14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El corte de cinta que dio por inaugurado el año escolar 2012 en Ocotal estuvo a cargo de los candidatos a alcalde y vice alcaldesa, doctor Melvin Agurcia y profesora Sonia Olivas Ardón, quienes siempre se rodearon de los candidatos a concejales por el Frente Sandinista./LA PRENSA

Exalcaldesa de Ocotal espera que juez dicte condena

El juez de Distrito Penal de Juicio, Lenín Lechado, le leerá la sentencia condenatoria este viernes 18 de diciembre a la ex alcaldesa sandinista de Ocotal, Sonia María Olivas Ardón, quien fue encontrada culpable por un jurado de conciencia por ser cómplice del delito de estafa agravada.

 

El juez de Distrito Penal de Juicio, Lenín Lechado, le leerá la sentencia condenatoria el próximo viernes 18 de diciembre a la exalcaldesa sandinista de Ocotal, Sonia María Olivas Ardón, quien fue encontrada culpable por un jurado de conciencia por ser cómplice del delito de estafa agravada.

Nelson Waldemar Cortez Ortiz, abogado acusador, solicitó al juez cinco años de cárcel para Olivas Ardón.

Cortez Ortiz también dijo que la exfuncionaria deberá pagar al fisco una multa equivalente a cuatrocientos días de salario.

Sin embargo, Alí Tercero Valladares, defensor de la exalcaldesa Olivas Ardón, solicitó la pena mínima de tres años.

“Un jurado de conciencia, conformado por tres hombres y tres mujeres, la declaró culpable y ese veredicto es ineludible, es irrevocable. Ella está condenada y esa condición no la puede perder”, recalcó este martes Cortez Ortiz.

El jurado de conciencia emitió el pasado jueves 10 de diciembre un veredicto de culpabilidad en contra de Olivas Ardón, de 66 años, procesada por cómplice del delito de estafa agravada, por el monto de 171,000 dólares en perjuicio de Jesenia Zavala, dueña de la ferretería Construcciones Pocho.

Cortez denunció que ha sido convocado a una audiencia para escuchar una petición del abogado defensor, en la que solicita la libertad condicional para Olivas Ardón antes de que se dicte la sentencia y que se empiece a ejecutar la pena. “Existe un temor fundado de que se pueda acceder a esta petición, no en base a derecho, sino motivado por algún tipo de influencia política”, dijo Cortez.

HIJO DE EX ALCALDESA COMETIÓ DELITO PRINCIPAL

En la autoría principal del delito figura el hijo único de Olivas Ardón, Lesly Altamirano Olivas, quien en un juzgado de Estelí admitió los hechos por los daños económicos en perjuicio de varios empresarios ferreteros de esa ciudad.

Altamirano Olivas pidió cincuenta mil pies de madera, argumentando que había sido beneficiado para construir un tramo de cinco kilómetros en el proyectado del Canal Interoceánico, según una acusación interpuesta ante el Ministerio Público.

Mientras en Ocotal, la señora Jesenia Zavala, a través de su abogado, argumentó que Olivas Ardón visitaba los establecimientos para avalar la conducta de su hijo y ofrecer inmuebles de su propiedad como soporte a los créditos. Cortez dijo que varias grabaciones de audio y video, donde aparece la señora gestionando el crédito para su hijo, figuraron en el juicio como elementos de pruebas.

Nacionales condena exalcaldesa Juez Ocotal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí