14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora pretendía construir más dragas para continuar labores en el río San Juan, tarea que Nicaragua podrá realizar libremente tras el fallo de la CIJ. LA PRENSA/Archivo

Edén Pastora: nunca estuve de acuerdo con el litigio en La Haya

"Los caños y la frontera de Nicaragua ya eran un caso juzgado", dice el exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, quien está a cargo del dragado del río San Juan.

Edén Pastora, el artífice del dragado del río San Juan se negó a dar declaraciones a LA PRENSA luego de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Costa Rica sobre la disputa limítrofe con Nicaragua. Sin embargo, en declaraciones al diario costarricense La Nación, Pastora asegura que nunca estuvo de acuerdo con que el litigio se llevara a discusión en La Haya.

“…los caños y la frontera de Nicaragua ya eran un caso juzgado. Ya Costa Rica y Nicaragua, se habían puesto de acuerdo en nombrar un juez, al presidente Grover Cleveland, y EE. UU. mandó al ingeniero Alexander. Yo estaba de acuerdo en ir a La Haya a explicar que era cosa juzgada, pero por disciplina a mi gobierno, acepté que fuera otra vez a ser juzgado el tema de los caños y de la laguna Harbor Head (isla Calero)”, declaró Pastora a La Nación.

En la entrevista realizada por el periodista Esteban Mata, el exguerrillero sostiene que con el fallo “la ganancia más grande es la reconciliación, el diálogo y el espíritu fraterno. Debemos volver a esa política fraterna”, a la vez critica que los con esta decisión “los laudos Alexander y Clevelan y Cañas-Jerez quedaron como papel higiénico y ahora tienen que cambiar la Constitución de Costa Rica, que dice que la frontera lo establecen los laudos”.

Usted llegó a bautizar una draga con el nombre “doña Laura”. ¿Le pediría una disculpa a la expresidenta (Laura Chinchilla)?

Ante la pregunta de Mata, Pastora respondió que “no, porque una doña Laura nos echaba el sedimento, y la otra (doña Laura) lo saca. Era una protesta sublimada. ¿No le parece lógico? A la draga no le puse “la Laura”, le puse ‘doña Laura’ con todo respeto y consideración”.

Política CIJ Costa Rica Edén Pastora Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 8 años

    el las hace, las paga.
    la indenmizacion solamente la tienen q pagar los del F$ln.

  2. Al pan pan
    Hace 8 años

    Estos duzque lideres robolucionarios.fue por decision propia que se. Metieron a guerrilleros y pretenden que eso les da aval para apoderarse del pais..robar. Toda lla Vida lel erario publico
    Hacer de los ciudadanos nicas sus esclavos y subditos..ya basta de tanto abuso.despilfarro.lujos.majestuosidad
    Acostillad de empobrecer a los ciudadanos.aprovechandose de sus necesidades y su ignorancia politica par a. su clientelismo..apoderarse delas instituciones PAGADAS CON EL DINERO DEL PUEBLO..NO DE LA BOLSA DEL INSCONTITUCIONAL..
    Para atropellar los derechos de los pobres
    Y miles que murieron derramaron su sangre y NUNCA.NUNCA..se benegicuaron de nada…es justo que unos cuantos oportunustas.aprovechados.vagos wue nunca han teabajado.se sigan enrriqueciendo. A costa del sudor.sacrificio.trabajo de miles de ciudadanos honestos y que no zon parasitos

  3. Mauricio N
    Hace 8 años

    Señor Oportunista. Usted es uno de los culplables del daño!!! Es de los que cree en las armas y punto . Ahora no venga a a tratar de jugar de abogado justiciero si lo que ha hecho es daño a CR y daño a su país. Usted lo sabe y le importa un pepino, pero la historia lo va a recordar de forma muy triste y decepcionante. Borró con el codo lo que pudo hacer con la mano alguna vez. Se cree muy nica y metió a su país en problemas. Ahora debería pagar de su bolsillo la torta. Ay Nicargua Nicaraguita con estos gobernantes y sus títeres!!! Ahora es el momento que Ortega demuestre algo por su pueblo. Señor presidente póngase de acuerdo con CR y agarren ese dinero para que se invierta en proyectos en la zona fronteriza para ambos países y se inicie una época dorada de buena vecindad y armonía.

  4. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 8 años

    Eden, Eden, ya pasaron tus oportunidades, quedate disfrutando de los petrodolares que la pareja Ortega-Murillo reparte, y que cuesta al pueblo venezolano y nicaraguase, sangre, sudor y lagrimas…

  5. Carlos
    Hace 8 años

    y quien le pregunto si estaba deacuerdo o no.

  6. jose
    Hace 8 años

    Q esa indemnización la pague pastora y Daniel del bolsillo d ellos.

  7. Ramona
    Hace 8 años

    Que sabe el chancho de frenos???

  8. Juan Carlos Perez
    Hace 8 años

    La CIJ de la Haya reconocio que la Laguna Harbour Head le pertenece a Nicaragua , Que la Barra de Arena Frente al Mar y la Desembocadura del Rio San Juan es de Nicaragua y lo MEJOR DE TODO QUE EL PUNTO DE DELIMITACION DE LA FRONTERA CON COSTA RICA ES ” PUNTA CASTILLA” esto ultimo es importantisimo de cara a la PROYECCION MARITIMA ya que esto es MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LOS 2.5 Kilometros Cuadrados de Swampo o Lodalazales pantanosos que le cedio a Costa Rica. El mapa de la CIJ da AL TRASTE con la Vieja pretension de Costa Rica de cara a la delimitacion en el Mar Caribe que es algo que esta pendiente , de tal foerma que ahora Nic. tiene una mayor claridez del caso. ((( La proyeccion Maritima es mas importante que 2.5 Kilometros de agua estancada lodazales y area pantanosa que nadie la ha habitado por siglos ni sera habitada ya que es un lugar inhospito ))) Costa Rica ya no puede pretender en el mar caribe mas de lo e stablecido en el Tratado FERNANDEZ – FACIO firmado en 1977 entre Colombia y Costa Rica. Para Nicaragua la parte MEDULAR de todo e sto era y es una INMENSA proyeccion de espacio maritimo que podia cambiar dependiendo de donde iniciaba la frontera entre Nic. y Costa Rica.Ahora ya se sabe que la delimitacion en el espacio maritimo tendra como punto de referencia sera PUNTA CASTILLA. Y al Sr. Pastora, el sigue siendo Tico, obtuvo la ciudadania Tica cuando andaba de vacaciones en Costa Ricas, mientras otros luchaban en el Frente Sur.

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Juan Carlos Perez, la frontera siempre ha iniciado en Punta Castilla, eso no es nada nuevo, ni CR ha pretendido cambiar los límites, eso está en el tratado de límites aceptado por los dos paises, la laguna de Harbour Head siempre ha sido Nicaraguense, eso tampoco ha cambiado, pero Isla Portillos siempre ha sido de CR, le recuerdo que esta crisis fue fabricada por Ortega para exacerbar el nacionalismo del pueblo Nica, diciendo que CR se quería robar Harbour Head, la CIJ demostró que era falsedad, pero este show le permitió a Ortega engañar a su oueblo por 5 años.

  9. Hace 8 años

    Don Eden pastora usted solo cumplia orden, no se embarre mas de lo que esta, el cheqe de retiro vale mas, ya olvidese no es es su culpa.

  10. Un Nica mas
    Hace 8 años

    Lo unico que me gusta de Costa Rica es su Democracia,No Dictadores de turno etc. al sueve Costa Rica se ha ido coguiendo las tierras de Nicaragua el 1856 se cojio Nicoya y otro territorio ahora harbor front,aparte que dicen que el vigoron,Los Nacatamales,el gallopinto etc.son ticos.bueno deberian anexarse todo lo que queda de Nicaragua.talves asi tengamos Democracia y un mejor estilo de vida. P/S resignacion de todos modos son solo 2.5 km4 un lugar que ni el diablo esta muy interesado.solo Eden Pastora.

  11. Eduardo Peña
    Hace 8 años

    Hola, buenas noches. Nicaragüenses, no permitan que los sigan engañando. Siempre que tienen problemas, el gobierno lo reduce a problemas con los ticos por el río San Juan. Ahora ….a pagar, con dinero del trabajador y honesto pueblo nicaraguense

  12. Platón
    Hace 8 años

    Estas declaraciones muestran el nivel intelectual de los funcionarios de la dictadura Orteguista. Salieron trasquilados. Trasquilado significa que alguien fue a cortarse el pelo y el barbero le cortó mucho mas pelo de un lado que del otro y le dejó un vergonzoso corte de pelo. El peor error que la dictadura cometió fue usar la fuerza de las armas al inicio y esto constituye un acto ilícito en el derecho internacional. Los ticos se hicieron las víctimas.
    El gobierno Orteguista ante esta cagad…. hubieran de renunciar y convocar a elecciones súper vigiladas ya que nadie confía en su consejo electoral y su sistema judicial.

  13. Emar
    Hace 8 años

    Diciembre 15 2015.Lastimosamente será a los nicaragüense que va tocar que pagar la indemnización a Costa Rica por los abusos de poder.En Nicaragua hay sentencias similares a las que no les han dado cumplimiento al día de hoy,también deben darle cumplimiento.

  14. William
    Hace 8 años

    Deberian de mandarlo a Costa Rica porque por su culpase perdieron vases que pudo ganar Nicaragua. Aun queda pendiente el juicoo por daño a calero que debe este tipo en Costa Rica.

  15. Conocimiento
    Hace 8 años

    La paz es lo mas importante; lo demas de q los sandinistas son inteligentes es cosa de “Papel Higuienico”; lo han demostrado atravez de la practica. El conocimeinto no se adquiere por “Osmosis.” El sandinismo es como el somocismo, “desprecia el conocimiento, eso se ven en la educacion mediocre a nivel nacional.”

  16. La diva
    Hace 8 años

    Claro no estaba de acuerdo pirque el sabia su cuento.de todo lo que hizo.estos senores juegan con la inteligencia del pueblo lo que para el fue Un gran negocio..ahora los nicas tenemos que pagar indemnizacion..asi se enrriquecen..los lideres RONOLUCIONARIOS..a costillas de manipular y robar el erario publico…

    1. Camaleon
      Hace 8 años

      Imaginese usted a pastora si hubiese sido presidente estariamos mas endeudados y peleando con todo el mundo porque estos antiimperialistas estan en el 79 todavia

    2. Byron Miranda
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo con vos,Pastora y compañía creen q el pueblo está en la época mesozoica.
      Por favor seguidores Sandinistas… ya es hora de que abran los ojos y busquen nuevos líderes…los están poniendo en ridículo internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí