14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo (extremo derecho de la gráfica), permanece encerrado en las celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua.

El costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo (de espalda), permanece encerrado en las celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Peligroso narco tico pide reducción de condena

El costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, jefe de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de su país, se presentó este lunes 14 de diciembre ante los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

El costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, jefe de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de su país, se presentó este lunes 14 de diciembre ante los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde su defensa, Francisco Reyes, pidió el cambio en la tipificación del delito por el que fue condenado, lo que revertiría la larga condena de treinta años de cárcel que tiene.

El abogado Reyes quiere que pase de tráfico internacional de droga y crimen organizado a una simple posesión de droga, argumentando que a su cliente solo le incautaron 111.4 gramos de marihuana. Además considera que no debieron condenarlo solo con el testimonio de cuatro testigos.

Sin embargo, el fiscal Giscard Moraga dijo que el testigo, conocido como “Código Uno”, (oficial que investigó el caso) fue claro en decir que “el tico”, se dedicaba a dirigir desde aquí una estructura narco radicada en Costa Rica y pretendía expandirse en territorio nicaragüense.

CLANDESTINO

“El procesado Luis Ángel Martínez no trabajaba aquí en Nicaragua, pero alquilaba una casa de quinientos dólares y recibía remesas de Costa Rica con distintos nombres, porque aquí poseía una cédula de identidad conseguida de manera irregular. Estaba clandestino y no quería ser identificado por las autoridades de este país ni del que es originario. Por eso pido se confirme la sentencia de primera instancia”, dijo el fiscal.

El representante del Ministerio Público también dijo que el condenado tiene antecedentes penales por robo y delitos relacionados con estupefacientes en su país.

Según información publicada en Costa Rica en 2013 “El Pollo”, supuestamente cometió un asesinato de un miembro de una banda criminal rival a la que él dirige y por eso huyó e ingresó a Nicaragua con ayuda de la joven leonesa Marcela Reyes Martínez, de la cual el tico estaba enamorado, pero a los tres días la muchacha desapareció y se le llevó más de tres mil dólares, según contó el acusado durante el juicio en el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

“El Pollo” aseguró a la juez Fátima Rosales que la droga que le ocupó la Policía era para su consumo y además dijo que el año pasado un hombre llamado Oscar Navarrete fue quien le ayudó a conseguir una cédula nica y una licencia de conducir también nicaragüense.

En septiembre de este año, la juez Fátima Rosales lo declaró culpable y lo condenó a 18 años por tráfico internacional de estupefacientes y a 12 años por crimen organizado. El fiscal Giscard Moraga dijo que desde finales de 2014 y principios de 2015 “El Pollo” realizó cinco traslados de droga de Costa Rica a Nicaragua.

Autoridades ticas esperan culmine el proceso judicial en Nicaragua para extraditarlo y juzgarlo por los crímenes cometidos por este en su país.

Los magistrados dijeron se pronunciarán mediante sentencia.

CAPTURA Y ALLANAMIENTO

Después de dos años de mantenerse oculto en territorio nicaragüense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, fue detenido por la Policía Nacional el 9 de abril de este año, en una quinta llamada Monte Fresco, ubicada cerca del Incae en Carretera Sur, Managua. Ese día, la Policía le ocupó tres bolsas de marihuana que pesaron 111.4 gramos y se llevaron a “El Pollo” a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde se dieron cuenta, según información que les brindó el OIJ tico, que el acusado estaba asociado en Costa Rica a la ola de crímenes entre bandas narcotraficantes en el sur y oeste de San José, la capital de ese país.

Nacionales Costa Rica Droga El Pollo Narco Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí