14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El chavismo exigió auditoría de huellas dactilares al sistema de votación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Chavismo cuestiona el resultado del mejor sistema electoral “del mundo”

El chavismo realizó una serie de críticas sobre los votos que le dieron la victoria a la oposición, muchas de ellas similares a las realizadas anteriormente por los opositores en los comicios en que resultaron derrotados, lo que siembra dudas sobre el blindaje del sistema electoral.

El chavismo realizó una serie de críticas sobre los votos que le dieron la victoria a la oposición, muchas de ellas similares a las realizadas anteriormente por los opositores en los comicios en que resultaron derrotados, lo que siembra dudas sobre el blindaje del sistema electoral.

Las denuncias de delitos electorales, irregularidades, y distorsiones en el sistema que permitiría votar a personas fallecidas, o dar votos como nulos, son una escena frecuente de la resaca poselectoral venezolana que hasta ahora había sido protagonizada por los opositores luego de ser derrotados.

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, hizo públicas una serie de denuncias y dudas sobre el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre que por una diferencia de casi dos millones de votos dejó al chavismo con 55 diputados y a la oposición con 112, y con ello la supermayoría que controlará al Parlamento por el próximo quinquenio.

En los comicios casi 700,000 personas votaron nulo, este número pudo haber cambiado el resultado en varios lugares del país caribeño, como en uno de los circuitos del céntrico estado Aragua donde una candidata chavista perdió por una diferencia de 78 votos, y los sufragios no válidos fueron 15,992.

En este sentido, Rodríguez señaló que sobre estos casos “hay que abrir una investigación y que el Poder Electoral establezca cuál es el correctivo para disminuir el número de votos nulos”, dijo sin precisar qué incidencia pudo conllevar a esto.

Rodríguez, que fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, argumentó este planteamiento sobre el sistema en cuanto a que, a su juicio, “no está claro cuál fue la intención del elector en algunos circuitos”.

El reclamo del también alcalde del municipio Libertador de Caracas, incluyó investigaciones sobre la posibilidad de que personas fallecidas estuvieran habilitadas para votar, lo que permitiría que, suplantando su identidad los opositores, hubieran sufragado por ellos favoreciendo a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sobre está última denuncia exigió al “CNE que presente de inmediato la auditoría de huellas dactilares”, un elemento que podría dilucidar esta sospecha.

La compra de voluntades, su coacción a través del “voto asistido” y el traslado de los votantes hasta los centros de sufragio, son otros de los delitos enunciados hoy por el oficialista, por lo que solicitó la actuación de la Fiscalía.

Rodríguez, sin embargo, resaltó reiteradas veces que al igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y sus aliados también reconocen el resultado de los comicios.

Aunque el jefe de campaña oficialista abrió la posibilidad de que se impugnen algunos resultados, el opositor Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo de la MUD, aseguró a periodistas que hasta ahora “no se recibió ninguna impugnación” por parte del poder electoral.

Las reclamaciones deberán esperar hasta enero cuando el CNE abra un nuevo plazo para recibir las impugnaciones sobre los resultados.

El dirigente de la MUD, la organización que más ha cuestionado los procesos electorales anteriores, entre ellos el de la derrota del excandidato presidencial Henrique Capriles frente a Maduro, alegando un fraude sobre una larga lista de denuncias y vicios del proceso, defendió hoy su victoria y el sistema “hecho para el ganador”.

“Este es un sistema electoral que está hecho para el ganador, nosotros fuimos víctima de muchísimos de ellos, es muy difícil una impugnación en este sistema”, dijo Márquez.

La MUD que se ha complacido con el favorable resultado, pese a que en los días previos a las elecciones se negó a firmar un acuerdo para comprometerse a aceptar los resultados por los vicios que, afirmó, tiene el sistema, manifestó hoy su preocupación por las denuncias de los chavistas.

“Vamos a estar muy alerta a esto porque nos preocupa que un presidente que venía anunciando la victoria oficialista, una vez que pierde no solo no reconoce los resultados que juró y firmó respetar, sino que intenta de alguna manera desconocer esa voluntad popular”, dijo Márquez.

Afirmó que la victoria opositora “fue clara y limpia, esto es contra todos los obstáculos”, por lo que dijo, no tiene “nada que temer”, pero, agregó que “resulta ridículo que se hable de un fraude que propició la oposición, cuando todos los obstáculos los tuvimos en contra”.

Entretanto, los opositores continúan con sus planes para estrenarse en el poder y se preparan desde ya para asumir sus funciones el 5 de enero cuando inicie el nuevo periodo para el quinquenio 2016-2020.

Al respecto, Márquez adelantó que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN,Parlamento) estará integrada por tres opositores de la MUD, aunque no despejó las dudas sobre los nombres de quién será el presidente, el primer y el segundo vicepresidente.

La junta directiva de la AN se elige en la primera semana de enero por un periodo de un año y hasta ahora ningún opositor había formado parte de la terna en ninguna de las 16 designaciones que se han hecho hasta el momento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose lopez
    Hace 8 años

    El es mejor sisrema electoral del mundo pero haber grabado las llamadas telefonicas donde la burguesia compra votos es una verdad que la derecha omite u no opina porque eso se llama fraude las llamadas telefonicas grabadas estan
    a la orden si alguien duda del fraude electoral

  2. Rigoberto
    Hace 8 años

    Los chavistas estan desesperados porque el absurdo socialismo del siglo XXI el pueblo Venezolano lo tiro a la basura,ellos han mantenido el control de todos los organismos del estado a como todo comunista quieren tener controlado todas las instituciones del estado y ahora salen con la estupides de no querer reconocer la voluntad del pueblo venezolano,sin patadas de ahogados ,reconozcan su derrota y alistensen por todas las chanchadas que hicieron en el gobierno porque habra vote para los corruptos narcostraficantes.

  3. nica canadiense
    Hace 8 años

    No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. Por que la tirania fomenta la estupidez.

  4. Hace 8 años

    Que risa dan los Chavistas, que como este senor Rodriguez hoy despues de ellos haber hecho trampas de todo tipo para asegurarse de ganar las elecciones, usan sucios argumentos para desconocer la desicion del pueblo de cambiar el sistema de gobierno, este senor tambien merece ser sometido a investigacion y hacer que pague sus actos contra su pais.

  5. Simón Bolivar
    Hace 8 años

    Es claro que los chavistas no quieren acepar la derrota y me pregunto como la oposición puede hacer fraude si quienes tienen todo el poder militar, la CIA cubana metida en cada institución de Venezuela y al Consejo Supremo electoral al lado del chavismo? No aceptan que el tal Socialismo Bolivariano es un rotundo fracaso. los mismos chavistas le dieron el voto a la oposición, lo mismo que sucedió en Nicaragua en los 90 cuando la gente se cansó del sandinismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí