14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno urge segunda reforma al presupuesto 2015

El Gobierno envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015 para incorporar a los ingresos totales unos 972.3 millones de córdobas, por mayor dinamismo en las recaudaciones fiscales hasta el 31 de octubre de este año

El Gobierno envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015  para incorporar a los ingresos totales unos 972.3 millones de córdobas, por mayor dinamismo en las recaudaciones fiscales hasta el 31 de octubre de este año.

Además la iniciativa contempla aplicar fuertes recortes a las asignaciones de entidades como el Ministerio de Educación y el de Salud por baja ejecución de sus programas de inversión pública, según se desprende del documento.

Si bien el Gobierno incorpora a los ingresos 972.3 millones, el techo de gasto solo se incrementará en 466.7 millones de córdobas. Esto se debe, según el economista Adolfo Acevedo, a que el remante junto con los recortes a varias instituciones se usará para cubrir el hueco que generó el hecho de que el Gobierno no colocó unos 560 millones de córdobas en bonos y letras.

Igualmente cubrirá la menor captación de donaciones externas por un saldo de 305.6 millones de córdobas, según se desprende del documento disponible en el portal electrónico de la Asamblea Nacional.

El incremento de 972.3 millones de córdobas, según detalla el ejecutivo en la propuesta de ajuste presupuestario, se debe principalmente a un mejor desempeño del Impuesto sobre la Renta (IR), el queaportará este año 21,390.6 millones de córdobas, en lugar de 20,442.3 millones como se estimó en lareforma de octubre pasado.

Lea más: Le meten tijera al IVA y elevan otros

Con ello, el ejecutivo espera que los ingresos fiscales asciendan a 57,708.3 millones de córdobas, superior a los 56,736.5 millones de córdobas proyectados en la primera reforma. Es decir, que el Presupuesto elevará sus ingresos totales a 61,067.5 millones de córdobas, incluyendo el saldo de donaciones totales.

Acevedo señala que con este segundo ajuste el Gobierno admite que las recaudaciones fiscales al cierre del año van a crecer 13.8 por ciento en lugar de 11.7 por ciento contemplado en la reforma pasada.

POR EL LADO DEL GASTO

En el caso del techo de gasto totales, el Gobierno ahora lo estima en 63,343 millones de córdobas, superior a los 62,876.4 millones de córdobas previstos en octubre.

Entre los recortes, el Ministerio de Educación (Mined) sufre una reducción por 239.47 millones de córdobas, de los cuales 182.43 millones eran para inversión.

Este ajuste en Educación afectará principalmente a proyectos como: equipamiento y mantenimiento del Colegio Experimental México de Managua; mejoramiento de varios centros escolares de primaria en el Pacífico, centro, caribe y norte del país.

De hecho, hasta septiembre, tal como lo había adelantado LA PRENSA , el Mined solo había ejecutado 32.7 por ciento de su asignación inicial en el Plan de Inversión Pública (PIP), que era de 708.5 millones de córdobas, refleja el informe de ejecución presupuestaria disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Durante varios meses recientes el Mined se vio envuelto en graves escándalos de inestabilidad interna, que implicó incluso su intervención y barrida de personal, según informó en su momento este rotativo.

MENOS A SALUD

Por su parte, al Ministerio de Salud (Minsa) en esta segunda iniciativa de reforma al Presupuesto 2015, el ejecutivo le quita 165.7 millones de córdobas, los que también eran para gasto de inversión.

Esta reducción afecta a proyectos como la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidente de Managua, cuyos fondos provenían principalmente de una donación externa por 128 millones de córdobas por parte del Gobierno de Holanda y 24.90 millones que daría en concepto de préstamos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Igualmente se afectó un proyecto de equipamiento médico para unidades de salud de primer nivel, el que se iba a financiar con un préstamo por 12.8 millones de córdobas por parte del Banco Mundial.

Hasta septiembre, según el informe de ejecución presupuestaria, de los 1,168 millones de córdobas que el Minsa tenía asignado para desarrollar obras de inversión, solo el 35.1 por ciento había sido desembolsado.

Otras de las entidades que en esta ocasión sufren recortes son la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio Agropecuario, el de Hacienda y Crédito Público, el de Ambiente y RecursosNaturales, así como las subvenciones.

Lea más en: Enacal ahogada por endeudamiento

Los que reciben más dinero Gran parte de estas reducciones presupuestarios fueron reasignados a otras carteras, entre las que figuran el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. También se le da más dinero al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, a la Alcaldía de

MANAGUA, ENTRE OTROS

La Alcaldía de Managua es la que más lograr obtener fondos de esta reasignación para proyectos como: calles para el pueblo, construcción del Estadio Nacional de Béisbol de Managua, el Paseo Xolotlán, rehabilitación de andenes, construcción de viviendas solidarias, entre otros.

DÉFICIT SE REDUCE

Según la segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015, una vez que se incorporen los nuevos ingresos fiscales y las reasignaciones, el déficit se reducirá en 505.6 millones de córdobas para quedar en 5,634.3 millones de córdobas.

Generalmente este déficit se cubre con donaciones, préstamos internos y externos, entre otros. En total el Gobierno ordenó reasignar unos 1,562 millones de córdobas entre los ministerios, entidades desentralizadas, alcaldías y otros, según la propuesta de ajuste presupuestario.

C$1,427.1 millones incorporó el Gobierno en concepto de sobrerecaudación fiscal al Presupuesto en la primera reforma que se hizo en octubre pasado. Además metió otros 585.4 millones de córdobas del ahorro energético.

Nacionales Enacal Gobierno Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí