14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica demanda

Vista de la zona en disputa entre Nicaragua y Costa Rica, en abril de 2015, meses antes que la CIJ fallara a favor del país vecino. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Fallo de La Haya fue un fracaso del Gobierno de Daniel Ortega

Analistas y políticos culpan al Gobierno de Daniel Ortega por el fallo desfavorable a Nicaragua de la Corte Internacional de Justicia.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favoreció a Costa Rica y sentenció a Nicaragua a pagar una indemnización de común acuerdo a su vecino, es visto por los políticos como un “fracaso” de la política exterior del Gobierno de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega.

Lea: Triunfo de Costa Rica en La Haya

A juicio del ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallais Arana, el único responsable del fallo desfavorable para Nicaragua es Ortega.

“La responsabilidad total es atribuible al gobierno de Ortega. El caso fue iniciado por Ortega y concluido bajo Ortega, a diferencia de los casos con fallos favorables con Honduras y Colombia, que fueron iniciados y soportados por los gobiernos liberales y concluidos en el gobierno de Ortega”, aseguró Pallais.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

Pallais hizo ver que los gobiernos anteriores tuvieron el cuidado de consultar permanentemente a los cancilleres y vicecancilleres que han representado al país por los últimos cuarenta años.

“NOS DUELE PERDER”

“Si bien esta vez solamente son 2.5 kilómetros cuadrados, nos duele perderlos por indolencia, nos duele más escuchar que Nicaragua no pudo probar los extremos de la litis, debemos superar este golpe y pensar en el futuro, ojalá no pase lo mismo con la delimitación marítima pendiente con los ticos”, comentó Pallais.

Y también: Nicaragua pierde casi 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

El diputado Enrique Sáenz considera que “si el gobierno de Ortega cultivara relaciones amistosas con Costa Rica, donde residen y trabajan de manera regular o irregular miles de nicaragüenses, pues seguramente nos habríamos ahorrado gastos, vergüenzas y también implicaciones dañinas para el futuro”.

Sáenz dijo que “más allá de lamentarnos sobre la leche derramada hay que ver hacia adelante”. “Hay una amplia y fértil agenda que se puede abrir con nuestro vecino del sur”, dijo el diputado.

CIJ “REGAÑÓ” A NICARAGUA

El excanciller Norman Caldera le da una interpretación sencilla al fallo de la CIJ.

“Nicaragua se metió en terrenos donde no debía (los 2.5 km2 de humedales), la Corte la regañó por haber hecho eso, la obliga a pagar y reconoce la soberanía de Costa Rica sobre todo lo que está en la margen derecha del río, eso es lo que dice el tratado, no es ninguna sorpresa”, dijo Caldera.

Lo que pasó con este caso, según Caldera, es que “a los nicaragüenses se nos hizo creer que el caño que Edén Pastora estaba, entre comillas, ‘limpiando’, era realmente la margen derecha del río”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    Pero… no es que el Laudo Cleveland dice que la frontera se extiende bordeando la laguna de Harbord Head llegando al primer caño hasta llegar al rio propio (San Juan) ? Es todo lo que los nicaraguenses sabemos por los medios de prensa e irtepretacion castatral. La verguenza no solo seria de Nicaragua sino para con la CIJ de dar un veredicto favorable a C.R. sin haber interpretado el laudo Cleveland o dar una explicacion por que no lo hicieron en esta sentencia. Que va ha ocurrir con la delimitacion marina en el Pacifico y Atlantico? Por que C.R. proyecta ambas fronteras hacia el Norte afectando Nicaragua en su territorio? Que bases tiene Nicaragua para convencer a CIJ que no es asi? Aqui no hay tratado Cañas-Jerez ni Laudo Cleveland como defensa y como demostrado que no sirven de utilidad a Nicaragua como demostrado con la ultima sentencia favorable a C.R.

  2. Hace 8 años

    hay persona que creen que nicaragua todo las demandas debe de ganarlas es un error y lo que no conocen la zona no hablen cosas por hablar, lo importante de esto es que costa rica no peleaba el pedazo de tierra,costa rica peleaba y desea entrar mas al mar, sacar una linea recta desde punta castilla al mar y eso no fue posible,
    y por ultimo quien no conoce a nustro representante de nicragua en la cij por favor son gente de puro roble.

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    lógicamente que el gobierno es el que tiene que cargar con lo positivo o negativo de cualquier situación que se le presente, cuando se le gano a Colombia con el mismo equipo de asesores para el caso de Costa rica, Ortega asumió que era una victoria de Nicaragua e invito a celebrar con los representantes o delegados de los gobiernos antecesores. Nunca vio como propio de su gobierno ese triunfo. Lo que pasa en Nicaragua es que minúsculos sectores que se auto llaman lideres o mesías de la inexistente oposición, ante sus fracasos y rechazos naturales de la población, quieren aprovechar de todo lo que se pueda para despotricar contra el gobierno, en un intento fallido por recuperar espacios ante la población que los detesta, máxime en un ambiente pre electoral, donde la derecha no tiene nada que ofrecer mas que volver por sus vómitos. El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse. (Napoleón).- La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana. (Aristóteles) . Poco les falta decir que si ellos fuesen el gobierno la historia sería otra, pero basta ver al pasado para darnos cuenta porque están como están

  4. henrycastrillo
    Hace 8 años

    Daniel Ortega goza de un desprestigio internacional por mentiroso y aprovechado, estuve en inteligencia con el anterior Gobierno y nosotros nos enteramos que estos sandinistas se habian compremetido con Rodrigo Carazo a permitirle la extension del territorio Tico con la condicion que permitiera a los asndinistas “usar el territorio tico para atacar al gobierno de Somoza, pero cuando triunfaron se les olvido su promesa, y los ti ticos se las quieren cobrar a como de lugar, este es el secreto a voces entre los politicos Costarricences.

  5. filo
    Hace 8 años

    Costa RICA 10 nICAS 1, ESO DEBE DOLER …Y MUCHO JAJAJAJAJJA

  6. Hace 8 años

    Las companias q’ truinfan y llegan hasta la cima, tienen liferes con don de gente con habilidades de comunicacion y negociacion ; admiten sus errores y sobretodo se rodean de ejecutivos capaces en una gra variedad de campos abiles en esas areas en donde ellos mismos quizas fallen para empujar hacia delante la empreza. estos lideres siendo seguros de si mismos y lo suficientemente zagaces no temen estar rodeados de inteligencia al contrario hacen uso de ella para brillar, Sinembargo el Sr. Ortega falto en tantos aspectos, fallo miserablemente y nuevamente resulta victima de esta s fallas nuestra Patria y por consequente el pueblo q’ tantas veces viene extendiendole su fe y confianza.

  7. Absalón Gutiérrez
    Hace 8 años

    Escuchar a la CIJ decir que Nicaragua no demostró el daño que el gobierno de Costa Rica le hizo al Río San Juan, es para mi muy vergonzoso. Me gustaría saber los nombres de los Expertos que el Gobierno contrató para realizar estos cálculos sobre la cantidad de Sedimentos vertidos al río como consecuencia de la construcción de esta trocha Tica, construida al margen del Río. Es que no concibo esto, como profesional de la Hidrología.

  8. Minor Canales
    Hace 8 años

    No hay más ciego que el que no quiere ver, los alegatos de Managua estaban basados en una bahía que ya no existe Harbor Head y su laguna; se le hizo muy fácil a ese pelele de Pastora que Calero era parte de esa bahía, que desapareció hace años devorada por el mar, la laguna Harbor Head ya no existe, porque no hay bahía, ahora es bahía Portillos que d directo al mar caribe, mar territorial de Costa Rica, con eso quiso jugar Managua pero el que juega con fuego se quema.

  9. VAN POR MAS DERROTAS
    Hace 8 años

    Neoliberalismo es competencia, Neosocialismo comunista es igual a miseria. Dios puso a su hijo a la derecha, jamás lo pondría en la basura. Viva la derecha le duela a quien le duela, los casos expuestos por la derecha en La Haya han sido exitosos pero los casos de los borregos dan lástima porque son manejados por lamebotas arrastrados graduados en las milicias.

  10. ramon
    Hace 8 años

    Realmente este aprendiz esta destruyendo el estado,suele ser q’todo mundo tiene q’hacer lo q’el dice y si le contradicen,pueden alistar maletas no soporta q’alguien opine y emita su juicio,esta tan emfermo,se cree q’todo lo sabe,en economia,en derecho,en todo,en fin se cree libreria de texto andante,hay q’acabar con eso el pais va en retroceso,perdiendo territorio,los atributos de estado con este estan desapareciendo,nos esta convirtiendo en una finca llena de borregos,lo peor no olvida comentarios q’cree q’hacen contra el,en vez d multiplicar amistades,hace enemistades y a nivel internacional,Rafael Correa hace un tiempo mando a su ministro de exteriores para organizar su visita a Nicaragua,con el tema seguridad ciudadana,hasta hoy Ortega se ha hecho el sordo,Porq’? ante la pregunta de periodista,si iba a permanecer por mucho tiempo en el poder,Correa dijo q’estaba preparando jovenes pa q’lo susedan en el poder pronto y q’era un error garrafal no hacerlo,pues desde entonces el Ortega no se encuentra con Correa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí