14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y diputado electo, Diosdado Cabello,supuestamente encabeza las pugnas chavistas. LA PRENSA/AP

Fuerte pugna entre militares y cúpula chavista

Después de los comicios del 6 de diciembre, en los cuales la oposición derrotó abrumadoramente al chavismo en el poder, el derrotado gobierno venezolano ha desatado una feroz cacería de funcionarios y militares que se opusieron a un fraude electoral.

Después de los comicios del 6 de diciembre, en los cuales la oposición derrotó abrumadoramente al chavismo en el poder, el derrotado gobierno venezolano ha desatado una feroz cacería de funcionarios y militares que se opusieron a un fraude electoral.

Así lo denuncian desde Caracas a LA PRENSA organizaciones y fuentes de la oposición venezolana, que dan por ciertas las versiones sobre el supuesto conflicto entre el ala radical del chavismo, representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Lea: Oposición venezolana revisará acuerdo con países del ALBA

GENERAL SE HABRÍA REHUSADO A RESPALDAR FRAUDE

Las versiones indican que Padrino, el día de las elecciones, se rehusó a respaldar un gigantesco fraude electoral sugerido por el oficialismo e impidió acciones de terrorismo de grupos paramilitares del gobierno, que habrían recibido la orden de salir a las calles a demandar la suspensión de la lectura de los resultados electorales, donde la Mesa de Unidad de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 escaños de los 167 que se disputaban en los comicios.

Ni el presidente Maduro, tampoco el diputado Cabello e incluso el general Padrino han negado o confirmado las versiones.

El presidente solicitó formalmente la renuncia de todo su gabinete tras las derrota, mientras en su cuenta de Twitter, el general Padrino ha publicado mensajes sobre ascensos militares y unidad, como este tuit: “Bolívar: ¡Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión…. Así pues, unidad, unidad de los patriotas!”

La versión sobre la pugna, destacada en medios internacionales y agencias de prensa, sumó una voz más, la de Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá (1999-2004). Ella participó como observadora electoral junto a otros expresidentes en Venezuela el día de las elecciones.

“DISCUSIÓN VIOLENTA” ENTRE CABELLO Y GENERAL PADRINO

Moscoso dijo ayer a la prensa local que el domingo pasado en Caracas se dio una “discusión violenta” entre el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien impuso cerrar urnas.

Moscoso dijo que Padrino fue quien “paró” que se prolongaran las elecciones “más allá de las 6 de la tarde”, como propuso el oficialismo para tratar de recuperar votos.
Moscoso explicó que “nosotros nos enteramos de que hubo una reunión violenta entre el ministro (Padrino) y Diosdado, no nos dijeron que el presidente (Nicolás) Maduro estuvo”.

“Diosdado decía que había que seguir votando, que no se podía aceptar los resultados y que el ministro de Defensa dijo: ‘Hasta aquí, nosotros somos una institución para proteger el derecho de los venezolanos y no vamos a permitir ni que tiren los colectivos a la calle, porque esos son los que a las 7 de la noche salen disparando y matando personas, pero no te lo vamos a permitir’”, describió Moscoso.

Tras la derrota electoral, el gobierno y el partido de gobierno empezaron ayer a brindar protección a funcionarios de confianza, como a la juez Susana Barreiros, quien condenó al líder opositor Leopoldo López a 14 años de prisión, como cabeza de una ola de protestas que dejaron 43 muertes en febrero.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, designó este jueves como defensora del pueblo a Barreiros, antes que la mayoría opositora asuma el poder del Congreso el 5 de enero de 2016.

BOICOT A NUEVA ASAMBLEA

Este 10 de diciembre, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, comentó a LA PRENSA que el gobierno de Nicolás Maduro estaba tratando de boicotear el trabajo de la futura bancada opositora en el Congreso, al pretender reducir el presupuesto asignado a ese poder del Estado en 2016.

Además denunció que el oficialismo, que aún controla a la mayoría en el Congreso, iba a apurar nombramientos y cargos de funcionarios afines al chavismo antes de la toma de poder de la nueva mayoría legislativa el próximo 5 de enero.

Torrealba dijo que ellos tratarían de revertir algunos casos si estos afectaban la democracia del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El analista #2
    Hace 8 años

    En los últimos 8 años nos ha tocado vivir tiempos malos. Un presidente inconstitucional, un ejército y policía orteguita, una corrupción salvaje y un pueblo muriéndose de hambre, Ojalá en las próximas elecciones el pueblo de Nicaragua vote abrumadoramente por el cambio, es justo y necesario. Ojalá los políticos piensen más en su país que en ellos mismos y logren el milagro. Sigamos los buenos ejemplos.

  2. Hace 8 años

    Esto ya nadie lo detiene,Nicaragua volverá ha ser República. todos éstos ilusos volverán a saborear la sal de sus lágrimas cuando la avalancha de votos del pueblo los entierre, y ojalá sea para siempre.El terrible daño moral y económico que le han causado a Nicaragua no tiene nombre.Las comparsas y los lame botas igual que en la dictadura de los somozas,se verán en el espejo de la verguenza y la humillación—muy pronto!!!!. .

  3. jose g
    Hace 8 años

    aquí hubo un derramamiento de sangre en los 70s, en los 80s y viene otro para sacar a estos perros, pero el pueblo no lo ve, se conforman con zinc y gallinas, después no los queremos ver llorando cuando estén sepultando a sus hijos, nietos, esposos, pues los únicos culpables serán ellos mismos.

  4. Hace 8 años

    En nicaragua, no ha habido un Presidente que haya amado a su Patria sirviendo en ese cargo con Honestidad y Decoro, todos ellos solo han buscado su propio beneficio, y procuran hacerse vitalicios en el cargo, cambiando la Constitucion como cambiarse de Calzoncillos, con el visto bueno de todos los poderes del Estado, a quienes se les compra con dinero del mismo Pueblo.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Amigo Danilo: yo creo que usted exagera y se equivoca. En mi opinion Rene Shick, Violeta Chamorro y Enrique Bolanos fueron grandes y dignos presidentes de Nicaragua. No hay que enlodarlos con malandros como Somoza, Tamalon o Micomandante de Murrillo.

  5. Eduardo Rivas
    Hace 8 años

    No hay Maduro que no se pudra, ni Cabello que no se caiga.

  6. manolo
    Hace 8 años

    Que grato es saber que aun existen personas con tal grado de integridad en este mundo tan convulso. Sin embargo, desde la perspectiva de Nicaragua eso se ve muy de alcanzar ese nivel. Hasta causa envidia de la buena tener un militar de ese calibre. Eso si es amarrarse los pantalones.Que estatura moral de ese militar. Luego, al revisar nuestra triste realidad, solo podemos apreciar al monton de ratas oportunistas y corruptas en los mandos tanto en la policia como en el ejercito, todos queriendo congraciarse con el caudillo, para ver que prebenda van a obtener. Vamos Venezuela, tremendos ejemplos nos estan dando!!

  7. La diva
    Hace 8 años

    Aqui no hay. Hombres con esos pantalones.ni tienen lo que las gallinas ponen.lo que hay es una parvada de serviles..que se ganan un gran salario pagado por el pueblo y son SI SENOR CON EL INSCONTITUCIONAL…son los organos represores de la dictadura..la NUEVA EEBI Y LA POLICIA PRETORIANA…SIN ETICA.SIN PRINCIPIOS.SIN MISTICA.SIN DIGNIDAD.

  8. jack
    Hace 8 años

    Me pregunto porque sera que todos estos gobiernos de izquierda en america latina que miran hacia Cuba como un ejemplo para los paises latinoamericanos y lo quieren imitar, acaso no ven como los pobre Cubanos prefieren pasar mil obstaculos incluso lanzarse al mar y buscar como salir antes de quedarse en Cuba. En Cuba no hay libertad de nada, tienen un gobierno que los reprime. En Cuba los unicos que estan bien son los Castros y sus allegados. Esa gente son un monton de millonarios y la pobre gente sufre. Porque nadie aboga por libre elecciones en Cuba, ya todos los ortegas, maduros y otros de izquierda quisieran tener su propia isla como cuba, y lo mas chistoso de todo es que se autoproclaman solidiarios y cristianos. Ojala y que cuando los saquen del poder les cobren todo lo mal avido que se han robado, ojala!!!

  9. José Paulo Pérez Uriarte
    Hace 8 años

    Hay que felicitar al General Padrino ese General si tiene lo que ponen las Gallinas.

    1. Margarita
      Hace 8 años

      Son militares con dignidad y decoro. Algo que, ni por asomo, se ve por estas tierras. Aquí primero se hunde el Momotombo. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Cuando leemos las opiniones de la mayoría de la gente, puede deducirse cómo será el futuro de este país. Hay en esas opiniones una mezcla de ignorancia, conformismo y una falta de criterio que asusta. La educación lo es todo. Ningún pueblo puede llegar lejos sin educación.

  10. Jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    El pueblo de Nicaragua,debe ver y seguir el ejemplo del pueblo venezolano y, el Ejercito y la Policia, asumir la
    actitud y postura del ejercito de veenzuela..

  11. Platón
    Hace 8 años

    Escucha vos cabr….. chele jefe del ejército de Nicaragua. Asi actua un verdadero y profesional militar. Toma el ejemplo o Nicaragua se hunde. Viva la democracia! Abajo la dictadura Chamuca.!

  12. Nathalie
    Hace 8 años

    Pura novela mexicana…..las victimas(lloronas) y los malditos! hasta me puedo imaginar el drama de Moscoso con semejante libreto.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      don julio cesar aviles y aminta granera,ahi tienen lo que es ser un militar profesional de verdad a la orden del pueblo no de un tirano y un partido,por aqui tambien tenemos un vecino de ese calibre el general romeo vazquez velazquez de honduras.

  13. Julio
    Hace 8 años

    El inmediato despido del Sr. Padrino, respondia a la pasa de cuentas de Diosdado Cabello, fue el primero en oponerse a un descarado fraude electoral, y este dijo “No” permitiremos tal cosa, Habra que respetar la voluntad popular, asi que yo no puedo prestarme para eso. Y que bien por los altos mandos del ejercito que ya no quieren seguir hacienda el juego a un sistema fracasado y corrupto, que no ha servido para nada, en absoluto. Estan deseperados hacienda cambios que de funcionarios que se identifican con el chavismo, al punto que pretenden desestabilizar al nuego congreso que tomaria lugar el proximo ano. Veremos que dice la mayoria.

  14. ALBERTO
    Hace 8 años

    Yo hago esta pregunta. Porque la izquierda tiene que ser tan sucia? Esto se vé en la mayoria de los paises con gobiernos de izquierda, es una verguenza descarada y completamente antidemocratico.se valen de toda clase de trucos y marrullas ilegales en total violacion fragante a la constitucion y leyes.

  15. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Le pido al Niño Dios que le dé a Nicaragua un General Padrino que haga respetar la voluntad del pueblo. Bueno sino es mucho le pido al Niño Dios que sean dos Generales Padrinos uno para la policía y el otro para el ejército.

  16. nica canadiense
    Hace 8 años

    El ejercito y la policia son instituciones que tienen que hacer su trabajo constitucional. “hacer respetar el voto del pueblo, la constitucion y darle todo el apoyo constitucional a estos. No a un partido. Ellos (ejercito y policia), pues, deben de imponer el orden constitucional que juraron defender.

    1. Bien dicho Nica Caitudo
      Hace 8 años

      La Policia “es Garante de la Seguridad Publica” y el Ejercito “es Garante de la Constitucion”…El General Padrino Lopez hizo lo correcto y como el Gobierno de Maduro lo castiga por ser un “heroe”, lo que pasara en Venezuela si Maduro sigue con su juego y no respeta el deseo de la mayoria el Ejercito tendra que dar un Golpe de Estado y sacar el estiercol del corral.

  17. El Mensajero
    Hace 8 años

    Ustedes saben que en Nicaragua tenemos un Diosdado Cabello en la AsambleaNacional? Pues es ni nada menos que Edwin Castro el encargado de hacer que se le aprueben todo lo que le conviene a Daniel Ortega.
    Asi de sencillo pues Nicaragua funcionando igual que Venezuela en todos los sentidos.

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Excelente comparación entre Diosdao Cabello y Edwin Castro, con la única diferencia de Cabello quiere ser el mandamas de Venezuela y Castro se conforma con ser el mandadero de Ortega y su Señora

  18. goyito
    Hace 8 años

    Bien por los militares, eso mismo deben hacer en nicolandia

  19. Hace 8 años

    Estos lo que quieren es a los marines de los Estados Unidos que vayan a poner orden y respeto en Venezuela y que saquen a esos malhechores del poder

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí