14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ARCHIVO/ AFP

Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró que su país acatará el fallo "porque creemos que somos naciones de paz que llevamos a un tribunal una causa que en otras circunstancias habrían sido motivos de conflictos armados".

Costa Rica celebra las dos demandas ganadas a Nicaragua en conflictos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda; cuyas sentencias refrendaron soberanía a este país de un humedal de 2.5 kilómetros en disputa y determinó que la construcción tica de una carretera fronteriza no provocó daños significativos al nicaragüense río San Juan, como reclamaba el gobierno nicaragüense.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, en un mensaje a la nación, dijo que aplaudía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque ese tribunal era su única defensa por la carencia de Ejército.

Lea: Nicaragua pierde Harbour Head y debe pagar a Costa Rica

“Es una reinvindicación absoluta de la tesis nacional sobre la integridad de nuestro territorio(..), es una victoria del pueblo costarricense, del estado costarricense… Las principales tesis de Costa Rica han sido acogidas por unanimidad… No solamente hubo justicia, no fue por accidente, ese esfuerzo fue de gente dedicada enteramente por muchos años a esta causa”, dijo Solís.

Solís dijo que el Gobierno costarricense, desde el fin de semana, ratificó que respetaría el fallo de la CIJ sin apelaciones y pedimos que Nicaragua haga lo mismo, porque creemos que somos naciones de paz que llevamos a un tribunal una causa que en otras circunstancias habrían sido motivos de conflictos armados”.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello y líder del equipo de abogados en el tribunal internacional, dijo a los medios oficialistas que la resolución de la CIJ pudo haber sido mejor para Nicaragua y también para Costa Rica.

Por su parte, el canciller Manuel González, catalogó el momento como de “importante unión nacional”, motivo que los ticos deben sentirse orgullosos de que se ha hecho justicia luego de 5 años de litigio.

La exmandataria Laura Chinchilla, cuyo gobierno anterior presentó la primera demanda sobre el humedal, usó términos futbolísticos para destacar las victorias de su país en La Haya.

“Hemos ganado por goleada pero nos sacaron una tarjeta amarilla”, dijo la exmandataria en alusión que Costa Rica ganó la demanda por el humedal presentado por su gobierno en 20101, y que rechazó los reclamos de daños ambientales al río San Juan de Nicaragua por la construcción tica de una carretera en la frontera, pero que según la CIJ, el gobierno tico incumplió en elaborar un estudio ambiental previo al inicio de las obras.

En similares términos se han manifestado en la prensa local ex diplomáticos del país, que además critican actitudes triunfalistas de Costa Rica, como (sin mencionarla directamente) en alusión a las declaraciones de la expresidenta de Costa Rica.

El ex embajador tico y ex coagente de su país en La Haya, durante el gobierno anterior de Chinchilla, Jorge Urbina: abogó también por un gobierno tranquilo y fraterno, “porque yo creo que los costarricenses debemos vivir en paz y si no lo hemos logrado debemos perseverar en buscar un clima de entendimiento”.

Urbina cree que Nicaragua cumplirá el fallo, dado que Nicaragua es el que más recurre a la Corte con un amplio historial de litigios con vecinas como Honduras, Costa Rica y Colombia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Nicaragua lo que hiso fue a ir a perder tiempo a la CIJ de ante mano se sabia que el fallo se le hiba a dar a los ticos que dicen ser pacifico cuando lo que son es un par de hipócritas para que les tengan lastima medan vergüenza, que viva Nicaragua.

  2. Freddy Pacheco León
    Hace 8 años

    Si se perdieron todas las islas e islotes del archipiélago de San Andrés a favor de Colombia y ahora isla Portillo a favor de Costa Rica, Y ALGUNOS DICEN QUE GANÓ NICARAGUA… eso NO TIENE NOMBRE!

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    Mas aclaración a la “euforia” a la tica, es necesario grabarlo en piedra para las futuras generaciones, esta resolución ha tenido mucha similitud con el fallo contra Colombia “amigos” de los tiquillos, a Colombia le reconocen los callos, a Nicaragua sumo imperio sobre el mar territorial de mas Cien Mil Kilómetros cuadrados (raro islas sin mar). A los ticos le reconocen 2.5 kilómetros cuadrados de pantano (reconocimiento, no les estan dando nada), en cambio Nicaragua tiene mas mil millas náuticas que inicia en el borde del pantanal llamado isla calero, pues la corte no dijo ni media palabra sobre el territorio marítimo (otra isla sin mar), porque sera Nicaragua en segundos reconoció y acepta acatar el fallo?

  4. cancerbero
    Hace 8 años

    Celebrando la “victoria” que fue lo que ganaron? 2.5 KM de pantanos, que es lo que van a vigilar ? cuanto cuesta mantener personal en esa zona, existirá personal suficientemente capacitado para permanecer en ese sitio, recordemos que cuando lloraban que Nicaragua los había invadido mandaron a sus “tropas” ridículas en un Avión de Transporte Militar de Havilland DHC4 Caribou del año 1958, armados de fusiles M16, con bandoleras de cartuchos para escopeta 12, luego Nicaragua sobrevoló su territorio con un MI-17 de uso civil, al día siguiente las “heroicas tropas ticas” estaban solicitando la presencia de psicólogos, médicos y medicamento, dado que el pánico les estaba provocando intensas diarreas y dolores abdominales. Una cosa son las bravuconadas triunfalistas de un presidente, otra tener el personal adecuado para apantallar la bravuconeria, pues el presidente ni en fotos estará en el sitio “ganado” a Nicaragua

  5. Adrian Villavicencio
    Hace 8 años

    Celebramos la reinvidicación de LA VERDAD!

    La verdad inventada por Ortega y secuaces, y que el hermano pueblo nicaraguense se dejó creer.

    Celebramos la paz y el respeto en todos sus sentidos.

    1. Pepito
      Hace 8 años

      Adrián, creo que para ponerle fin a la discriminación de los paisanos que por desgracias tienen que ir hacer el trabajo que los costarricense no quieren hacer la resolución de la CIJ es la mas indicada.

      Espero que con esta lección el gobierno Nicaragüense ponga su barba en remojo y deje de estar mal gastando la plata que no le cuesta.

  6. Roberto Pais
    Hace 8 años

    Que bien que resultaron las cosas tal como debía ser, Isla Calero fue es y será Tica.

  7. lora
    Hace 8 años

    talves subis en las encuestas solis con esta gran locura de ese fallo torpe. no se para que Nicargua va a estos circos donde no se hace mas que malgastar la plata del peublo

  8. Hace 8 años

    Soy un Nicaraguense que ama a su patria,la llevo arraigada en mi alma,lamentablemente perdimos este litigio,y me entristece,Como un nicaraguense repetuoso de las leyes creo que se debe acatar y respetar el fallo de la CIJ.Lo que se pueda hacer si es que hay alguna cosa que se pueda hacer dentro del marco legal que se haga y si no, a doblar la hoja,a canalizar nuestro vigor de nacion en el avanze economico y social que esta en marcha.siempre en mente lo que nos dijo nuestro inmortal Ruben Dario “si la patria es pequena uno grande la suena”.

  9. Doug
    Hace 8 años

    Nicaragua perdio los dos caso y hay que acatar el fallo; parecio un juicio mas politico que basado en derecho; no fue un juicio salomonico, ni balanceado; la CIJ.se contradice al declarar que Nic. invadio C.R., si se trataba de una zona en disputa ?..es decir de nadie, mientras nu ubiese el fallo; El mayor perdedor es el rio San Juan de Nic. que la Unesco lo declaro patrimonio de la humanidad a protegerse; La Haya no encontro que la Trocha sedimentara el rio; El San Juan quedo sin defensa ambiental, ni juridica departe de la CIJ.; La humanidad perdio una batalla ambiental con el rio San Juan de Nic; el cual perdio tambien parte de su desembocadura natural e historica; la CIJ. dejo casi sin bocana o salida al mar Caribe al rio que la Unesco estaba supuesto a proteger; Hay que continuar el dragado para evitar que se empantane el rio estabcado; Nunca me inmagine que las razones politicas se iban a imponer sobre la razones juridicas; Una inquisicion para el rio San Juan de Nicaragua; a veces la justicia es injusta pero hay que cumplirla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí