14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuban President Raul Castro, right, and Costa Rica’s President Luis Guillermo Solis Rivera talks during a meeting at Revolution Palace in Havana, Cuba, Tuesday, Dec. 15, 2015. Solis is in a three day official visit to Cuba./LA PRENSA/Ismael Francisco/Cubadebate via AP)

Fallo de la Haya debe traer la integración

El especialista en Derecho Internacional, Manuel Madriz, espera que este miércoles 16 se abra una nueva etapa de integración entre Nicaragua y Costa Rica, luego que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, sobre tres litigios limítrofes.

El especialista en Derecho Internacional, Manuel Madriz, espera que este miércoles 16 se abra una nueva etapa de integración entre Nicaragua y Costa Rica, luego que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, sobre tres litigios limítrofes, que los gobiernos de estos países han afirmado que van a reconocer.

NO HAY ESPACIOS PARA DECISIONES SALOMÓNICAS

Aún así Madriz valoró que Nicaragua tiene suficientes instrumentos jurídicos a su favor para ganar el caso de la delimitación territorial y difiere de quienes consideran que la CIJ fallará de manera “salomónica”.

“Hay espacios para decisiones salomónicas cuando no hay una reglamentación muy detallada. Por ejemplo, en el caso Nicaragua-Colombia lo único que había era el tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra, firmado en época de ocupación militar a Nicaragua, pero eso es lo único que había en ese caso, y había cosas que no estaban reglamentadas como la plataforma continental, la zona económica exclusiva, entonces había espacio para que la Corte tuviera una decisión salomónica”, explicó Madriz, en alusión al fallo que amplió el territorio marítimo de Nicaragua en el Mar Caribe y ratificó la soberanía de Colombia sobre una serie de islas ubicadas más cerca de Nicaragua que de los colombianos, considerando esto una decisión salomónica.

Sin embargo, en el caso actual entre Nicaragua y Costa Rica existen derechos como los laudos (tratados) Cleveland y Alexander que demuestran claramente la posición favorable a Nicaragua, manifestó Madriz.

“La Corte no puede modificar lo que está establecido en el laudo Cleveland y Alexander, porque la Corte se mueve en el marco de un derecho establecido, es decir, no hay mucho espacio para la decisión salomónica”, explicó Madriz.

NUEVO CAPÍTULO CON COSTA RICA

Por su parte, el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, también consideró que la importancia del fallo radica en el cambio de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica. Suárez confía en que en los dos litigios y en la delimitación territorial, Nicaragua saldrá “triunfante”, porque el derecho le asiste.

“Por muy salomónica que sea la Corte, hay cosas que son muy contundentes como el daño que hicieron construyendo una obra, que los mismos ticos dicen que no tienen todos los estudios de impacto ambientales ni las condiciones para haberse realizado”, expresó Suárez refiriéndose a la demanda de Nicaragua por los daños ambientales provocados al río San Juan de Nicaragua, por la construcción de una carretera paralela.

Suárez también señaló que Costa Rica no logró demostrar el daño a los humedales por el dragado que realiza Nicaragua en el río San Juan, motivo de la demanda de Costa Rica.

El canciller Samuel Santos manifestó particularmente que el equipo legal de Nicaragua, encabezado por Carlos Argüello, ha hecho un “excelente trabajo” representando al país, y confía en que el fallo será favorable a Nicaragua.

Nacionales Costa Rica fallo Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Olman Gerardo. Cubero m
    Hace 8 años

    Donde se metió pastora .estará vendiendo el Rolex . Que recibió en el exilio en Venezuela .o estará pescando con las lanchas. Que le regamos en Costa Rica. Para novela de el gran guerrero . Yque se metió con. La contra y luego volvió a ser títere del comunismo . Pobrecito. Que venda nacatamalesmales e isla pirtillos . Con sus gamberros.

  2. Lorenzo Mulller
    Hace 8 años

    Y dónde está Edén Pastora ahora? Será que se le dañó el esfínter?

  3. Némesis
    Hace 8 años

    En CR no nos interesa ninguna integración, lo que nos interesa es respeto, simplemente respeto. Cada Uno en su casa y Dios en la de todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí