14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y Costa Rica librarán batalla por sus mares ante la CIJ

Costa Rica reclama a Nicaragua ante La Corte Internacional de Justicia, hasta 125,000 kilómetros cuadrados de territorios marítimos en el Océano Pacífico y 30,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe

Los históricos conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica no han sido del todo resueltos con la última sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las relaciones podrían volver a tensarse en pocos meses: un cuarto litigio está en progreso y los territorios marítimos en juego son más vastos que la extensión geográfica en tierra firme de ambos países juntos.

A criterio del especialista en Relaciones Internacionales, Ricardo de León Borge, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College, si bien la reacción de los dos países es positiva tras el fallo del pasado 16 de diciembre, las relaciones de cordialidad diplomática volverán a ser tensas conforme avance el proceso judicial en el que Costa Rica demanda la delimitación territorial con Nicaragua en el mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Las relaciones bilaterales siempre va a seguir siendo tensas, es algo histórico y no cambiará de la noche a la mañana. Además que los fallos de la CIJ no ayudan a apaciguar las diferencias, ya que nunca terminan de definir la situación en juego”, dijo el catedrático.

Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional.
Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional y experto en relaciones internacionales

 

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua, para pedir a los jueces de La Haya que delimiten los espacios marítimos entre ambos Estados en los dos océanos, aduciendo que la administración de Managua se niega a reconocer tal derecho esgrimido por San José.

De acuerdo a los argumentos de Costa Rica, Nicaragua no solo rechaza la negociación bilateral para fijar coordenadas de delimitación, sino que “reclama como aguas interiores zonas del mar territorial y la zona económica exclusiva de Costa Rica en el Mar Caribe”.

De igual modo, San José considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

En el Pacífico, Costa Rica reclama una extensión territorial más allá de las 200 millas náuticas de sus costas y extender tal beneficio a partir de la isla El Coco, de 24 kilómetros cuadrados y ubicada a aproximadamente 523 kilómetros de tierra firme costarricense.

Tal proyección tica, a criterio de las autoridades nicaragüenses, según los primeros alegatos del país ante La Haya, violan la soberanía territorial de Nicaragua conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.

De acuerdo a cálculos de académicos costarricenses publicados en medios de comunicación ticos, basados en la documentación oficial que el gobierno de Costa Rica ha presentado ante Naciones Unidas y la CIJ, San José proyecta desde 125,000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, hasta 765,000 kilómetros de plataforma continental.

Este mapa, presentado por Costa Rica ante Naciones Unidas en 2009, proyecta el territorio marino que Costa Rica reclama como suyo en el océano Pacifico

 

Según la información oficial de la cancillería costarricense, Costa Rica pretende que la isla el Coco, con un mar territorial de 12 millas, sea reconocida como parte del territorio costarricense bajo el océano Pacífico y no como una isla, para a partir de ahí fijar las 200 millas de zona económicamente exclusiva.

Para de León Borge, este litigio es el más complejo que enfrenta Nicaragua de los cuatro que ha librado contra Costa Rica, incluyendo el último sobre Harbour Head, cuyo territorio en juego era de 2.5 kilómetros cuadrados, más proyecciones amplias hacia el mar Caribe.

“Nicaragua debe ir mucho mejor preparada a este juicio que en el litigio recién concluido, hacer estudios con antelación de los posibles escenarios y estar preparados a defender su territorio, porque es obvio que Costa Rica va dispuesta a llevarse la mayor cantidad de territorio posible”, advierte el experto en relaciones internacionales.

Un juicio lejano

Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College, Ricardo de León Borge, este conflicto podría ser tan extenso como el librado entre Nicaragua y Colombia, que duró 11 años, ya que se trata de delimitar sobre dos océanos. Desde que Costa Rica interpuso la querella en febrero del 2014, la CIJ fijó el 3 febrero de 2015 y el 8 de diciembre de 2015 como plazos respectivos para la presentación de una memoria por Costa Rica y una contramemoria por Nicaragua.

Los otros juicios con Costa Rica
  • Cuatro litigios ha enfrentado Nicaragua ante Costa Rica en menos de nueve años, siendo los dos Estados que más han recurrido a la CIJ para solucionar sus líos.
  • En 2005 Costa Rica demandó a Nicaragua por los derechos de navegación en el San Juan.
  • En 2010 Costa Rica procedió a demandar a Nicaragua por la ocupación ilegal del territorio en Harbour Head.
  • En el 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica por la denominada “trocha fronteriza”.
  • En 2014 Costa Rica demandó a Nicaragua por la delimitación marítima en el Caribe y Pacífico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jessica
    Hace 8 años

    No hay nada que discutir, históricamente esa área ha sido costarricense. Se sabe porque está en los libros, al igual que Isla Portillos siempre ha sido costarricense. El pueblo nicaraguense está muy engañado si cree que pueden seguir por la libre. Nada se le ha robado a Nicaragua, simplemente se ha puesto las barbas en remojo. Analicen un poco mejor de su propia historia, y verán que tan descabelladas no son mis palabras.

  2. ManU
    Hace 8 años

    Hay que ser objetivos en este otro caso ante la Corte Internacional de Justicia. Costa Rica con los trazados que ha presentado ante la Corte tanto en el Oceano Pacífico como en el Caribe han seguido, en parte, los métodos internacionales para la delimitación maritima de dos estados. En cambio Nicaragua traza lineas sin ninguna referencia o método lógico, solamente para abarcar areas con potencial reserve de petroleo. Si sigue ese rumbo perderá de nuevo contundentemente en la CIJ.

  3. Tico
    Hace 8 años

    Nicaragua no save que es dialogar. Solo save de prepotencia. Y CR como es un pais civilizado prefiere dejar claro ante el mundo cual es nuestro territorio. Para no usar cavernicolas con armas como nicaragua

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Con los ultimos resultados, en los cuales los abogados nustros nos pintaron el problema como pan comido, de ahora en adelante hasta no ver no creer y a veces ni lo visto es creido. El unico pleito que hemos ganado no lo podemos disfrutar porque nadie es capaz de sacar al perdedor. Quiere decir que la tal CSJ solo tiene poder para decir quien gano, pero no para enforzar ningun resultado. Amen.

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    la tercera guerra mundial esta a la vuelta de esquina.y los nicaraguenses vamos a aprovecharla para invadir c.rica y recuperar guanacaste,head harbor,nicolla y de paso una vueltecita por san jose en un T55.

  6. Hace 8 años

    cuidado porque este periodico puede ser tico sus informaciones en contra de nicaragua es mas a favor de costa rica todo lo contrario de la nacion de costa rica que es un periodico mas a favor de su nacion aunque no tengan la razon asi lo e observado .

  7. Hace 8 años

    Nicaragua debe de prepararse muy bien, no debemos de subestimar las artimanas de los ticos, pues estos obviamente estan aprovechandose a mas no poder para apropiarse de los q no les pertenece, haciendose pasar como los “inocecentes angelitos”, como muy acertadamente comento alguien anteriormente. El gobierno nuestro tiene y debe de preparse lo mejor posible, pues no es justo q otro robo mas de tierra nos vuelva a pasar. Nicaraguenses defendamos nuestra tierra.

  8. cancerbero
    Hace 8 años

    Algunos detractores que buscan el figureo o salir del anonimato, con o sin razón han expresado que Nicaragua nunca debió meterse a los suampos de la llamada isla calero, basándonos en tal criterio es de suponer que de antemano eso les pertenecía a los Ticos, no a Nicaragua, la pregunta que territorio a perdido el país. Porque se rasgan las vestiduras quienes en el fondo se alegran del fallo, de pronto como que les da un ataque soberanitis. Los ticos están envalentonados por 2.5 KM2 que les pertenecía. Muy al contrario esos territorios marítimos que desean, Nicaragua siempre por siglos ha ejercido soberanía, no es el caso de Colombia con los cayos, que fue una permuta que estados unidos les hizo a Colombia para compensarle la desmembración del territorio panameño, luego convertirlo en república para sus intereses canaleros, sin el consentimiento de Nicaragua, dado que por aquellos siglos en Nicaragua los gobernantes eran una extensión de los interese gringos y estos se pavoneaban con sus cañoneras imponiendo el terror, hoy la historia es totalmente distinta

  9. Platón
    Hace 8 años

    Se me olvidó comentar de que Nicaragua tiene que contratar a un matemático que domine la geometría al revés y al derecho para delimitar el área basándose en los sistemas establecidos por los codigos legales internacionales. Existen dos métodos para delimitar el área en disputa.

  10. arnoldo ferrufino
    Hace 8 años

    el mar es uno de los recursos de mayor valor para nicaragua si es que hay una violacion por Costa rica hay que defender nuestro territorio

  11. Platón
    Hace 8 años

    Aqui si va a perder Costa Rica puesto que lo quieren hacer es lo mismo que Corea del Norte le quiere hacer a Corea del Sur utilizando las islas para demarcar la frontera marítima. El argumento de Corea del Norte fue rechazado por la Naciones Unidas.

  12. NSandoval
    Hace 8 años

    Los ticos an aprovechado la mala reputacion de los goviernos nicaraguenses ante la opinion mundial, y an usado esta razon para robarle territorio a Nicaragua. Solo esta de revisar la historia para darse cuenta que estos ticos son unos vandoleros que an usado la excusa de ser los angeles de este mundo para quitarle (robarle) a Nicargua. Ojala que este gobierno de inutiles (Nicaragua) sepan defender el pais de estas aves de rapina (Costa Rica)

  13. Nicaragüegüense.
    Hace 8 años

    Pleitos y más pleitos el cual los politiqueros los ocupan para el figureo. Al final el Pueblo trabajador y honesto tiene que trabajar de todas maneras para sobrevivir.

    1. Oscar
      Hace 8 años

      La CIJ tiene que delimitar de una vez por todas y mandar a poner mojones en las fronteras porque no es posible que CR nos siga robando territorio

  14. comentarista 2015
    Hace 8 años

    Es hora de hacer las cosas con juicio y un metódico estudio geografico y para esto se requiere contratar a los mejores especialistas en analisis territorial, contando con los argumentos historicos de tratados internacionales del pasodo que pueden aportar mucho en material legal. No repetir los errores, porque de los errores es que se aprende mucho y esto nos permitira estar mejor preparados. No ambicionamos quitarle nada a los ticos, pero tampoco hay que permitirle a los mal vecinos del sur , que abusan de su papel de victimas, quedarse con territorio nicaraguense. No les basto guanacaste, harbour head y Nicoya, Ahora quieren quitarles mas territorio y seguir cercenando a Nicaragua. Porque no le reclaman territorio a Colombia, a Panama, a Honduras, sera porque la tienen de manera especial contra Nicaragua??? Parece que les apasiona nuestro pais. Comprendo a los ticos que les gusta los paisajes nicaraguenses, pero no abusen con querer quedarselo para aparecer sus mapas mas amplios. Heredemos a nuestros hijos un territorio integro y no una historia de desmembracion abusiva.
    Sldsl.

  15. Doug
    Hace 8 años

    Por que Costa Rica habla de que el pantano les da proyecciones amplias hacia el mar Caribe….?…….a caso perdimos tambien la laguna de Harbour Head y su playa en el mar Caribe…. .? y si la playa en el mar Caribe no estaba en disputa pro que la Corte ordeno a Nicaragua despejar la playa …. .? Que nos esconden las autoridades o se equivocan los Ticos ….. .? Una nueva disputa por la laguna y la playa…. .? Se movera el inicio de la frontera de Punta de Castilla, hacia el norte, hasta la desembocadura del rio … .?

  16. Sed de Justicia
    Hace 8 años

    Otra punalada mas de nuestros “”hermanos ticos””. Hay que rezar para no tener este tipo de hermanos, prefiero los enemigos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí