14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al cierre de 2014 Nicaragua compró 338.12 millones de dólares en medicinas y productos farmacéuticos, según datos que publica el Banco Central de Nicaragua.

TPP es riesgo para los medicamentos

Un eventual aumento del precio de los medicamentos debido a mayores dificultades para el ingreso de versiones genéricas al mercado centroamericano es uno de los riesgos que analiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés).

Un eventual aumento del precio de los medicamentos debido a mayores dificultades para el ingreso de versiones genéricas al mercado centroamericano es uno de los riesgos que analiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés).

“El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública”, señala un comunicado de la Cepal.

Los 12 países que componen el TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, los que representan 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables de 23 por ciento de las exportaciones, explica Cepal.

Y aunque ni Nicaragua ni el resto de países del istmo forman parte, el organismo cree que serían vulnerables por su posición de importación de medicamentos.

El acuerdo creará la mayor área de libre comercio del mundo e inyectará dinamismo al intercambio global de bienes y servicios.

Una vez concluido se estima que podría hacer que el ingreso mundial aumentara en 295,000 millones de dólares hacia 2025 y que las exportaciones globales se elevaran en 444,000 millones de dólares en ese mismo año, sostiene el organismo.

También puedes leer los riesgos que Cepal estima para las maquilas: TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

IMPORTACIÓN EN AUMENTO

En el país la importación de medicinas y productos farmacéuticos con datos actualizados hasta octubre de 2015 muestra un incremento de 12.2 por ciento respecto a los mismos meses de 2014, según datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que publica el Banco Central de Nicaragua.

Hasta octubre de 2015 las empresas de ese sector en Nicaragua han comprado del exterior 321.72 millones de dólares, superior a los 286.73 millones de dólares del mismo período en 2014.

¿Habrá beneficios?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cree que con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) algunos de los beneficios para los países de la región —que no forman parte del acuerdo— está la posibilidad de acumular origen entre los 12 países miembros.

“Por ejemplo, en el TPP un productor chileno de vestuario podría teóricamente incorporar sin límites algodón peruano en las prendas que exporta a Estados Unidos. Además, Chile, México y Perú mejorarán el acceso de sus productos agrícolas a mercados altamente protegidos en ese sector, como Japón, Canadá y Malasia”, valora Cepal mediante comunicación electrónica.

Según el organismo, el acuerdo también contiene disposiciones sobre materias que hasta ahora no han sido mayormente reguladas por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como el comercio digital, las empresas estatales, la coherencia regulatoria, la protección de la propiedad intelectual en internet y diversos aspectos laborales y medioambientales.

Economía Centroamérica CEPAL maquilas medicinas TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí