Parece un mal chiste el que repiten los conductores en las calles de Managua: “esos semáforos de inteligentes no tienen nada”. El malestar por los resultados del proyecto millonario que impulsó la Alcaldía de la capital no pasa.
Desde agosto pasado empezaron a funcionar los nuevos semáforos para los que la Alcaldía de Managua entregó una concesión a la empresa Aluvisa España, por 4.5 millones de dólares.
El concejal liberal, Walter Espinoza, dijo a LA PRENSA que considera que el proyecto fue un “fracaso”, pues hasta la fecha no han terminado de instalar los semáforos en varias intersecciones de Managua.
“No está trabajando el centro de monitoreo como debería. A estas alturas no he visto el descongestionamiento porque sigue trabajando la Policía Nacional (de Tránsito) en algunas intersecciones”, criticó el concejal Espinoza.
En las calles las opiniones están más divididas. Muchos conductores consideran que los semáforos solo los atrasan, pero algunos opinan lo contrario.
“Tengo entendido que el semáforo inteligente es para ver el tráfico pero a veces está en hora pico y no hay ningún movimiento”, expresó Mauricio Paiz, conductor de Managua. “Es rápido, al menos en la tarde cambia cada 60 segundos”, dijo Carolina Rodríguez, otra conductora. “Cuando está lleno (de vehículos) no mejora el tráfico”, juzgó Edgard Méndez, taxista.
“Yo lo miro como que no ha dado el éxito que esperaban los capitalinos”, señaló Espinoza, quien dijo que en este mes podrían continuar instalándose semáforos en algunas de las 33 intersecciones que inicialmente debían ser cubiertas por el proyecto y que hasta el momento no cuentan con semáforos inteligentes.