14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud (Minsa) lucha a nivel nacional contra la proliferación del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/ARCHIVO

Un mosquito, tres enfermedades

Aunque las enfermedades pueden confundirse, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. El dengue es “más difícil de quitar”, dice Mario Espinoza Zapata, médico internista y neumólogo,

Las tres enfermedades comparten similitudes y diferencias: las tres son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tienen casi los mismos síntomas, el mismo tratamiento y la misma forma de transmisión, sin embargo, son diferentes.

Aunque las enfermedades pueden confundir, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. Según el doctor Mario Espinoza Zapata, internista y neumólogo, en los tres casos el enfermo padece de fiebres, pero la fiebre por dengue es “más difícil de quitar”.

“Se toma la acetaminofén y la fiebre persiste o regresa a las dos horas, mientras que en los otros casos se controla mejor”, asegura. Otro síntoma particular del dengue es el dolor en los globos oculares y, en el caso de desarrollar dengue hemorrágico, el sangrado de nariz.

Por otro lado, la característica particular del chikungunya son los dolores e inflamaciones articulares, las cuales pueden persistir en el paciente durante meses y años, consecuencias que no causan ni el zika ni el dengue.

“El problema del chikungunya es la incapacidad que deja, porque provoca como una artritis rematoidea que limita los movimientos y la fuerza”, afirma Espinoza Zapata.

El zika, que aún no está presente en Nicaragua, se diferencia de estas dos enfermedades porque el paciente que lo padece sufre de conjuntivitis no purulenta.
El doctor Mario Espinoza Zapata asegura que de las tres enfermedades, el dengue hemorrágico es la más mortal.

LAS RECOMENDACIONES

El medicamento recomendado para estas enfermedades es la acetaminofén o paracetamol y evitar automedicarse, abusar de medicamentos como el corticoide, en caso de tener chikungunya, o dejarlo al menos como última instancia, pues puede provocar complicaciones, como diabetes en hipertensión en los pacientes.

“Lo primordial es tratar de erradicar el zancudo. No tener llantas acumulando agua, echar abate en las pilas (y) poner las botellas boca abajo, para que no se esté criando el zancudo”, recomienda Espinoza Zapata.

EN NICARAGUA

El Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) —a través de la Campaña Antiepidémica que ha sido llevada a cabo durante todo este año— dieron a conocer que en la semana del primero de diciembre se habían registrado en el país 251 casos positivos de dengue y 99 casos positivos de chikungunya.

En el país aún no se han reportado casos de zika, sin embargo, según un medio oficialista el director de Vigilancia para la salud, el doctor Carlos Sáenz, aseguró que el Ministerio de Salud tiene la capacidad institucional para detectar el virus y que se han desarrollado muestras en los laboratorios para descartar posibles casos.

El tratamiento indicado para estas enfermedades, según el doctor Mario Espinoza Zapata, es la acetaminofén o paracetamol y el caso de los síntomas particulares, como el dolor en las articulaciones, la conjuntivitis y los dolores oculares deben tratarse individualmente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí