14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo argentino, Muricio Macri, saluda con su vicepresidenta, Gabriela Micheti, este jueves 10 de diciembre de 2015, durante su ceremonia de investidura en el Congreso, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Macri advierte que su Gobierno será “implacable” con la corrupción

Argentina inició este 10 de diciembre una nueva era por la senda liberal con la asunción como presidente de Mauricio Macri.

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, advirtió este jueves 10 de diciembre que su Gobierno será “implacable” con la corrupción en su primer discurso tras jurar el cargo en la Asamblea Legislativa.

“Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio”, remarcó Macri en su mensaje.

“Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas”, agregó durante un discurso de unos 25 minutos.

Argentina inicia este 10 de diciembre una nueva era por la senda liberal con la asunción como presidente de Mauricio Macri, presionado a tomar rápidas medidas económicas y dejar atrás el legado proteccionista de 12 años del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner en el poder.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró “por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina”, ante los presentes reunidos en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primera alocución como presidente, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Seguidores de Macri afuera de su casa antes de que fuera juramentado como presidente argentino. LA PRENSA/EFE/Nicolas Aguilera

Macri dijo que sus compatriotas “están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil” y convocó “a todos a aprender el arte del acuerdo”.

“Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento”, dijo el presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.Asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27% anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7% del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados “fondos buitres”, inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

“Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.

Seguido desde la medianoche por cientos de simpatizantes apostados en las puertas del edificio donde vive en Buenos Aires, Macri recorría la capital poco antes de jurar como nuevo presidente a las 12:00 locales (15:00 GMT) ante el Congreso.

“Hemos esperado tanto tiempo. Desde el 83 vimos muchas cosas. Estoy esperanzada que las cosas se puedan hacer bien”, dijo Susana Antonietti, una mujer de 60 años que esperaba en las afueras del Congreso mientras hacia referencia al año que Argentina recuperó la democracia.

Escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Macri y su esposa Juliana Awada recorrieron lentamente en su vehículo cerrado los 3 km de la Avenida de Mayo que conducen de la Casa Rosada al Congreso.

La presidenta saliente Cristina Kirchner decidió no asistir a la asunción al igual que el bloque de diputados de su partido por un desacuerdo sobre el protocolo del traspaso de los atributos de mando que terminó zanjado en la justicia.

La polémica en torno a la ceremonia puso en evidencia la primera fisura dentro del peronismo desde la derrota electoral: mientras los diputados kirchneristas decidieron ausentarse, los legisladores del peronismo más tradicional participaron en la jura.

“Es lamentable, la ceremonia de asunción es un patrimonio de la democracia y es de todos”, sostuvo Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y a cargo del Poder Ejecutivo hasta la jura de Macri.

 

 

Internacionales argentina Mauricio Macri presidencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patadón
    Hace 8 años

    Se salvó Macri de que la presencia de Cristina Kirchner le oscureciera la celebración.

  2. el Politicologo
    Hace 8 años

    Casi todos dicen lo mismo pero, cuando ya sienten las grandes vondades del poder hasta se olvidan de lo que dijeron en campaña, ojala y lo hagan como en guatemala, el salvador y otros, pero que no salga peor la medicina que la enfermedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí