14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes cubanos, Costa RIca, Nicaragua, crisis migratoria

El Ejército y la Policía de Nicaragua bloquearon el paso de los migrantes cubanos en ruta a Nicaragua. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Costa Rica pedirá ayuda a Cuba para que Nicaragua deje pasar a cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a su homólogo cubano, Raúl Castro, que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6,000 emigrantes procedentes del país caribeño que se hallan varados en territorio costarricense.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6,000 emigrantes cubanos procedentes del país caribeño que se hallan varados en territorio costarricense.

Así lo señaló este 13 de diciembre en una entrevista que concedió a la cadena hispana Univision, poco antes de emprender una visita oficial de dos días a Cuba, que se iniciará el 14 de diciembre, para consolidar los vínculos bilaterales y abordar la crisis de los inmigrantes cubanos atascados en Costa Rica.

Solís señaló que la negativa de Nicaragua de permitirles a los emigrantes el paso por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, es “absolutamente injustificada”.

“Créame que no hay ninguna intención del Gobierno de Costa Rica de crearle una crisis al Gobierno de Nicaragua, estos migrantes no se van a quedar” en ese país, indicó el mandatario en entrevista con el periodista Jorge Ramos, del programa “Al Punto”.

Lea también: Cubanos en Costa Rica claman por solución a crisis migratoria

Tras reiterar que Costa Rica no deportará a los cubanos, Solís reiteró que no ayuda el hecho de que Guatemala y Belice no accedan a abrir un puente aéreo que permita trasladarlos hacia México en su ruta hacia Estados Unidos, país cuyas leyes migratorias ofrece a estos inmigrantes “condiciones migratorias favorables”.

“Este es un tema de naturaleza regional, que tiene que ser atendido regionalmente y alude principalmente a materia de derechos humanos”, afirmó el presidente, quien recordó su compromiso con los inmigrantes en “no forzar un retorno a su país de origen si este no es deseado”.

Solís insistió en que la salida a esta crisis debe ser diplomática y, en ese sentido, señaló que la militarización que se ha producido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua no solo es “contraproducente” sino “absolutamente injustificada”.

El presidente rememoró que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), emitirá el próximo miércoles una sentencia sobre el litigio que ambos países mantienen por su frontera común, la cual aguardan “con mucha serenidad y positivismo” dado que estiman les “asiste la razón”.

“El territorio costarricense fue invadido por Nicaragua y esperamos que la Corte así lo ratifique”, manifestó Solís, quien, no obstante, añadió que su Gobierno “respetará escrupulosamente” la sentencia que el Tribunal Internacional de Justicia dicte, y esperan que Nicaragua haga lo mismo, “por la paz de Centroamérica”.

“Las decisiones de un tribunal internacional se acatan, no se discuten”, insistió Solís.

Los mandatarios de Costa Rica y Cuba abordarán el tema de la crisis de los inmigrantes en una reunión privada mañana y en una ampliada a ministros el martes.

Nacionales ayuda Costa Rica Cuba cubanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria
    Hace 8 años

    Bien hecho Nicaragua! No nos dejemos ! Xq Nic debe dejar pasar estos cubanos que nos desprecian? NI C.R ni CUBA nos van a decir que hacer y si se atreven a pasar x mi tierra sin permiso les vamos enseñar que somos indios que nada nos da miedo, los gritones y prepotentes de los cubanos y los creídos de los ticos van a saber lo que es ver al diablo x un ollo

  2. Dr. Mundo
    Hace 8 años

    Esas personas están en el centro de una compleja telaraña de inetereses políticos de muchos; abiertos o solapados. En estos comentarios se pueden ver muchos extremos que dejan ver su doblez. No veo a verdaderos patriotas Nicaraguenses hablando aquí. Es fácil darse cuenta que gente de diversos intereses están hablando en nombre de Nicas. Ese siempre fué un pueblo hermano del pueblo cubano y ellos también han emigrado y han necesitado ayuda humanitaria. Es un país soberano. Que nadie se deje engañar de quienes quieren infundir odios y encender fuegos. Esos no son ni Nicaraguenses honestos ni Costaricenses de verguenza. Quienes se apresuran a señalar a Ecuador no hacen bien. Correa ha cumplido con lo que ha defendido públicamente en todas las cumbres sobre la libre emigración entre los pueblos, no solo para ecuatorianos sino para todos los latinoamericanos y ciudadanos del mundo y gracias a eso una parte importante de cubanos salieron en busca de otras suertes.

  3. ORTEGA ES PEOR DE LOS CASTROS
    Hace 8 años

    Amigos, creo que el presidente de Costa Rica tiene razon. El debe hablar con los Castros, para que ellos le digan a Ortega, que les de pase a sus ciudadanos cubanos. Es que Ortega, hace todo lo que Raul Castro y Fidel Castros, dice que haga! No olvidemos que Fidel Castro es INTIMO migo de Ortega y Murillo. Todos sabemos que Ortega, sigue en el poder con el apoyo que les dan los CASTRO y MADURO, pero como ya el CHAVIZMO dejara el poder no sabe que va a pasar con la ayuda le daban a Ortega.

    1. Kessler
      Hace 8 años

      En verdad q ni tu mismo sabes de lo q estas hablando, eres un gran ignorante, mejor te callas.

  4. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Carias cositas en relación a ésto. Claro que fue una trampa del presidente costaricense, q pensaba que ivan a pasar por Nicaragua siendo este un país soberano. Le salio el tiro por la culata en su neofita forma de pensar y ahora quiere que acedamos para dejarnos el clavo metido dado que ni Honduras ni guetemala ni belice los dejaran pasar. Segundo y repito Nicaragua es un país soberano, podrán ser Cubanos, Nigerianos de donde sea pero este país es soberano y solo este país decide squien pasa y quien no. Tercero al cubanicto ese, que hagarre la vara con eso de monton de cubanos este pais lo defendimos nosotros y nadie mas que nosotros, y en todo caso si algun cubano fallecio en Nicaragua fue un cubano revolucionario y no gusano y esa cubanito es una gran diferencia

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    lo peor esta por venir para los ticos.cuando la.mayoria de estos cub-anos. empiezen a cometer delitos ir a la carcel. y una vez que cumplan su condena no podran deportarlos porque cuba no acepta de regreso a delicuentes.es el motivo por el cual miami y otras ciudades en u.s.a – esta lleno de indigentes cub- anos. viviendo bajo puentes y freeway.pobres ticos. sembraron lluvia, ahora preparense a cosechar tempestades.

  6. Verguenza Humana
    Hace 8 años

    Los sentimientos más bajos del ser humano afloran en casi todos los comentarios de los ciudadanos de Nicaragua que han escrito su comentario aquí, No se acuerdan de nada de lo que gente de pueblo, como son nuestros médicos, maestros, soldados, contructores, etc.. hicieron mucho por los ciudadanos más pobres de su nación, y ahora, que desde su presidente llame delincuentes, a un grupo de cubanos donde existen niños inocentes y la gran mayoria busca un mejor futuro solamente, sin decirles que solo lo que necesitan es que le dejen seguir camino hacia EEUU sin ofender a su bello país, por que juntan su odio viejo hacia lo de Costa Rica y lo emprenden con unas personas que ni tienen idea de lo que han hecho y gastado en dinero para llegar hasta donde están, piensen humanamente, el odio solo nos odio, guerras y muertes, quien de ustedes sabe lo más intimo de un alma cuabana?, !nadie!, entonces por favor, no hablen de lo que no saben, los quiero mucho, gracias…

  7. Francisco
    Hace 8 años

    La razon que Nicaragua no los deja pasar es que honduras tampoco los dejara pasar y despues seran carga del pueblo Nicaraguense, le salio el tiro por la culata a CR con darles visa. Esto lo que es un nuevo Mariel quisiera saber a cuantos doctores y arquitectos les dieron visa, cuba solo le esta dando visa a los indeseables como hizo con el mariel.

  8. José Matamoros
    Hace 8 años

    Sr. Arias:
    Quien inició este drama, fue su amigo de Ecuador a quien no menciona para nada.
    ¿Ecuador quiere repetir el caso del idiota en su embajada en Londres?
    La vía a seguir es, Costa Rica a Ecuador y Ecuador a EEUU.
    ¿Quiere ayuda de Cuba? Pues que ellos le manden barcos a Pueto Limón para transportarlos a Mexico que según parece ofrece ayudar.
    Nicaragua no tiene capacidad para manejar este paquete que usted le está pasando.

  9. antonio soberano
    Hace 8 años

    miami esta lleno.de asentamientos cubanos que purgaron penas por delitos graves pero que u.s.a no puede deportar por que cuba no los acepta.y las misma comunidad cubana los rechaza de vivir en sus comunidades.viven debajo de los puentes.freeway y hasta en parques de mala muerte.ademas de asquerosos son unos delicuentes que gozan de ese beneficio. pueden cometer delito y no ser deportados..

  10. Pedro
    Hace 8 años

    Y por qué no le pide qué los lleve DE vuelta a Cuba?
    A Costa Rica le salio el tiro por la culata.

  11. Migdalia
    Hace 8 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, en no dejar pasar a estos cubanos por su territorio. Aqui en Miami estamos cansados de tantos cubanos maleantes que se han venido a vivir aqui. Antes no se miraban tantos robos como los que estamos viendo ultimamente. Estos no son refugiados politicos son refugiados economicos, comunistas que tienen el cerebro lavado. No mas cubanos, espero que Nicaragua siga manteniendo esa posicion. Si Costa Rica los dejo entrar, alla ellos, ahora que miren como se salen de ese clavo. eso jamas lo debieron de haber permitido. punto!!

  12. Hace 8 años

    Me parece excelente que Nicaragua no deje pasar a este atajo de maleantes cubanos, que los regresen a su pais, aqui en Miami ya estamos cansados de tantos cubanos maleantes que se han venido a vivir aqui, esos no son refugiados politicos son economicos. No miro porque los cubanos tienen que tener privilegios que ninguna otra nacionalidad lo tienen. No mas cubanos !!! comunistas que se regresen a su pais!!

  13. antonio soberano
    Hace 8 años

    he leido todos los comentarios despictivos que han hecho los cubanos hacia nosotros los nicas.llamandonos asquerosos,envidiosos y hasta fascistas.y en repuestas a esas ofensas hemos creado grupos en diferentes partes de nicaragua para localizar a estos simios isleros y regresarlos a patadas a suelo tico.y a los nicas que encontremos ayudando a estos vividores oportunistas los entregaremos a la policia..

    1. Ley
      Hace 8 años

      estoy contigo, antonio.

  14. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Es el presidente de EEUU quien le dijo a Ortega que no los deje pasar, ya no quieren mas Cristianos en EEUU, ahora la moda es dejar entrar solo a los Musulmanes.

  15. raul
    Hace 8 años

    Costa Rica esta mal en sus comentarios. Si nicaragua los deja pasar entonces para que hay leyes??? ese ajuste cubano debe de acabar. por que tienen lis cubanos privilegios??? no son perseguidos políticos como los primeros sino un montón de vagos

  16. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Ticos oportunistas. Quisieron fastidiar a Nicaragua y les salió el tiro por la culta. Busquen qué hacer con un problema generado por ustedes mismos.

  17. Leonic
    Hace 8 años

    No acabo de entender por que estos senores cubanos tuvieron que dar semejante vuelta, por que no se fueron a Miami desde Cuba? o, del Ecuador a Miami? o de cualquiera de los otros paises que han estado a Miami?

    1. Angel
      Hace 8 años

      De lo que se sabe, se dan la vuelta por el caribe porque no tienen papeles y nadie les vende boletos de avión. Solo tienen permiso para viajes Cuba-Ecuador (todo lo demas NO esta permitido, solo tienen permiso para estar en Ecuador).

    2. Gloria
      Hace 8 años

      Porque estos cubanos gritones y prepotentes les da miedo hacer una travesía de este tipo

  18. Rudy Hernandez
    Hace 8 años

    y cual es el miedo de Solis, que no puede hablar con Ortega, los ticos quieren ingnorar la existencia de nicaragua como un pais libre y soberano, ya chinchilla recorrio todo el mundo incluiendo la china pidiendo apoyo y consiguio ninguno, porque nicaragua esta correcto, la limpieza del rio san juan es nuestro derecho, costa rica perdera simplemente porque son mentirosos, la historia lo dice,no yo!

  19. Hace 8 años

    Nicaragua no tiene que ceder en peticiones que C.R le haga a Cuba, respecto a su ciudadanos, Nicaragua es un país libre y soberanos e independiente no tiene porque aceptar los caprichos de C.R, nosotros los Nicaragüenses no somos Cuba, Raul y Fidel que manden en su isla no en Nicaragua, Daniel Ortega tiene que defender nuestra soberanía y derecho, de no dejar pasar indocumentados y tenemos que parar que C.R nos siga robando mas tierra, se nos robo el guanacaste y nicoya quería robarse el rio san juan , si es la isla harbor head es nicaragüense no tica . ni un milímetro mas de tierra no seguirán robando.

    1. WILLIAM VICENTE TORRES
      Hace 8 años

      esas tierras le pertenecen a costa rica pero en todo caso ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon

  20. Hace 8 años

    Nicaragua es soberana nadie puede decidir en temas internos. Aun cuando ese presidente tico vaya a rogarle a Raul Castro abogue con el gobierno nica. Para que le den salida a los cubanos Raul Castro sabe que cada pais es independiente en desisiones y mas con este tema.. Costa Rica ya cumplio con hacer quedar mal a Nicaragua y ellos quedar como los heroes. Entonces que resuelvan su problemas elloa ellos

    1. Ley
      Hace 8 años

      Así se habla mi querido Nica

    2. Gloria
      Hace 8 años

      Bien dicho!!! Son tan benevolentes? Pues que ellos resuelvan y no manden ese paquete a Nicaragua

    3. Lorena
      Hace 8 años

      No es CR la q hizo ver mal Nicaragua , son la tosudez de un gobierno de no ceder ante lo q saben es lo correcto

  21. Cara de Tubo
    Hace 8 años

    Este señor esta un poco despistado, si Honduras, Guatemala y Mexico no han dado el visto bueno para que los cubanos cruzen la frontera, entonces porque Nicaragua tiene que abrir la suya y quedarse con el paquetazo de 6,000 cubanos? Nicaragua es libre de hacer lo que desee, Castro no tienen nada que ver en nuestras decisiones.

    1. Andyhacker
      Hace 8 años

      Veo cantidad de nicaragüenses hablando como si algún cubano quisiera quedarse en ese país como si fuese tan bueno ahora es que están un poquito mejor gracias a Ortega por que toda la vida lo que han visto ha sido secuestros drogas asesinatos y desaparecidos si tienen algún problema con costa rica resuelvanlos con ellos esos cubanos lo único que desean es pasar ese país no sean tan hijos de putas recuerden que dios lo ve todo y el que daño hace lo mismo recibe. Y deseo para ti lo mismo que pienses de mi.

    2. Hace 8 años

      Que paguen la visa gringa en la “gringo” Ambassy de San José, tomen un avión y se marchan a la “Tierra Prometida” y ¡cuento arreglado!

    3. Gloria
      Hace 8 años

      Cierto! Lo que pasa que CR ya no sabe qué hacer con la metida de pata y Nic no tiene porque cumplir la voluntad de ese presidente

  22. pedro
    Hace 8 años

    bueno con los nicas si los deportamos por que no estas en regla migratoria costa rica si y pones todos los medios de tras porte mientras muchos dejan su dinero en cuentas bancarias como la exigencias de seguros y los cubanos son santa paloma poreso hay mucho niño perdido por el collotaje y trata de personas y el mundo se desvalanza por que por no conformarse lo que Dios da a cada uno gracias

  23. julio rodrigues martines
    Hace 8 años

    Creo fue el gobierno fe Nicaragua e esta cumpliendo ordenes de los castro y no abrir a asta fue se lo ordene

  24. Gutty
    Hace 8 años

    Y si los deja entrar a su territorio Nicaragua, será que Honduras, Guatemala y México también lo permitirán ?
    y finalmente lo hara USA?

  25. Doug: ........ "" Canada es la solucion para los migrantes Cubanos"".
    Hace 8 años

    El gobierno de Canada esta en busqueda de poblacion Colombiana para vivir en Canada; Una salida para los migrantes Cubanos podria ser una coordinacion del gobierno de Costa Rica con el de Canada para que acepten a los migrantes Cubanos estancados en C.R. para que formen parte del programa poblacional de Canada; Canada va aceptar 25, ooo Sirios; creo que Canada podrian aceptar a los migrantes Cubanos por razones humanitarias, si el gobierno de Luis Guillermo Solis asi lo solicitara.

    1. Jose Rivas
      Hace 8 años

      Completamente de acuerdo!!!! Si Canada piensa traer 25.000 Sirios sin saber sus ideas, preferimos traer a cubanos que solo quieren libertad

    2. Pedro
      Hace 8 años

      En Canada tienen que trabajar
      En Miami van a vivir del gobierno

    3. Pedro pablo
      Hace 8 años

      Pienzo que los cubanos si tienen fuerza de trabajo y de salir adelante y hoja la nos dieran entrada a Canadá dios es el que decide OK

  26. Noslen
    Hace 8 años

    Creo que el gobierno cubano tiene la capacidad y herramientas necesarias para pedirle al gobierno nica que permita el paso a los cubanos que estan en Costa Rica y Panama. Gracias Cosra Rica x su apoyo y ayuda incondicional. Son ejemplo de solaridad!!!!!!!

    1. Hace 8 años

      Seran muy amigos. Los gobernante de Nicaragua y cuba pero las desisiones son individuales. Nicaragua es un pais soberano e independiente. No aceptamos ingerencias

    2. pedro ordaz
      Hace 8 años

      imbecil nicargua es un pais asqueroso al cual sololo usamos de camino nadie los quiere y lo mas trsite es la cantidad de sangre cubana que se derramo por ustedes

    3. ANDREW
      Hace 8 años

      Quien los mando a desangrarse a Nicaragua , pero no recuerdas la carne, la harina y demas perecederos que se iban de Nicaragua a Cuba para mantenerlos.

    4. Zully Vasquez
      Hace 8 años

      Pero este si es un inorante de.. Educate que nicaragua no les deve nada a ustedes …

    5. Gloria
      Hace 8 años

      Para ti será asqueroso, para los Nicaragüenses un orgullo, no necesitamos huir de nuestro país, comemos bien todos los días y seguimos adelante y muy pronto seremos el país más rico de Centroamérica, ustedes se sienten muy superiores y no se de QUE, llevan 50 años oprimidos y no tienen valor de derrocar una dictadura de ancianos, gritan en país ageno, háganlo en su patria a ver cómo les va y sigan huyendo

    6. Hace 8 años

      Por eso hermano…!!! El Senor Daniel Ortega no los quiere aya…porque son mierda, mal agredecidos y Razistas…por lo que hablan se cortan las patas..Me alegro que Daniel los haiga paradi porque son unos equivocados..Salud para el partido liberal Sandinista..FSNL …

    7. Cuba
      Hace 8 años

      Nicaragua es soberana como lo son todos los países del mundo.
      La gente tiene libre albedrío. Militan diversos partidos y siguen diversidad de ideologías.
      Por encima de todo eso somos humanos igual.
      Cuando un cidadano nicaraguense se encuentra con problemas en cualquier país soberano del mundo, supongo que, por lo menos la familia y amigos nicaraguenses anhelen una salida favorable a sus seres queridos, por no decir que cada nicaraguense anhele el bien para cada uno de sus coterraneos en cualquier parte del mundo.
      Es inhumano que un grupo de personas que no ha salido a crearle problemas a ningún país latinoamericano sino que son solo víctimas de circunstancias políticas y económicas complejas, sobre las cuales no tienen ninguna fuerza, están hoy en el centro de tirantez. La solución debe ser regional y Cuba puede hacer mucho hablando y negociando personalmente con cada uno de los gobiernos de la región. ¿o es que no pueden crearse convenios de emigración legal y libre visado entre Cuba y todos los países latinoamericanos? ¿Acaso esa no es la América soñada por Bolivar, Chavez y otros muchos? ¿de qué hermandad se está hablando? ¿Por qué acusar a los EEUU y su ley de Ajuste cubano?.

  27. Mario
    Hace 8 años

    A este señor “presidente” de costa rica no tiene verguenza de decir que Costa Rica fue invadido por Nicaragua. Donde ellos nos han robado y nos siguen Robando territorio….lean la historia mejor la historia. Y dejen ya de robarnos.

    1. Ramiro
      Hace 8 años

      Donde dice droga quise decir Draga que es la que está desviando el cause del río por donde derribaron los árboles en isla Calero lugar que está al sur Este de isla Calero que es territorio costarricense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí