de al fondo con el trompudo lo dice todo: ´´Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria´´ que buena foto! sólo un borrego servil no la podría entender…

  5. Truther
    Hace 8 años

    Cuantos nicaraguenses viven y trabajan en Costa Rica? Los cubanos van de paso, pero ya sabemos quien le dio la orden a Ortega de que no los deje pasar, lo de “socialista y solidaria” le quedo muy grande al remedo de revolucion de Ortega

  6. antonio soberano
    Hace 8 años

    y ahora que el chavismo perdio en venezuela preparense a reciibir mas .porque van a salir en manadas de ese pais.ya no van a tener(comida,vivienda,vehiculos todos los previlegios de los gozaban con maduro.mientras los venezolanos pasando nesecidades.pobre ticos queriendo aparentar generosidad y benevolencia.ahora tienen que sufrir una de las peores plagas.

    1. Rodolofo Arrea
      Hace 8 años

      En Costa Rica no consideramos a los emigrantes como plagas. De hecho tenemos migrantes de toda América, alrededor de un millón son nicaragüenses. Nuestra vocación de paz y humanista, que no puede ser entendidos por algunos, no nos permite abandonar a hermanos.

  7. sergio
    Hace 8 años

    KM.Gutierrez,informese bien,los Cubanos solo quieren ir a USA donde le dan residencia por ley de Ajuste ,ellos no desean otro pais,ningun Cubano se queda en Centroamerica,ellos buscan solo llegar a MIAMI

  8. Lic. Rosario
    Hace 8 años

    Los cubanos no quieren quedarse en ninguno de estos países. De hecho, si se quedan en CR el país sale ganando, porque es gente honrada, trabajadora e inteligente; muchos tienen preparación. Que la Inmaculada bendiga a CR porque son muchos los extranjeros que viven ahí.

    1. Roberto
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo contigo, hay médicos en la frontera, hay científicos en la frontera. Maestros y muy buena gente que ayudaran a cualquiera .

  9. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    La realidad es q Nicaragua no puede arriesgarse a recibirles pq el resto de AC y Mexico no da garantias tampoco. Ademas, los cubanos ilegales tienden a quedarse en Nicaragua y nosotros no podemos con mas gente. A la vez, la embajada de EEUU apoya a Nicaragua pq ellos no quieren mas ilegales alla. Ahora bien, EEUU restablecio relaciones con Cuba y ya pueden viajar libremente. Asi q, deberian hacer como el todo el mundo q es pedir visa directamente en la embajada de EEUU en CR.

    1. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      KM mas bien parece como que el inconstitucional les esta azotando con el latigo del desprecio porque se le fugaron a los castros.

    2. Roberto
      Hace 8 años

      Que fácil es ese análisis, si fuera tan sencillo crees que estuvieran en las condiciones que están, es cierto que debieran ser como todo el mundo, libres de decidir, igual que Nicaragua que debiera ser un País como todos con sus propios médicos y maestros y ser capaces de alfabetizarse por si y sin embargo los cubanos los hicieron, hasta perdieron la vida para enseñarles un camino que hoy se les niega a los cubanos, pero como dice el dicho no hay nada mejor que un día tras de otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí