14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COP21 cumbre climática

Paul Oquist, ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, durante una entrevista en París, esta semana.

Nicaragua rompe el consenso sobre acuerdo global climático

El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, critica en el plenario que el “procedimiento antidemocrático” utilizado por el presidente de la reunión, Laurent Fabius, “debilita el multilateralismo” y “desluce esta COP y su acuerdo”.

Nicaragua se desmarcó este sábado del consenso sobre el acuerdo en la cumbre del clima de París (COP21) y denunció el “procedimiento antidemocrático” utilizado para su adopción por la presidencia francesa, que, a su juicio, “desluce” el resultado final.

El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, criticó en el plenario que el “procedimiento antidemocrático” utilizado por el presidente de la reunión, el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius, “debilita el multilateralismo” y “desluce esta COP y su acuerdo”.

Oquist aseguró que su intención y la de “algunos otros países”, a los que no citó, no era bloquear el compromiso porque su intención era “trabajar para perfeccionarlo” con algunas sugerencias “para el bien de la madre tierra y de la humanidad”.

Sobre las razones de “por qué no (pueden) acompañar este consenso”, señaló que, aunque se haya fijado el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados para finales de siglo, algo que es “absolutamente crítico” para países tropicales como el suyo, hay problemas en el establecimiento del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que serán necesarias.

“Falta todavía trabajo” del grupo internacional de expertos (IPCC), indicó, antes de advertir de que no será posible corregir esa cuestión dentro de diez o quince años, cuando se revisen los objetivos.

Otra de las razones de su exclusión es que, mientras “el 25 por ciento de los compromisos de los países en desarrollo estaba condicionado a la financiación (…), no se ve ese financiamiento en el documento”.

Además, pidió que se calcule un presupuesto de emisiones de carbono globales que tenga en cuenta las “responsabilidades históricas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    La Francia, senor, esta la patria de la democracia del respecto de l’humano de la libertade y de la fraternitade
    (disculpe mi espagnol)

  2. conciencia
    Hace 8 años

    q verguenza para Nicaragua tener q soportar a elementos como Ocquist (q estan en contra de todo el mundo) a pesar de q en sus billeteras no les faltan los dolares.
    noo a la dictadura.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Un ministro extranjero Oquist, será que no hay personas capacitadas en NIcaragua para llenar ese puesto???

  4. A.N.L.
    Hace 8 años

    Quien es este individuo ? De donde salio ? No parece de Leon.

  5. Denis
    Hace 8 años

    Lo unico antidemocratico son las eleciones en Nicaragua.

  6. Antonio
    Hace 8 años

    Que ridiculez de “representante” de nuestro pais ;hipocrita con su doble moral hablando de falta de democracia . Ahora si exije medidas mas contundentes para contrarrestar el cambio climatico deberia enfocarse aqui en Nicaragua y asegurar que ni un metro mas de bosque sea despalado , ni una fuente mas de agua contaminada con basura (bueno ahi tambien soy complice yo que no hago nada).

  7. Hace 8 años

    no tiene autoridad moral para criticar falta de democracia si aqui es de lo q mas carecemos, y habla de emision de carbono y contaminacion si el y la familia ortega murillo han entregado la soberania al pais mas contaminante del mundo y el q mas destruye la naturaleza en todos los paises donde desarrolla proyectos CHINA.

  8. Don Gato
    Hace 8 años

    La cumbre fue un fracaso por qué Ortega no firmó el acuerdo,lo que fue hacer este payaso de la foto fue a vacacionar,buena comida,Hotel de cinco estrellas,buenos manjares y por qué no decir mujeres bellísimas hubiera sido más económico no enviar a nadie.

  9. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    El pueblo nicaraguense le estaria muy agradecido si usted y su jefe tuvieran a bien devolverle a Nicaragua la democracia que ustedes se robaron, antes de andar haciendo el ridiculo en Paris. Que coma y beba rico alla en Francia y siga engordando su hermosa figura, y recuerde que a todo chanchito le llega su Sabadito.

  10. juancito
    Hace 8 años

    Este represantivo es de Nicaragua, si es asi, esta mas desquiciado que Daniel Ortega Saavedra o la mujer que lo mangonea

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí