14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NET03 LA HAYA (HOLANDA) 16/12/2015.- El presidente Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, el vicepresidente, Abdulqawi Yusuf, y el juez japonÈs Hisashi Owada, durante la causa judicial sobre los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda, hoy 16 de diciembre 2015. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio hoy la razÛn a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanÌa costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violÛ su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegaciÛn en el rÌo San Juan. EFE/Bas Czerwinski

Triunfo de Costa Rica en La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Costa Rica la soberanía sobre 2.5 kilómetros cuadrados de humedales que se disputaba con Nicaragua y sentenció al gobierno de Daniel Ortega a pagar una indemnización por los daños que habrían causado tres caños abiertos por Edén Pastora en esa zona fronteriza en el Caribe.

Infografía del fallo de la Haya, presentado este miércoles 17 de diciembre./LA PRENSA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Costa Rica la soberanía sobre 2.5 kilómetros cuadrados de humedales que se disputaba con Nicaragua y sentenció al gobierno de Daniel Ortega a pagar una indemnización por los daños que habrían causado tres caños abiertos por Edén Pastora en esa zona fronteriza en el Caribe.

El territorio concedido representa 250 hectáreas (2.5 km. cuadrados) ubicadas el extremo norte de la laguna nicaragüense de Harbour Head, que ahora quedó prácticamente enclavada en territorio costarricense.

INDEMNIZACIÓN

La sentencia especifica que la indemnización debe cumplirse en un proceso separado de negociación entre ambos países, pero “si las partes no pueden encontrar un acuerdo en el plazo de 12 meses, a partir de la lectura de esta sentencia (ayer), entonces, a solicitud de las partes, se procederá a decidir el monto de la compensación por parte de la Corte”, sentenció ayer el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, quien dio lectura al fallo desde la sede de la CIJ en La Haya (Holanda).

La CIJ es el tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dirimir conflictos internacionales.

DECISIÓN UNÁNIME

Por unanimidad los integrantes de la CIJ declararon que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con Harbour Head.

También por unanimidad el tribunal internacional afirmó que, al crear dos caños en 2013 y establecer una presencia militar en el territorio litigado, “Nicaragua violó las obligaciones que le impuso la CIJ en marzo de 2011”, en referencia a las medidas provisionales por las que pidió a las partes abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar la disputa y a retirarse de la zona.

La Corte declaró además unánimemente que Nicaragua “violó el derecho de navegación del río San Juan que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1858”.

Este caso en particular se presentó ante La Haya el 18 de noviembre de 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por daños ambientales, debido al dragado realizado en el último trecho del río San Juan y por la apertura de caños hacia Harbour Head. En la demanda costarricense se solicitó el establecimiento de las medidas cautelares con el fin de suspender los trabajos de dragado en la zona en conflicto a corto plazo.

Sin embargo la CIJ ratificó que Nicaragua tiene derecho a dragar el San Juan sin consultarle ni avisarle a Costa Rica, un hecho que es interpretado por expertos nicaragüenses como una victoria, porque Nicaragua puede seguir dragando y recuperar así su navegación y salida al mar, que se interrumpe en verano.

Los daños por los que Nicaragua tendrá que indemnizar a Costa Rica son los que, según la CIJ, ocasionó Edén Pastora, el encargado por el gobierno de realizar el dragado, al limpiar unos caños para conectar al San Juan con Harbour Head.

NO HAY DAÑOS AL COLORADO

Costa Rica decía en su demanda que el río Colorado, que nace del San Juan y se interna en su territorio, había sido perjudicado por el dragado.

La CIJ determinó que no presentaron “prueba convincente de que los sedimentos por el dragado del río se depositaron en el margen derecho de su territorio”.

“El desvío de agua debido al dragado del río San Juan está lejos de perjudicar seriamente la navegación en el río Colorado o causar daños de otro modo a Costa Rica”, manifiesta la sentencia.

NICARAGUA PUEDE REALIZAR DRAGADO

La Haya reconoció el derecho soberano de Nicaragua a realizar el dragado para mejorar el caudal del río San Juan, declarando que “Costa Rica tiene la obligación de respetar la soberanía territorial e integridad de Nicaragua dentro de los límites establecidos por los tratados Cleveland y Alexander”.

“Nicaragua tiene derecho, de conformidad con el tratado de 1858, según se interpreta en los laudos arbitrales subsiguientes, para ejecutar las obras para mejorar la navegación en el río San Juan que considere adecuado y que estas obras incluyen el dragado del río San Juan Nicaragua, y al hacerlo, Nicaragua tiene derecho que estime conveniente restablecer la situación que existía en el momento en que el tratado de 1858”, dice la sentencia acerca del dragado.

DEMANDA DE NICARAGUA

La segunda demanda fue presentada por Nicaragua en 2011 y en esta acusó a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo, llamado Ruta 1856, “violó la obligación que le impone la Ley Internacional General”.

La CIJ declaró que “Costa Rica violó su obligación en virtud del Derecho Internacional General, al no llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental referida a la construcción de la Ruta 1856”, como llama Costa Rica a la carretera o camino que estaba construyendo.

Sin embargo, el tribunal internacional determinó que pese a no hacer una evaluación de impacto ambiental, Costa Rica no provocó daños ambientales al río San Juan, como argumentaba Nicaragua en su demanda.

El 23 de abril de 2013 la CIJ informó su decisión de tramitar en forma conjunta las dos disputas fronterizas y ayer determinó la sentencia después de un proceso de presentación de pruebas y audiencias orales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe mendez
    Hace 8 años

    Lo major que le puede pasar a Nicaragua es que sea administrada por Costa Rica.

  2. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Era de esperarse… Todas las piezas se van a acomodando a los intereses y planes de desestabilización de los mismos de siempre, la “sentencia” cuidado y fue redactada por una mano negra, en un escritorio de madera desde una casa de color blanco ubicado arribita, al norte….

  3. jorge dice
    Hace 8 años

    que estupideses leo en estos comentarios incoherencias e ignorancias de muchos que hablan por hablar y que de una aguja hacen un tren por una cochinada de tierra que no sirve para nada pero que en costa pobre lo ven como que si se ganaron un planeta.

  4. juan nicaragua
    Hace 8 años

    la SOBERBIA Chavista, hasta que sufren los reveses se hacen los humildes, asi les va a pasar en noviembre 2016 por arremeter contra el pueblo en los miercoles de protesta, por hacer manifestaciones paralelas, por mandar motorizados de la alcaldia a gredir a los que se le oponen al inconstitucional. todo se paga, nadie se va debiendo nada, de que les llega la hora, les llega

  5. Jorge
    Hace 8 años

    Ya dejemos de seguir publicando lo mismo y atacandonos como humanos y vecinos. Aqui los perdedores de verdad somos nosotros, los dos pueblos Nicaraguense y Costa Ricense, que al final el que paga todos los platos rotos somos los pueblos. Aqui hemos perdido y derrochado dinero en una disputa que podia haber sido solucionada con un dialogo. Hemos perdido o deteriorado las relaciones de los dos pueblos, hemos creado sentimientos hasta de odio del uno para el otro, hemos perdido en nuestra relacion cultural, economica, social y educacional y hemos perdido el carino que nosotros como pueblo siempre nos hemos tenido. Todo por capricho, intolerancia y orgullo…por probar quien es mas macho. BASTA YA SENORES….UNAMONOS!!!!

  6. Francis
    Hace 8 años

    Porqué se habla de que es Ortega y su gobierno el que debe indemnizar?
    Que poco Nacionalismo el que se interpreta en ésta noticia. Que pena que sean Nicaragüenses!!
    Es un asunto de Soberanía, por tanto, deben referirse a Nicaragua no a un gobierno en particular.

  7. Juan
    Hace 8 años

    Es obseno que algunos se unen. Costa Rica en contra de Nicaragua solo porque odian a Ortega. Por favor no confundan el interes Nacional con el odio a Ortega.

  8. Racruva
    Hace 8 años

    Y que le debe importar a la familia Chayo Ortega 3 km cuadrado, si no tubo consideracion del pueblo Nicaraguense al verder la patria al Chino ese, Los Sandinista solo ayuda a la miseria del pueblo, con Zomosa estabamos bien, hasta que ellos vinieron y quebraron el pais dejandolo en bancarota, y luego no han dejado de gobernar desde el 90 para luego robarse las elecciones y estar retrocediendo hacia atras como el cangrejo engañandonos con la empresa privada diciendo que la economia esta creciendo, pero mi salario no crece, mi gente tiene que imigrar. Solo les recuerdo que para las proxima elecciones votemos en la Dos para que sigamos cada vez peor.

  9. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Jajajajaja Lo que mas les duele, esque se quedaron como burros los “Boregos” No Pudieron Celebrar. La Victoria Soberena. Que con Fiestas y Platillos La Dictadura Orteguista. Pretendia Celebrar.-

  10. josue
    Hace 8 años

    Por lo visto, el diario nefasto no oculta la alegría de que Nicaragua haya perdido los 2.5 km2, será que este diario realmente siga siendo nicaragüense, o con tal de hacer oposición hasta el alma vende para hacer daño a nuestra propia patria, pero los nicaragüenses somos respetuosos del derecho y acataremos lo establecido, ahora hay que amojonar palmo a palmo la línea divisoria y terminar el asunto, de paso debería haber restricciones en esa frontera para evitar futuros problemas vecindales.

    1. Vinicio Rojas
      Hace 8 años

      Nicaragua no perdió territorio, Isla Portillos siempre ha sido Tica, el ejercito NIca lo que hizo fui invadir la zona y eso quedó más que demostrado

    2. Juan Pueblo
      Hace 8 años

      Parece que usted senor no aprendio la leccion, aqui en Nicaragua las leyes sirven de papel higienico, pero cuando usted se sujeta al derecho internacional usted tiene que acatar las medidas cautelares que manda la corte a no meterse en una zona en litigio a como lo hizo ortega con el ejercito y con los vagos de la juventud sandinista. Las consecuencias todos los sabemos! nadie como nicaraguense se alegra que hayamos perdido el juicio, pero debemos senalar los errores del gobierno que nos representa.

  11. Ricardo
    Hace 8 años

    ¡Que tristeza!, Que derrota mas vergonsoza. Cuanto dinero se perdió, para avisarnos QUE LES TENEMOS QUE PAGAR A LOS TICOS!. y lo más probable que en 12 meses Costa Riga vuelva a demandar a Nicaragua por incumplimiento a la indemnización. Esto Solo demuestra que se estan tomando decisiones no correctas.

  12. Franco Vargas
    Hace 8 años

    Siempre los desatinos de los gobernantes los terminan pagando los gobernados. Y será así por siempre, hasta que éstos últimos, se cansen de los primeros y se decidan de una vez por todas a decirles “ya no más!!!”

  13. Carlos
    Hace 8 años

    Que viva la Justicia….Nicaragua tendra que aceptar dicha resolucion de la CIJ…Ahora queda que todo se cumpla para que nuestra 2 naciones esten en paz… Viva Nicaragua…Viva Costa Rica… Nuestro Pais vecino tiene muchos Nicaraguenses trabajando asiii que Nicaragua tiene que ser mas humilde y aceptar que Costa Rica es un pais muy hospitalario co nosotros

  14. Manuel Izaguirre
    Hace 8 años

    Parece mentira pero los Gobiernos anteriores fueron mas eficaces en el manejo de la politica internacional que estos aarrogantes. AHora somos el hazmereir de todos. Diciembre nos ha traido dos perlas, la postura en la reunion del COP21 que fue aberrante y ahora esto.

  15. camilo garcia
    Hace 8 años

    A los comentaristas que me antecedieron, siento decirles que pecan de ignorantes y de necios; y tal parece se alegran que la Corte Internacional de Justicia haya favorecido a Costa Rica, en el análisis que han realizado expertos en el tema, claramente se nota que Nicaragua, logró por fin dejar sentado ante los ticos que EL RIO SAN JUAN ES NUESTRO Y NO DEBEMOS “PEDIR PERMISO” A LOS TICOS PARA DRAGAR NUESTRO RIO, Y BUSCAR UNA SALIDA AL MAR; la otra victoria contundente es que al dejar sentado que Punta de Castilla es nuestra, deja claramente delimitado hacia donde corre la accisa de nuestra plataforma continental, donde en la otra demanda interpuesta, aún la Corte no se ha pronunciado; y lo mejor para que no lo olviden; nuestros agentes en la Haya, lograron 90,000 kmt2 de la plataforma marítima que Colombia siempre alegó ser de ellos, contra los ridículos 2.5 kmt 2 de Harbour Head; por ello aclaró que Costa Rica tuvo una victoria pírrica y fugaz. Si mis antecesores realmente son nicaragüenses, les sugiero lean mejor los fallos, y dejen que los ticos “celebren su triunfo”.

    1. LJC
      Hace 8 años

      Qué ridículo!! Pero solo ustedes escogen a esos ignorantes para que los gobiernen. Gracias por devolvernos nuestro pantano en donde tanta plata gastaron y tanto territorio marítimo implica. Ahora pagando por los daños unos buenísimos millones de dólares!! Además, les deseo mucha suerte dragando bien el río San Juan, dejenlo bien bonito para el LIBRE TRÁNSITO DE LOS COSTARRICENSES según la sentencia misma. Es decir, ustedes ponen el mantenimiento y nosotros lo usamos a nuestro placer. Saludos cordiales!

    2. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Don Camilo todo Costa Rica y su gobierno sabe que el río San Juan es de Nicaragua, eso nunca ha estado en discusión, también sabemos que tenemos derechos de libre navegación, está en los tratados. Nicaragua tiene derecho a dragar el río o sea siguiendo por el Bajo San Juan hasta su desembocadura en la Bahía de San Juan del Norte. Lo que no se vale es decir que están dragando el río, cuando realmente están pretendiendo desviar el río a través de territorio tico, para conectar con la laguna de Harbour Head. La corte nos dió la razón y sentenció que Pastora invadió nuestro territorio y el ejército de Nicaragua también. Si no le quedó claro, lea la sentencia.

  16. puro pinolero
    Hace 8 años

    Empieza a perder Daniel desde ahora y para siempre al igual que Maduro en Venezuela desde ahora va en retroceso este gobierno totalitario. Y esto solo es el comienzo

  17. Danilogonzalez perez
    Hace 8 años

    Seria interesante que el comandante cero diga algo de su actuacion en este caso

  18. Elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Derrota de Nicaragua. Una cosa es el dragado y recuperar el rio. Otra cosa es meterse en terrenos ajenos aunque
    sean pantanos. La euforia de la empresa de dragado cometio errores. El gobierno nos metio en este litigio….
    Y, estas son las consecuencias. Tenia el gobierno razon? No!. Cuanto dinero se ha ido en honorarios para
    nuestros abogados ? Cuanto en los asesores internacionales? Vision erronea y peor exarcerbar el naciona-
    lismo, hacerle creer al ciudadano una cosa, cuando realmente es otra.
    Derrota de Nicaragua? Si, porque los que perdimos somos nosotros y no la parejita de El Carmen.
    Diez veces peor esta ocurriendo con la gran empresa canalera: el pueblo “repite sin cesar”; no, y no y no..
    pero la corona (de dos cabezas) esta metida en sus trece…y Nicaragua va a tener una gran zanja y el
    gran lago desbaratado. Quien los hace entender? Tal vez los Migueles? Escoto u Obando.

  19. juanbueno
    Hace 8 años

    Dios bendiga a Nicaragua y a Costa Rica la pregunta es quienes de Nicaragua van a pagar esta indemnización bueno TU y YO—ELLOS y ELLA no pagaran nada.

  20. Minor Canales
    Hace 8 años

    Creo este diario esta detrás del palo, la laguna de Harbor Head no queda enclavada en Costa Rica, ya no hay tierra firme nica ahí, está dando directo al mar, ya ni se le puede llamar laguna sería una minia bahía en tal caso, que parecer será llamada bahía Portillos, y por consiguiente queda condicionada a la ley del mar, no sigan derramando lágrimas de cocodrilo, todo lo que queda frente a Calero y Portillos es mar territorial Tico. Sorry…Ya Harboar Head no existe hace tiempo esa bahía la devoro el mar, no podían ganar un juicio de algo que ya no existe.

    1. Luisdheredia
      Hace 8 años

      Usted puede buscar mas fotos y ver que harbor head es una laguna de agua dulce alimentada por el San Juan en su curso normal (superior), no hay tal bahia pues hay una barra de arena como de 50mts de ancho antes del mar.

  21. Romeo
    Hace 8 años

    A lo mejor ahora les queda claro que la CIJ no esta en Nicaragua y no es parte de la corte suprema de justicia!

  22. Juan
    Hace 8 años

    La Presna se alegra de que Costa Rica gano solo porque odia a Ortega, por favor no confundan sus opiniones personales con el interes de la Nacion…sean mas nicaraguenses y menos mata mamas.

  23. Mauricio
    Hace 8 años

    Solo la prensa dice la verdad, Nicaragua no gano ninguna de sus pretensiones, como la que solicitaba que no se continuara con la construccion de la carretera ,solicitaba tambien el pago por supuestos daños al San Juan, de hecho la carretera se va a concluir, tambien dejo como mentirosos a los cientificos nicas como Jaime Incer que hablaban de cantidades estupidas de sedimentos que llegaban al san juan desde rios ticos. Ademas la corte le recuerda a los nicas que cualquier tico puede ir a navegar al rio sin ningun inconveniente.

  24. jotajota
    Hace 8 años

    Ese pastora siempre ha sido bruto…que pase de su negocio de comunicación que tiene, revolucionario burgués.

  25. Roberto
    Hace 8 años

    El fallo a favor de Costa Rica, en gran parte , es producto de las Arrogancias de los empleados de Daniel, en este caso El Comandante “CERO”, que ya no es Cero, porque con esto quedo bajo cero grados y el otro tipo es el Jefe de Ejercito, Aviles, ambos por su Arrogancia, metieron las de andar y nos hicieron hacer el ridiculo a los Nicaraguenses, estoy completamente seguro, que si ellos no hubieran violado lo establecido por la CIJ, el fallo no hibera sido no tan aplastante a favor de Costa Rica, se corria el riesgo que fuera favorable, pero un poco mas flexible y la Corte en su conclusion dijo, y para que les arda mas a Daniel y su Pandilla, nosotros concluimos, que Costa Rica tiene la razon y esos Humedales les pertenecen a ellos y ademas de eso, tienen que Indemnizarlos, osea los matan y una vez muertos les disparan de nuevo, para asegurarse de que esftan muertos.

    1. CORRUPTO
      Hace 8 años

      que bandido ortega entregando territorio en disputa a compañia petroleras via decreto sera que le dan algo de $$$$ por esas concesiones HOY TIENE QUE RETIRAR ESAS EMPRESAS QUE CONSECIONO EL PARALELO 10 CINCUENTA Y CINCO MINUTOS QUE LA CORTE DE LA HAYA DICTAMINO QUE ES DE COSTA RICA

  26. Carlos Delgado
    Hace 8 años

    No entiendo el anti nacionalismo de La Prensa, sus periodistas y su caricaturista. Los asuntos Nacionales es de todos los Nicaragüenses. Señores políticos de este periódico y los de oposición al gobierno actual del país tengan una pisca de decoro nacional, inclusivo de inteligencia emocional,

  27. Carlos
    Hace 8 años

    sigan votando por Ortega y su pandilla.

  28. Hace 8 años

    Con tu titulo o encabezamiento, se deja entrever
    lo ” ;lame botas” que son . Pobre empleados y propie-
    tarios, No soy orteguista

  29. jose rodriguez
    Hace 8 años

    Uds. pobre pueblo nica, tendrán que pagar las estupideces de su comandante cero

  30. Byron
    Hace 8 años

    No soy “jurista” ni nada por el estilo, pero esa “sentencia” me parece traida de los pelos, absurda. Para mi que los “jueces ” de la Haya o son dundos o estan locos. Miren el mapa. Les parece logico que Isla Calero sea de Costa Rica y la playa de la misma isla sea de Nicaragua? Y menos aun que la laguna de Harbour head, que queda al Sur de Isla Calero (al otro lado, donde enfrente solo hay territorio de Costa Rica) sea tambien de Nicaragua? Si eso es logico yo soy Napoleon Bonaparte. No es necesario ser “jurista” para ver este disparate.

  31. Sergio Méndez
    Hace 8 años

    Le recuerdo a Edén Pastora que tiene orden de captura internacional en Costa Rica por invasor y por tonto…!.,

  32. leonel
    Hace 8 años

    creen que todas las estupideces el mundo se las va a tolerar quieren destruir el lago y creen que tienen la razon estan refoestando con arboles de lata y para ellos eso es lo mas bello somoza destruyo un lago el otro dictador quiere destruir el otro ningun otro gobierno por torpe que sea haria lo que estos sandinistas hacen mi respeto para el doctor arguello pero lo que hacen esta gente sin preparacion academica es hundir mas al país apendan a cuidar los recursos naturales en el país de los ciegos el tuerto es rey estos sandinistas lo único que son buenos es para destruir miren a bosawas como se lo han comido y todavian quieren indennizacion

  33. Josue
    Hace 8 años

    Bueno….. por andar ortega metiendo gente donde no debe, por motivos meramente politicos, para crear cortinas de humo, ahora hemos gastado millones en polvora de zopilote. Pero ademas hay otros gastos de compensacion. No hombre… que ortega mejor nos reembolse a todos los Nicas de su dinero del alba. Que lo saque de su bolsillo y lo abone al presupuesto. Por andar provocando pleitos esteriles

  34. rafael valdez
    Hace 8 años

    Está muy bien la setencia de la Haya, pero extraña la de Harbour Head, debido a las descripciones de Alexander y Cleaveland. Sin embargo, hay un derecho propio e internacional de Nicaragua sobre el 100% del ancho y longitud del Rio San Juan en todas sus fronteras sin que Costa Rica deba reclamar, lo cual es absolutamente soberanía de los nicaraguense, para hacer del rio los mejores trabajos para recuperar su navegación. Con esta setencia de La Haya se espera que ambos países construyan un camino pacifico terrotorial.

    1. TicoNica
      Hace 8 años

      -Como les duele no aceptar que CR triunfó sobre las necedades de Ortega y Pastora,,

  35. Doug
    Hace 8 años

    Fue un fallo politico en contra del rio San Juan de Nic.; una inquisicion politica; no se baso en derecho conforme la tradicion de la CIJ.; diria que fue un fallo politico de castigo en contra de Nicaragua por las dos limpiezas de canos que efectuo Pastora; Los Laudos y Tratados, claramente, indican el rumbo de la frontera por el cano natural mas proximo a Punta de Castillla….ambos paises ya habian aceptado la existencia de canos naturales en el pantano; la Haya ignoro los canos naturales e ignoro los Laudos y Tratados….No fue un fallo balanceado, ni salomonico, ni justo en base a derecho; Pero a pesar del fallo politico Nicaragua acepta el fallo; El comandante Eden Pastora se disculpo con Costa Rica por que tiene palabra de honor pero no se equivoco.

  36. Gerardo
    Hace 8 años

    Bueno, Costa Rica al igual que todos los gobiernos Sandinistas le quitan tierra a los Nicaragüenses. No me extrañaría que todo esto haya sido pantalla, de algo hablado entre ambos gobiernos, calvez es un pagare ya vencido.
    Recordemos que fueron nuestros llamados “Hermanos Costa Ricenses” quienes apoyaron a los Sandinistas para crear caos y guerra en nuestra patria. Somos tan bravos y buenos para matarnos entre nosotros mismos, pero nos dejamos manosear de los vecinos, quienes con modo y maña hacen y deshacen.

  37. ferando
    Hace 8 años

    Sin lugar a dudas, es una victoria Política del Gobierno de Costa Rica, que afianza su posición democrática en el Hemisferio Occidental.También una derrota económica (Nicaragua gastó US$4.00 millones en el juicio+la indemnización millonaria que debe pagar estimada en otros US$4.00 millones son +-US$8.00 millones dilapidados)por los que deberá rendir cuentas éste gobierno cuando sea tumbado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí