14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NET05 LA HAYA (HOLANDA) 16/12/2015.- El delegado de la representaciÛn costarricense ante la CIJ, Edgar Ugalde ¡lvarez (i), y el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Arg¸ello GÛmez, durante la causa judicial sobre los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda, hoy 16 de diciembre 2015. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio hoy la razÛn a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanÌa costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violÛ su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegaciÛn en el rÌo San Juan./LA PRENSA/EFE

Reacciones divididas sobre sentencia de la CIJ

Mientras algunos actores locales no le dieron importancia a la pérdida de 2.5 kilómetros cuadrados de territorio que estaba en litigio entre Nicaragua y Costa Rica, y que este miércoles 17 de diciembre fue otorgado a este último país, políticos opositores afirman que “sí es una derrota contundente para Nicaragua”.

Mientras algunos actores locales no le dieron importancia a la pérdida de 2.5 kilómetros cuadrados de territorio que estaba en litigio entre Nicaragua y Costa Rica, y que este miércoles 17 de diciembre fue otorgado a este último país, políticos opositores afirman que “sí es una derrota contundente para Nicaragua”.

El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, fue uno de los que minimizó la declaración de soberanía de Costa Rica sobre los humedales en la laguna nicaragüense Harbour Head, como lo estableció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), al cual ambos países se sometieron para dirimir este conflicto.

LA INTERPRETACIÓN DE MAURICIO HERDOCIA

Más bien Herdocia celebró que no se haya movido la línea de proyección al mar Caribe de Nicaragua en Punta de Castilla que, según él, era la pretensión de Costa Rica para conseguir más territorio en la plataforma continental en detrimento de Nicaragua.

“Aquí lo principal es el hecho de que esta sentencia no mueve un ápice la línea de proyección hacia el mar, que queda como siempre establecida en la extremidad de Punta de Castilla”, expresó Herdocia en conferencia de prensa ofrecida ayer después de conocerse la sentencia.

El especialista recordó que en las últimas audiencias orales Costa Rica evidenció que su intención era mover la línea de delimitación de manera que favoreciera sus intereses en el mar Caribe.

Herdocia destacó los aspectos positivos, como el reconocimiento de la CIJ, de que el dragado en el río San Juan de Nicaragua es una acción soberana del país y lo puede seguir haciendo.

También destacó como positivo que La Haya reconociera “las fallas” que hay alrededor del proyecto de carretera que está construyendo Costa Rica paralela al río San Juan y el deber que tiene este país de enmendar esa situación y de presentarle a Nicaragua un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, la CIJ sentenció a Nicaragua a pagar una indemnización a Costa Rica de común acuerdo, en un plazo de 12 meses, por daños provocados a su territorio por abrir tres caños, motivo de la demanda de Costa Rica en 2010.

MONTEALEGRE: “ORTEGA FUE EXCLUYENTE”

En contraste, el ex canciller de la República, Eduardo Montealegre, dijo sentirse dolido por la resolución de la CIJ, pero manifestó que es una decisión que hay que respetar.

“Como nicaragüense me duele esa decisión judicial desfavorable que nunca debió haber ocurrido, pero, aunque nos duela, los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte de La Haya, por tanto debemos cumplir el fallo y ya se ha dicho que lo vamos a hacer”, dijo Montealegre.

Sobre la estrategia que tuvo el Gobierno de Nicaragua, el político lamentó que no se haya tomado en cuenta la experiencia acumulada de excancilleres y otros especialistas en materia de Derecho Internacional, como se ha hecho en el pasado.

“Este juicio fue comenzado y terminado durante el gobierno de Daniel Ortega, quien actuó de manera excluyente en un tema como la defensa de la soberanía territorial, que no es tema partidario y no debió nunca ser politizado, porque es un tema de nación”, opinó el también diputado Montealegre.

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, afirmó que esta es una “derrota contundente para Nicaragua”, pero más “para la política exterior del gobierno de Daniel Ortega”.

“Él (Ortega) le ha puesto énfasis muy personal y muy partidario a su política, particularmente con Costa Rica”, dijo Díaz.

Díaz recordó cuando la CIJ mandó a los Estados a retirarse del área en disputa y “el partido de gobierno (FSLN) estuvo mandando a jóvenes de la Juventud Sandinista con sus camisetas y con sus distintivos al área en disputa”.

Fue el 31 de octubre de 2012 que Costa Rica protestó ante Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas al área en disputa.

OPINA AMBIENTALISTA Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DEL GRAN CANAL

El ambientalista y miembro de la Comisión del Gran Canal, Kamilo Lara, dijo que la indemnización que tiene que pagar Nicaragua por la afectación a los humedales no representa un gran costo, porque la misma naturaleza ha restaurado lo afectado.

“Lo que dijo La Haya es que Nicaragua tiene que indemnizar por los 2.5 kilómetros cuadrados y no por el dragado y está claro que inclusive la misma naturaleza es tan sabia que a estas alturas la restauración ambiental ya se dio y no va a haber mucho que indemnizar a Costa Rica”, expresó Lara.

También consideró que esta sentencia ofrece una oportunidad de diálogo entre Nicaragua y Costa Rica.

Aun así Lara lamentó que no se haya podido demostrar ante la CIJ las afectaciones a la fauna marina en el río San Juan de Nicaragua, debido al sedimento producido por la construcción de la carretera, lo cual fue el motivo de la demanda de Nicaragua en 2011.

“Aunque no logramos todavía conseguir una indemnización por los daños ya manifiestos, creo que no se puede tampoco decir que Costa Rica no contaminó, porque son los estudios de impacto ambiental los que al final son los que establecen la declaratoria de los impactos negativos y positivos que hace una construcción”, dijo el ambientalista.

El exguerrillero y encargado del dragado del río San Juan, Edén Pastora, habló con el diario costarricense La Nación sobre el fallo de La Haya, donde además de ofrecer disculpas, afirmó “que los laudos que establecen la frontera entre Costa Rica y Nicaragua quedaron como papel higiénico”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GERARDO ALBERTO SOLANO ROLDAN
    Hace 8 años

    Ricardo Jiménez Oreamuno tres veces presidente de C.R (la útima 1932-1936)
    dijo CR tiene tres estaciones: verano, invierno y un pleito con Nicaragua.Diría
    Yo un pleito con los gobernantes. Me duele mucho que Nicaragua haya sufrido
    por años una desastibilación política. En una época tuvo tres presidente. Trajeron
    a William Wallker. Tuvo y tienen dictadores, todos enemigos de C.R
    Deseo para Nicaragua presidentes demócratas, que se olviden de COSTA RICA.

  2. Hace 8 años

    Estos politicos de criticas negativas, no creo y estoy muy seguro de haber contribuido al menos con pruebas para beneficio de Nicaragua, lo unico que hacen son criticas destructivas y ni siquieran colaboran en parte para demostrar los Laudos, que a como dice el Guerrillero Pastora, quedaron,,,,,,,,,,,,,,,,,,mas sin embargo estos politicos destructivos, ya hubieren vendido la parte que mas le gusta a costa rica, un grupo de sinverguenzas que solo estan esperando el dia de pago,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  3. Hace 8 años

    Don Eden pastora dijo q en el fallo intervino el imperialismo
    el cual se perdio 2.5km2,pero q paso cuando la CIJ le dio la victoria
    a Nic contra Honduras y luego contra Colombia, el pais gano como 80000
    km2 muy superior a los 2.5km2,tambien intervino el imperialismo? el cual Pastora sirvio como agente antiSandinista y por cual mataron a varios jovenes de las milicias populares el cual el fue su comandante despues del triunfo de robolucion,ahora despotrica contra sus ex-amos para quedar bien con el ilegal q con su lengua virtualmente
    le limpio las botas a Ortega en loas y alabanzas,me recuerda el estilo de turbas Somocista

  4. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Con esto Nicaragua gana mucho aunque mucho digan que perdio 2.5 Km 2 de pantano, , la projeccion de su mar esta intacta ya que la misma sentencia da fe que sus limites donde se projecta el mar desde la linea de punta de castilla nos da la garantia que nuestro mar esta salvaguardado de cualquier pretencion de cualquier gobierno en el futuro.

  5. Ismael Fornos
    Hace 8 años

    Le fallaron los asesores a Nicaragua. No demostraron el impacto negativo a la fauna marina al desconocer las especies afectadas; existiendo un estudio sobre el tema. Costa Rica sigue cercenando nuestro territorio aunque estos sean 2.5 km2. Aunque los expertos lo mínimizen y el mismo gobierno es evidente la derrota en derecho ambiental. El resto de la sentencia ya es conocido por todo Nicaragua. Ahora toca acatar el fallo y prepararnos mejor; y darle la importancia que se merece el cuido y protección de la Reserva Bosawas e Indiio Maíz en donde se continúa el despale de toda la madera preciosa. Si no hemos sido capaces de manejar estas reservas; tampoco podremos manejar los impactos ambientales que se produzcan con el desarrollo de megaproyectos como el caso del hipotético canal de Nicaragua.

  6. Mauricio
    Hace 8 años

    Cacamilo no sabe ni de lo que habla,de que perdieron perdieron,ese es un experto en nada que no puede decir a cuanto asciende el daño,no son solo los arboles, la indemniacion tambien es por la inavasion a territorio tico.

  7. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    Todo se puede decir menos lo de papel higienico. Los expertos tiene la mpalabra. Como nica me duelo toda sentencia adversa a los derechos de Nicaragua, pero creo que estamos frente a una realidad legal. Esa es la lección. De hoy en adelante debemos trabajar
    en el San Juan con personas que piensen en los derechos de la otra parte. Para mi esa es la lección. Recoredemos que perder una pulgada de territorio es una derrota. Duele. Sin embargo, es una Victoria reconocer el imperio de la ley que nace del derecho de los pueblos. Finalmente creo que la opinion del Dr. Herdocia es muy acertada.
    Triunfó la Paz.

    1. Willo Schwartz
      Hace 8 años

      Nicaragua no perdió nada, ¿o es que acaso no saben leer…? La Corte dijo que “Nicaragua violó la soberanía del territorio costarricense” al invadir Isla Calero. O sea, el territorio siempre ha sido de Costa Rica: solo busque en los mapas oficiales nicas de antes de la invasión (porque después de la invasión el dictador militar de turno mandó hacer mapas nuevos que mostraran ese territorio dentro de Nicaragua) y verá que esa zona SIEMPRE HA SIDO DE COSTA RICA. Por lo tanto Nicaragua no la perdió, ya que no pueden perder lo que nunca les perteneció. Funciona igual que con Guanacaste. Chivita chivita…

  8. Doug
    Hace 8 años

    Con el fallo poliico de la Haya la humanidad perdio una batalla ambiental, en defensa de la planeta tierra y sus recursos hydricos como el rio San Juan de Nic.; Rio reconocido por la Unesco que debe protegerse por ser un patrimonio natural a conservar; La Haya ignoro los Laudos y Tratados que determinan el curso de la frontera por el cano natural mas cercano a Punta de Castilla…. .. ignoraron los documentos juridicos por que fue un fallo politico de castigo en contra del rio San Juan a causa de las dos limpiezas de canos efectuadas por Pastora, lo que fue unainfraccion o ultraje al Tribunal Internacional; Lejos de su tradicion, la Haya emitio una sentencia politica y anti-ambiental completamente ilogica sin apegarse a los Laudos y Tradados; Acatamos por respeto pero Eden Pastora no se equivoco, el conoce bien la existencia de los canos nautrales en el Pantano; La Haya se contradijo con el Srio.Gral.de la OEA. Don Miguel Insulza quien declaron que no se trataba de Calero de C.R,, si no de un pantano en el rio San Juan de Nic.. en fin, hay que acatar el fallo de inquisicion politica en contra de Nic. por respeto al Tribunal aunque no nos guste y no se apegue a derecho.

    1. Willo Schwartz
      Hace 8 años

      ¡JA JA JA JA JAJAJAJAJ JA JA JAAAAA…!!! Pobrecillo, cuánta ignorancia… Al final no sabe un si reír o sentir lástima…

  9. Hace 8 años

    Increible como se justifica la ineptitud del equipo legal de Nicaragua por parte de algunos personajes criollos, el sr. herdocia evita señalar los errores del agente nuestro, nada raro, es bien sabido que los abogados son un gremio cerrado, los errores quedan entre ellos, nunca los señalan, la corte dijo: Nicaragua no pudo probar etc” mas de una vez, reflejando la ineptitud legal de nuestra representacion. Montealegre emite una opinion que podria ser interesante, pero, no sera que busca protagonismo? Diaz si, sus expresiones reflejan la realidad pero solo parcialmente, ya que no se refiere a los yerros de los jurisconsuntos (?). Don Kamilo? minimizando los resultados desfavorables al pais. Su opinion no es relevante desde su viaje a la china.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí