14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres mexicanos cumplieron su pena de cinco años de prisión el pasado 7 de agosto, ya que fueron sentenciados en agosto de 2010. LA PRENSA/ARCHIVO

Tribunal de Apelaciones de Managua perdona deuda a reos mexicanos

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua perdonó la multa de 101,300 dólares a los mexicanos Adolfo Domínguez Acosta, de 29 años; Felizardo Zebada, de 39, y Manuel de Jesús Mendoza, de 34 años, quienes fueron condenados a cinco años de prisión más la multa ya mencionada, por lavado […]

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua perdonó la multa de 101,300 dólares a los mexicanos Adolfo Domínguez Acosta, de 29 años; Felizardo Zebada, de 39, y Manuel de Jesús Mendoza, de 34 años, quienes fueron condenados a cinco años de prisión más la multa ya mencionada, por lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua y ordenó su libertad por cumplimiento de la pena.

Estos mexicanos provenientes de Sinaloa, fueron capturados el 7 de agosto del 2010, en un retén policial ubicado en la entrada a El Timal, en Tipitapa, con 202 mil 600 dólares en efectivo en el vehículo, que no supieron justificar en su momento.

Según Karla María Nicaragua, defensa de los mexicanos, los magistrados revocaron la conmutación de la multa por dos años de cárcel más que hizo el juez Melvin Vargas, titular del Juzgado Quinto Distrito de Ejecución de Sentencia de Managua.

“Como la multa es impagable por mis representados, el juez se los convirtió a dos años de cárcel, es decir además de los cinco años de cárcel de la condena, cumplirían dos más por la multa, convirtiéndose a una pena de siete años de cárcel, lo cual es inconstitucional”, dijo Nicaragua.

Los magistrados dejaron sin efecto el cumplimiento del pago de la multa por haberse declarado “la inconstitucionalidad en el caso concreto”, se lee en la sentencia.

Además, declararon la extinción de la pena a favor de los condenados y giró las respectivas órdenes de libertad. También mandaron oficio a la Dirección de Migración y Extranjería para la expulsión de los extranjeros, ya que están ilegales en el país.

La abogada Nicaragua, expresó que la embajada mexicana en Nicaragua ha apoyado todo el proceso y se hará cargo del pago de los boletos de avión de sus compatriotas.

Nacionales dinero mexicanos multa Sinaloa TAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí