14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua,Colobia.CIJ,La Haya

Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional. LA PRENSA/Archivo

Gobierno de Nicaragua acatará fallo

El Gobierno de Nicaragua reconoció y afirmó que acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a través de un mensaje leído por la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su comunicación de este miércoles a través de los medios oficialistas. La vocera del Gobierno dijo que este fallo tiene “el […]

El Gobierno de Nicaragua reconoció y afirmó que acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a través de un mensaje leído por la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su comunicación de este miércoles a través de los medios oficialistas.

La vocera del Gobierno dijo que este fallo tiene “el sentido de equilibrio que siempre ha caracterizado las decisiones de la Corte”.

En ese sentido destacó los aspectos positivos de la sentencia para Nicaragua, mencionando que el fallo reconoce “que el Gobierno de Costa Rica trazó y reconoció una carretera paralela al río (San Juan), violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera limitar los daños a la naturaleza”.

“Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el derecho pleno de nuestro país para realizar labores de dragado en nuestro río San Juan”, manifestó Murillo al leer la posición oficial del Gobierno de Nicaragua sobre la sentencia.

CIJ MANDA A INDEMNIZAR POR DAÑOS A COSTA RICA

Murillo también reconoció que “la CIJ concedió a Costa Rica la punta de Harbour Head, conservando Nicaragua la laguna de Harbour Head, la desembocadura del río San Juan y la barra de arena”.

También destacó que la sentencia “reconoce el derecho de Nicaragua para reglamentar y regular la navegación en el río San Juan”.

El tribunal de La Haya falló a favor de Costa Rica en la disputa territorial con Nicaragua por los humedales de la laguna nicaragüense Harbour Head y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

LO QUE DICE CARLOS ARGÜELLO GÓMEZ

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, en declaraciones ofrecidas vía telefónica a los medios de comunicación oficialistas, dijo que la sentencia emitida fue en ciertos aspectos balanceada y por tanto Nicaragua y Costa Rica tienen que buscar la convivencia y pasar la página en este diferendo.

Argüello destacó que aunque la CIJ otorgó a Costa Rica la soberanía del territorio en disputa, descartó “los intentos del gobierno tico de revivir los derechos soberanos de navegación que ya habían sido establecidos en una anterior sentencia”.

“La Corte no se metió a algo que Costa Rica quería, que es el decreto que regula la navegación en el río San Juan, que es un decreto muy importante, que se pasó después de la sentencia del año 2009. La Corte dejó claro que no estaba para conocer de eso, porque era uno de los puntos, digamos, subterráneos que Costa Rica estaba tratando de meter dentro de este juicio y era revivir el juicio anterior sobre los derechos de navegación en el río”, manifestó Argüello.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Ncaragua es la soberwna d Rio San Juan, eso es lo que cuenta lo demas son querellas inferiores que se tienen que lidiar y si se gana es inn extra

  2. juan nicaragua
    Hace 8 años

    y este hombre que esta en esta portada quien es? que tiene que ver con los comentarios de la murillo?

  3. Ernesto
    Hace 8 años

    Bueno ahí esta nuestro regalo de Navidad 2016!!!!( a pagarle a Costa Rica). El de Feliz Año Nuevo 2016 será: ”pijirrincon” a las manifestaciones, protestas y afines: Tal vez nos sirva para despertar.

  4. Elhombredelamancha
    Hace 8 años

    El equilibrio de la corte. Nicaragua fue la que perdio, no el gobierno frentista. Tampoco perdieron los abogados.
    Los abogados saben de antemano cuando tienen un caso a favor y cuando no. Pero, el cliente (los de El Carmen)
    dicen a los abogados: “arrempujenle”. Ellos arrempujan y ahi va la cuenta depositada en euros en la cuenta
    suiza. La paseada de la empresa ‘hechiza” dragadora metio las extremidades en los pantanales ajenos y,
    habia que hacerse los “suecos”: vamos a la Haya! que nos sobran los riales… Ahora los abogados y la primerisima
    propagandista del gno (esposa del presidente) nos viene con eufemismos: equilibrio de la corte etc.
    Estas son las navidades que el gbno chamuco nos da. Las de ano que viene es la reeleccionde los mismos.
    Vamos a seguir permitiendo estas y otras irresponsabilidades (como la del canal) ?
    Nicaragua no debe pertenecer ni a grupos militares, ni a direcciones nacionales, ni a oligarquias, ni a
    familias. Democracia es la solucion.

    1. Alberto
      Hace 8 años

      Este hombre de la mancha, la saco de home round!!!! muy buen comentario que hizo, pero nosotros como pueblos seguimos dormidos y seguiremos aguantando, estamos JUGADOS DE CEGUA, como que algún maleficio bien hecho nos cayo a todos, porque nadie dice esta boca es mía, o que luchemos para lograr tal democracia etc… Que hacemos hermanos Nicaragüenses????

  5. Martha
    Hace 8 años

    Verdades a medias, porque no dice lo que realmente paso, ningún equilibrio, solo se reconfirmo lo que ya se sabía.

  6. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Pero no hay que llorar, hay que saber perder…………..Somos países chiquitos, si lo que deberíamos hacer es juntarnos todos para poder ayudar a nuestra gente, porque en ”’ en la Unión está la fuerza”, por eso se unieron los Estados en Norteamérica, y ahora funcionan mejor Unidos.
    .Nosotros somos chiquitos y vivimos peleando, así cuando vamos a ser fuertes?

  7. Claudio Arce
    Hace 8 años

    El marcador fue como 10-1 (con autogol de Costa Rica). Después de los 12 meses en donde los países no se van a poner de acuerdo del monto de la indemnización, la Corte fijará el monto. Como tico, me da lástima que luego el gobierno de la familia Ortega y sus secuaces, le carguen este costo vía impuestos al pueblo; pero bueno, este problema aunque parece político, no lo es, es un problema de los ciudadanos quien al fin y al cabo eligieron a estos militares disfrazados. Hermanos nicaraguenses, es hora que ustedes elijan a otro Presidente que al menos sea decente.

  8. El tecnico
    Hace 8 años

    Viva La Prensa el diario de los CostaRricenses!

  9. Luis Mena
    Hace 8 años

    Juristas, Analistas, Políticos y nacionalistas y prensa: Que ganó Costa Rica, Que aceptamos el fallo, Que Pastora Cero Neuronas perdió su trabajo usurpador, Etc. Etc. Miren un mapa de 1935 y verán que todo volvió a como estaba antes y como siempre debió ser . Pero ciertos Abusivos vestidos de olivo se fueron metiendo, metiendo, socavando, socavando buscando salida al mar, al mar?, solo esos sabían su plan.

  10. Alberto
    Hace 8 años

    Muy de acuerdo con el comentario de “Bernal”…. Cual balanceado? es obvio la violación soberana que hizo el loco de Edén Pastora… si recuerdo muy bien cuando inicio ese dragado… como vocifero a los cuatro vientos, “que Él iba a limpiar el riooo, que iba hacer esto y esto” definitivamente hay están las consecuencias de sus locuras… Ahora esta indemnización quien la pagará? El Petróleo de la Familia Ortega-Murillo con sus $ discrecional? jamás…. !!! lo pagará el mismo pueblo con los impuestos que pagamos honradamente. Y estos abogados que digan la verdad al Pueblo, que simplemente el Gobierno la embarro toda.! cual es el miedo?

  11. chris
    Hace 8 años

    Que mal informados los nicas jajajajaja los aplastamos y dicen y hablan cosas que no son ciertas, como engañan al pueblo con esas jetonadas , acepten perdieron.

  12. Hace 8 años

    Dios Bendito seas por siempre y ahora Comandante Ortega Saavedra, Jose Daniel y Compañera Primera Dama de la Republica de Nicaragua: OREDENE ORDENE ORDENE. A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, LO QUE QUEDO ATRAS, QUEDO ATRAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, P´LANTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SOLO P´LANTE

  13. Bernal
    Hace 8 años

    Balanceado. Por favor fue aplastante el fallo y demostro la pobre politica de Ortega y Pastora. Ridiculo mundial hicieron. Lean el fallo y prensa mundial y no cambien la version.

    1. CORRUPTO
      Hace 8 años

      que fallo talvez no lo oyo apenas salga publicado en su totalidad le demuestro sus loqueras o burradas en decir que nicaragua puede hacerle una salida al mar por el rio san juan

      afectaria a costa rica el rio colorado EN LAS PUERTAS OTRAS DEMANDA A NICARAGUA EN LA HAYA POR CARBONEAR A BACHILLERES

      otra burrada en decir que costa rica tiene que pedirle permiso por la carretera fue un jalon de orejas de la HAYA A COSTA RICA POR NO HACER EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL como lo dice el fallo costa rica esta arreglando ese impacto en su pais

      en cuento el dragado costa rica no demostro el impacto ambiental y la afectacion al rio colorado COSTA RICA LE SOLICTAR A NICARAGUA EL IMPACTO DEL DRAGADO

  14. Miguel Soto
    Hace 8 años

    La caricatura de Guillen, que se publica con esta edición, es mas que ilustrativa del “balance” del fallo de la CIJ según dice el Gobierno. Es una contundente derrota política-económica propinada por el gobierno Tico.

  15. jose
    Hace 8 años

    Muy bien lo maquilla esta señora de cara a las elecciones del proximo año…

  16. Ulises Soto
    Hace 8 años

    Los pronósticos del Doctor Herdocia Sacasa respecto al fallo de la corte resultaron totalmente desacertados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí