14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Claudio Alízar, Costa Rica,

Claudio Alízar, analista costarricense. LA PRENSA/Cortesía/Claudio Alízar

“Costa Rica no debe caer en un triunfalismo exacerbado”, según analista tico

“Fue tan sorpresiva para los nicaragüenses como para nosotros. Ciertamente ambos países deseábamos tener la razón, pero creo que en Costa Rica muy pocos o ninguno hubiese sido tan positivo”, dice el analista costarricense Claudio Alpízar.

Las dos resoluciones favorables a Costa Rica en litigios fronterizos con Nicaragua ventiladas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), fue una sorpresa para ambos países, según el analista costarricense Claudio Alpízar, dado los antecedentes de fallos salomónicos que el máximo tribunal había resuelto.

“Fue tan sorpresiva para los nicaragüenses como para nosotros. Ciertamente ambos países deseábamos tener la razón, pero creo que en Costa Rica muy pocos o ninguno hubiese sido tan positivo de que el resultado hubiese sido tan favorable, a pesar de que creíamos tener la razón. Por antecedentes pensábamos que la Corte iba a buscar un equilibrio en su decisión”, dijo Alízar.

La CIJ determinó la soberanía costarricense sobre un humedal fronterizo de aproximadamente 3 kilómetros de extensión que Nicaragua le disputaba desde hace 5 años; además negó que la construcción tica de una carretera en la frontera haya provocado daños al nicaragüense río San Juan.

Lea: Nicaragua pierde 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

“No hay duda de que aquí hay (en el fallo) dos elementos que son fundamentales para ambos países: uno es que tanto Nicaragua tiene su derecho de dragar su río con todas las propiedades que tiene por ser soberano del mismo, como Costa Rica de desarrollar una carretera en su territorio que cree prudente. Sin embargo, en ambos casos los países quedan vigilantes de que ambos trabajan se hagan en respeto de las normas del medio ambiente y de no perjudicar al vecino”, añadió.

En este espacio creo que la Corte hace una interpretación correcta y deja una puerta abierta para que ambos países, tanto Nicaragua con su río como Costa Rica con su carretera, se pongan de acuerdo en una forma pacífica de relaciones maduras, de dos naciones que van a estar unidas por siempre por la misma frontera”, añadió.

Según el analista, el triunfalismo de Costa Rica se debe a la restitución del humedal que Nicaragua reclamaba en la Corte, país que aludía al tratado Jerez-Cañas y el Laudo Cleveland, instrumentos jurídicos que definen la frontera entre ambos, para reclamarlo-

“Por supuesto que en el caso de nuestro país, la satisfacción es que se nos restituyera nuestra propiedad sobre Isla Portillo – Isla Calero, puesto que ese es el mapa histórico que conocemos los costarricenses de 51,100 metros cuadrados y cualquier centímetro que hubiéramos perdido, hubiera significado la derrota”, explica.

“No hemos ganado la verdad absolutamente nada, lo que hemos es sostenido lo que teníamos, lo que creemos nos corresponde. Ciertamente a Costa Rica no la castiga por el tema del perjuicio ambiental que haya podido causar con la trocha (carretera fronteriza), puede ser que haya sido impericia nicaragüense porque plantean los jueces que no había ninguna demostración, ninguna prueba contundente, no había nada para justificar esa demanda que había hecho Nicaragua sustancial”, sostiene.

Para Alízar, Costa Rica “no debe caer en un triunfalismo exacerbado, igual que Nicaragua debe, sobre todo el gobierno, remojar sus barbas y ponerse serio en cuanto al respeto de los límites establecidos desde hace muchos siglos para que ambas naciones tengan una relación apropiada”.

En ese sentido, el analista abogó por una relación de respeto que ayude a mejorar la convivencia entre los dos países, sobre todo de comunidades fronterizas, haciendo un punto de inflexión después de 5 años de litigio en procura de ello.

“Difícilmente usted encuentra dos naciones que tengan tanta similitud en cultura en toda Centroamérica como Nicaragua y Costa Rica. Buscar esa cercanía mayor y este fallo debería mostrar a Costa Rica magnánima en el triunfo y a Nicaragua humilde en la derrota”, puntualizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 8 años

    Daniel Madrigal Informate primero para de no quede como un estupido nicaragua en esos años les mantenia hasta
    al presidente porque la verdad que costa rica no valia nada, ustedes sin son mal agradecido, ipocritas y traicionero que les muerden la mano al que los ayudo a salir de la pobreza pobre ignorante estudia primero

  2. E. Salazar J
    Hace 8 años

    Ojalá que esto sea motivo para que ambos gobiernos se sienten y resuelvan sus diferencias por la vía del dialogo. Ya lo demostró Costa Rica, de que no hace falta ejército ni armas para ganar la batalla y la ganó por medio del derecho. En nuestro país viven y conviven con nosotros miles de nicaragüenses y sabemos que son gente buena, trabajadora y mantienen una excelente relación con nosotros. El problema es de gobernantes y ambos pueblos le han demostrado que sí es posible vivir en armonía.

  3. Daniel Madrigal
    Hace 8 años

    Si somos vecinos, no lo podemos evitar, pero AMIGOS JAMÁS!!! Los nicas han sido malagradecidos, traicioneros y desleales… Desde 1856 cuando los ticos echaron a William Walker de territorio nicaragüense (ver monumento nacional en San José), la ayuda contra Somoza, recibir migrantes en busca de medicinas, educación, atención hospitalaria y trabajo,, además de que han venido a engrosar la población carcelaria, nuestros hospitales y cementerios, eso lo olvidan cuando se trata de maltratar y agredir a los ticos en la primera oportunidad que tengan… Así pagan estos desgraciados…

  4. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    100% sabio articulo, vaya es un consejo a convivir como hermanos y no querer aprovecharnos del otro o ser vivianes.

  5. Lucrecio
    Hace 8 años

    Tanto NIc. como C.R actuaron de manera infantil ,irresponsable y estupida, gastando millones de Dls. en un estupido lodazal, digo humedal, q` a nadie beneficia. Cuantas escuelas o clinicas hubieran construido a ambos lados de la frontera con ese dinero. Pero bueno , la politica y la corrupcion van siempre de la mano, q` se joda el pueblo, q` es el q` paga los gastos……..

  6. Raf
    Hace 8 años

    Y el Laudo Cleveland ? Y el tratado Cañas-Jerez? Ambos tratados tienen validez o es que en Nicaragua y en Costa Rica no entienden lo que dice el tratado y el laudo hasta que la corte internacional lo descifrara a favor de los ticos? Con este veredicto, se puede decir que el laudo es legitimo? Pedimos a la prensa y al gobierno que nos saquen de dudas para estar mas tranquilos con esa derrota o despojo.

  7. nicasio
    Hace 8 años

    Ahora que Costa rica desplegara sus policías a Isla Calero Nicaragua debe desplegar en laguna Harbor head
    nuestros gloriosos cayucos acorazados con fuerte baterías tira piedra.
    Para garantizar la pesca solo de nacionales en esta Laguna

    1. Carlos Fonseca
      Hace 8 años

      Compañero… no pueden desplegar eso… no hay paso, el nivel del agua es tan bajo que solo en canaleta se pasa… ¿No se a dado cuenta que practicamente quedaron sin salida al mar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí