14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cráter del volcán Masaya se encuentra obstruido, y se ha registrado un ascenso de la lava muy cercano a la superficie. LA PRENSA/ARCHIVO

Volcán Masaya registra ascenso de lava cercano a la superficie del cráter

Ineter reportó que el volcán Masaya registra ascenso de lava casi a nivel de la superficie del cráter.

La formación de un lago de lava en el cráter del volcán Masaya en el cráter Santiago ha producido la obstrucción de este y que se pueda percibir un sonido como de oleaje por la circulación de los fluidos volcánicos.

Según Rosario Murillo, vocera del Gobierno, “hay incandescencia, hay pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases, cerca de la superficie”, por lo que expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y expertos internacionales que están en el país -a propósito de la actividad eruptiva del volcán Momotombo- van a realizar evaluaciones de campo y medir los gases.

El geólogo Eduardo Mayorga explicó que la formación del lago de lava es una actividad normal en un ambiente volcánico .

Mayorga aseguró que “eventualmente pueda haber proyecciones de fragmentos de magma a la superficie del piso del cráter del Masaya, ya que el cráter tiene un piso, un fondo, y ese fondo tiene un intercráter que es el hoyo más pequeño por donde salen los gases, entonces eso eventualmente puede estar eyectando alguno que otro fragmento de lava fuera del intercráter y que cae en el fondo del cráter”.

Murillo aseguró que la formación de este lago de lava es similar a la ocurrida en 1999. Aunque la más reciente actividad eruptiva del cráter Santiago se produjo el 23 de Abril del año 2001, que generó una pequeña explosión cuando se encontraban turistas nacionales y extranjeros en el mirador del cráter.

En caso de producirse emanaciones de gases, Mayorga aseguró que estos se desplazan hacia el lado de El Crucero y La Concepción, y cuando la dirección del viento varía, la columna puede colapsar sobre Piedra Quemada.

Mayorga recordó que el 9 de diciembre se produjo un sismo de 3 grados en la escala Richter y a tan solo 0.3 kilómetros de profundidad en la zona de Masaya/Nindirí/Ticuantepe, según registró Ineter en su monitoreo.

Lea: Volcanes de Nicaragua amenazan a 26 municipios

DATOS DEL VOLCÁN MASAYA

El volcán Masaya tiene una caldera tipo escudo formado por corrientes de lava fluida y de menor viscosidad que -por ejemplo- la del volcán Momotombo.

El tipo de erupción del volcán Masaya es hawaiano, lo que significa que genera emanaciones de flujo de lava pero sin proyecciones de columnas eruptivas. La lava llega a la superficie, llena el cráter y luego fluye pendiente abajo.

Además del cráter Santiago (que es el único activo) el volcán Masaya tiene los cráteres Nindirí y Masaya, que han registrado erupciones en siglos pasados.

La actividad en el volcán Masaya se produce 10 días después de que el volcán Momotombo en La Paz Centro, León, registrara el inicio de un proceso eruptivo, después de 110 años de silencio.

Nacionales erupción Masaya Nicaragua Volcán Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí