14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El terreno donde se ubica la pista en Rosita pertenece a la familia Urbina Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO

La Costeña cancela vuelos a Rosita

“Por medio del presente documento, le estamos notificando dentro del marco de la normalidad y legalidad que la Ley nos confiere con respecto a la propiedad privada y con punto de anticipación que el cierre de la pista de aviones de aterrizaje en el municipio de Rosita RACN estará dejando de operar el día miércoles 9 de diciembre del año en curso 2015”, dice el comunicado.

La falta de pago a los dueños del terreno donde se ubica la pista de aterrizaje de Rosita hizo que se suspendieran los vuelos a este municipio del Caribe Norte. Según la familia Urbina Martínez, la municipalidad les adeuda 5,600 dólares por diez meses de arriendo.

En un comunicado emitido por la familia Urbina Martínez, propietaria del terreno donde está la pista de aterrizaje, señalan que llevan diez meses de que no se les paga el arriendo correspondiente y que no permitirían la llegada de los vuelos.

“Por medio del presente documento, le estamos notificando dentro del marco de la normalidad y legalidad que la Ley nos confiere con respecto a la propiedad privada y con punto de anticipación que el cierre de la pista de aviones de aterrizaje en el municipio de Rosita RACN estará dejando de operar el día miércoles 9 de diciembre del año en curso 2015”, dice  el comunicado.

Las autoridades locales de Rosita señalaron que el alcalde anterior, Francisco Martínez, firmó un contrato pero no fue aprobado por el Concejo Municipal y que no  tienen fondos para cubrir ese gasto.

AUTORIDADES NO DAN IMPORTANCIA A SITUACIÓN

Las autoridades municipales comentaron que no sacan ningún beneficio de esa línea, pues  nunca hay cupos para poder viajar y los enfermos están saliendo siempre por tierra, se está gastando en ambulancias y ahora la carreteras están mejorando. Argumentaron que el Gobierno municipal solo recibe seiscientos córdobas de arriendo por parte de la empresa aérea.

“Nosotros solo usamos los buses para viajar a Managua porque es más barato, así que no nos afecta en nada que hayan cerrado la pista”, dijo Joaquín Espinoza, de Rosita.

“Mirá, es importante que llegue el avión a Rosita porque a veces se necesita que salga de urgencia un enfermo a Managua, pero se debe buscar un arreglo donde todos estén contentos”, dijo Francisco Delgado , también  de Rosita.

COMUNICAN AL INAC

El director de la aerolínea nacional La Costeña, Julio Caballero, confirmó que desde ayer se suspendieron los vuelos hacia Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, y que esa información fue remitida al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

“Desde hoy (ayer) hay un problema legal entre la Alcaldía y los dueños de la pista, estos últimos enviaron comunicación suspendiendo el uso de esta (la pista), la comunicación le fue remitida al INAC”, explicó Caballero mediante comunicación electrónica.

Datos del Banco Central de Nicaragua muestran que hasta agosto de 2015 el transporte de pasajeros vía aérea en el territorio nacional  ha sido de 129,900.

COSTO DE BOLETO

128 dólares  es el costo del boleto ida y vuelta de Rosita a  Managua por avión. Por  tierra el pasaje es de 700 córdobas. Una avioneta llega de lunes a domingo de Managua a Rosita  y viceversa,  tiene capacidad para 12 pasajeros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    felicito a los concejales de la alcaldía de rosita, porque los consejales de puerto y el alcalde no sirven deja que las empresas estén matando al pueblo con sus decisiones.- ahora con una maleta ya te pasas de peso y te lo cobran realmente con el monopolio que ha creado la costeñas y sus socios que seguro esta involucrado alguien del gobierno nos están matándonos a los costeños.-

    1. Jorge Giraldez Benard
      Hace 8 años

      Es que el equipo que usan no es factible para esa ruta, nesesitamos un BUS aereo de 30 a 50 pasajeros para bajar el pasaje y servir la poblacion, es una tarea que se esta haciendo desde un monto de tiempo, 1972 creo, Dios mio,… PUERTO es otro cuento aun que ya tienen nuevo aeropuerto Internacional PERO si uso, Todo esto si se puede componer pero si querre el Gobierno Central y el Regional, Saludos desde San Marcos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí