14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Leonel Ruiz Henríquez, alias “El Chofer” (en el centro), Dalia María Pérez y Francisco Ojeda fueron declarados culpables. LA PRENSA/J. DUARTE

Miembros de banda “El Chofer” declarados culpables

Declaran culpables a tres miembros de la banda "El Chofer", quienes fueron detenidos desde el 5 de julio de este año, por los delitos de crimen organizado, asesinato frustrado, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

Tres de seis acusados que integran la banda delictiva “El Chofer”, fueron declarados culpables por una juez de Nueva Guinea. La causa fue separada para tres de ellos, debido a que sus defensores no se presentaron al juicio el viernes.

El grupo delictivo cobró notoriedad, luego de que en agosto pasado, la Policía Nacional vinculó a esta agrupación a los asesinos de cinco policías en la comunidad de Santa Rosa, Punta Gorda, Bluefields.

Lea también: Condenan a 35 años a campesinos

La Fiscalía acusó a Víctor Leonel Ruiz Henríquez, alias “El Chofer”, a la abogada Dalia Pérez Meneses, Rolando Gutiérrez Valverde, Francisco Ojeda Borge, Pablo Navarrete Gutiérrez y Adán Sequeira Ampié.

Los seis acusados enfrentan a la justicia por crimen organizado, asesinato frustrado, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

La banda delictiva denominada “El Chofer”, adquiere el nombre del jefe de la misma.

FISCALÍA LOS VINCULA A AGRUPACIÓN ARMADA

El viernes solo fueron llevados a juicio Ruiz Henríquez, Pérez y Ojeda. En la acusación, la Fiscalía vincula a los acusados con otra agrupación armada con fines políticos, denominada “Las Milpas”, y que según el abogado Jorge Reyes, esa institución lo sostuvo “hasta el final”.

Reyes, defensor de Pérez y de Ojeda, criticó que la juez Esperanza Nela Gallardo, declarase culpable a sus clientes pese a que la Fiscalía no pudo demostrar los delitos de crimen organizado y robo agravado por los que los condenó.

“En ningún momento ha habido ningún vínculo, menos con los que ya fueron condenados en Managua por la muerte de los policías y no hay ninguna conexión, ninguna vinculación con ninguna otra banda”, dijo Reyes, quien alegó que “tampoco se conoce la existencia de esa banda (‘Las Milpas’)”.

LECTURA DE SENTENCIA CONDENATORIA EL 17

Y agregó: “Eso lo dijo Víctor Leonel (Ruiz Henríquez) anoche (el viernes), en la última palabra. La Policía después del último alboroto fue bien mesurada al pronunciarse sobre la vinculación a la muerte de los policías, ellos omitieron referirse a esa vinculación porque nunca ha existido”.

De acuerdo a la acusación, los condenados fueron capturados en casa de Pérez, donde la Policía presuntamente encontró 67 mil córdobas, armas de cacería y varios teléfonos celulares. Para el 17 de diciembre está prevista la lectura de la condena.

APELARÁN SENTENCIA

El abogado Jorge Reyes adelantó que apelará la sentencia, pues alegó que el único caso concreto presentado fue el de Bayardo Artola, a quien le dispararon en la Colonia Buena Vista, pero “dijo que él no reconocía absolutamente a nadie”.

Y en el caso de Dalia Pérez, critica que la acusen porque supuestamente “iba a asesorar” en caso de que alguno del grupo fuese detenido.

Departamentales culpables Distrito Penal Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Cuevas Traña
    Hace 8 años

    Ismael; cuál oposición? En Nicaragua no hay oposición. Lo que dirá la población en general es: y no es que el gobierno asegura que no hay grupos armados con fines políticos en el país y ahora la fiscalía asegura que hay un grupo armado llamado Las Milpas, al que están supuestamente vinculados los de la banda El Chofer? Que nos expliquen eso; hay o no grupos armados con fines políticos? Este gobierno está patas arriba, peor que el bruto de Maduro en Venezuela.

  2. Ismael López
    Hace 8 años

    Liberenlos que son presos políticos, diría la oposición….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí