14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Penca

Eden Pastora. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Edén Pastora: “Yo seguía órdenes de Ortega”

El comandante Edén Pastora dice que para abrir los caños en los 2.5 kilómetros cuadrados que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Costa Rica, él recibía órdenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El comandante Edén Pastora dice que para abrir los caños en los 2.5 kilómetros cuadrados que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Costa Rica, él recibía órdenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Pastora, encargado por el Gobierno de dragar el río San Juan limpió el primer caño, en el territorio en disputa, en 2010.

Abrió también dos caños más en 2013, después de la denuncia de Costa Rica y luego de que la CIJ le había prohibido a Nicaragua internarse en la zona.
“Yo era un soldado, obedecía órdenes”, dice Pastora.

En esta entrevista, Pastora cuenta cuáles fueron sus razones para abrir los caños, las órdenes de Ortega para continuar con el trabajo y el error del equipo jurídico en la CIJ, al aceptar que él se había metido a los humedales a abrir dos caños más.

Managua.17/Diciembre/2015.Comandante cero, Eden Pastora. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela

¿Cómo se le ocurrió a usted dragar, o como usted dice, limpiar ese caño en 2010?

Primero fue una orden del Gobierno, segundo fue limpiar una parte del caño, porque la otra estaba abierta. ¿Cómo se le ocurrió al Gobierno, o a mí o a quien haya sido? Eso es lo que dicen los laudos Alexander, que dicen que la frontera nace en Punta de Castilla, se viene por el borde derecho de Harbour Head hasta el primer caño y de ese primer caño hasta el río. En base a eso es que nosotros limpiamos la mitad de ese caño.

Pero, usted en 2013 abrió o limpió dos caños más cuando la CIJ había determinado que no se metieran a ese territorio.

Uno, doña Laura (Chinchilla, expresidenta de Costa Rica) dijo dos, pero ahí está solo uno. Limpié uno en el estuario (barra de arena) del río a dos mil metros de Harbour Head, pegado a donde termina la tierra en disputa. ¿Cuál fue el error? Que cuando doña Laura dice que estamos abriendo ese caño, los abogados de Nicaragua aceptan que yo estoy abriendo ese caño cuando la verdad es que yo estoy limpiando el estuario.

¿No hubo coordinación entre usted y los abogados?

No hubo coordinación, no sé por qué, porque yo le expliqué a los abogados que no fueran a aceptar lo que decía doña Laura, que yo estaba abriendo dos caños porque una fue una exploración adonde iba a limpiar y la otra adonde me puse a limpiar. Entonces yo les dije: ‘Explíquenle a La Haya que yo estoy al margen de la tierra en disputa, que estoy en el estuario limpiando en la desembocadura del río. Los abogados aceptaron eso (que yo había abierto dos caños más) creyendo que iban a quedar bien por buena fe con La Haya.

Cuando usted abre esos nuevos caños ya hay medidas cautelares en contra de Nicaragua ¿Quién le ordenó hacerlo?

El Gobierno.

¿Quién en el Gobierno?

El presidente Ortega, porque es el estuario. Esto es discutido frente al presidente con toda esta gente, con el vicecanciller, con Virgilio Silva (de la empresa portuaria), con un coronel, que ahí es un estuario… Los abogados no supieron ir a decir que ese era el estuario, no debieron aceptar nunca que era tierra en disputa… Cuando dicen que sí me metí en la tierra en disputa, dan a entender que es cerca de Harbour Head.

¿El primer caño que usted abre es el que está en los humedales?

Sí, pero es que ahí ya estaba abierto el caño quinientos metros.

¿Para eso de los caños, la comunicación de usted era directa con Ortega o a través de intermediarios?

Directa con el comandante Ortega.

¿En qué estudios se basaron para hacer o limpiar esos caños?

En los laudos, si es que La Haya cuando falla convierte en papel mojado los laudos, no existe Alexander, no existe Cleveland… No existe el tratado Cañas-Jerez, no existe la Constitución de Costa Rica que dice en su artículo 5 que la frontera con Nicaragua la norman los laudos Alexander y Cleveland.

¿Cómo se siente usted con esa sentencia? ¿Perdió Nicaragua?

Perdimos, pero Costa Rica se quedó con el suampo (humedales), pero sin costa, porque Costa Rica lo que quería era la costa.

Pero, es que eso no estaba en discusión comandante, ellos querían sus 2.5km2 de humedales.

Ellos esperaban que la costa fuera de ellos y dejar a Harbour Head solo, metido en un enclave. Yo me siento extrañado: acepto el fallo por disciplina al Gobierno, pero me siento extraño que te dejan un Harbour Head, pero la cabeza es tuya, el tórax es tuyo, el cuerpo es tuyo, pero los brazos no. Porque todos esos caños, el 1, el 2 y el 3 van a Harbour Head.

Usted dijo que no estaba de acuerdo en haber llevado este caso a la CIJ, ¿por qué?

Porque ya era un caso juzgado, ya Nicaragua y Costa Rica se habían puesto de acuerdo en 1888 en nombrar un juez, Cleveland, que dijera por dónde era la frontera y dijeron por aquí, por aquí y por aquí… A mí para la defensa no me pidieron mi opinión, hicieron lo contrario de lo que yo les había dicho: que no fueran a decir de que yo me había metido en territorio en disputa, sino que había ido al estuario y si el estuario es del río y el río es de Nicaragua, el estuario es de Nicaragua.

¿A qué obedece este fallo de La Haya?

Veo que el imperio que está metido en todo, aquí metió la mano…

Esos mismos jueces fueron los que le dieron la victoria a Nicaragua contra Colombia.

Nos quitaron todas nuestras islas, se las llevaron cuando Nicaragua estaba invadida…

Hay gente que cree, comandante, que usted metió a un problema al país, tantos gastos en abogados, en el juicio y nada…

Yo no ordené nada, yo fui un soldado, yo hice lo que me mandaron, uno, y dos, el Gobierno no se metió en problema porque el Gobierno actuó conforme los laudos y yo fui mandado, a mí me mandaron a dragar, a mí me mandaron a limpiar el primer caño, a mí me mandaron a limpiar el otro caño en el estuario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Davison
    Hace 7 años

    Fanático manipulado, títere.

  2. frank
    Hace 8 años

    Comandante cero a la izquierda, solo para eso lo metieron a la pandilla .

  3. Roberto
    Hace 8 años

    En el 2016 y detras de las urnas vamos a dar nuestro fallo sobre este tema y otros.

  4. Irving Kohen
    Hace 8 años

    Cuando Alemania fue derrotada casi todos los Nazis decian “Yo solo seguia ordenes ”
    Esa era su frase favorita .Heil Ortega !

  5. oscar rene rojas
    Hace 8 años

    Pastora es el culpable en entrevista en el canal 12 admitió su error al entrar a territorio de Costa Rica, todo lo minimizó aduciendo que ahora haría ” la operación gato”…

  6. nicasio
    Hace 8 años

    Pastora: tu amo no esta contento con tus declaraciones. Te van a confiscar lo mal habido.

  7. Cero cero
    Hace 8 años

    Si estuviera vivo Thomas Borges te estuviera diciendo EDÉN por cuanto te vendiste, y ahora ya no está Chavez que fue quien te saco de la casual.

  8. Nicaragüense
    Hace 8 años

    Edén , Edén y ahora por cuanto vendiste el Caño o por cuanto “VENDISTES” la sentencia?

    1. Christian Hernandez
      Hace 8 años

      Quienes deciden en Nicaragua que se debe hacer o no hacer es la pareja presidencial Ortega-Murillo. Esto del draga
      do, del pleito en La Haya, y en general del inicio de todo esto no es Eden Pastora. Primero vienen los asesores de Or
      tega y le meten a este la idea sobre esto del San Juan. Despues al ser conultados los abogados, ingenieros, agrimen
      sores y cartografos sobre el asunto, estos dictaminan de acuerdo a los deseos de Ortega…y este equipo asesor es el
      verdadero responsable de los resultados de esta aventura. Ni Ortega, ni Eden, pueden ser senalados por el resultado
      de esta derrota, sino el equipo asesor que por ignorancia, chivateria, o cobardia, optaron por complacer los deseos
      del senor presidente.

  9. Alfredo Sanchez
    Hace 8 años

    Este hombre tiene “CERO” cerebro, aquí confirma que es una marioneta, como viene a justificarse diciendo me mandaron? el no sabia que provocaba un daño al país? era mas importante el dinero que percibia que el país y su pueblo? Dios salve a Nicaragua de estas pirañas.

  10. Rio San Juaneño
    Hace 8 años

    Cuánta ingenuidad que raya en la estupidez, dragar 3 tres caños y pretender que al decir el que dijeran que eran 2 dos solamente los caños dragados iba a engañar a la corte, realmente subestima la mas minima inteligencia de los nicaraguenses, hace declaraciones ambiguas diciendo que la corte fallò a favor de la demanda por daños al ambiente, pero que le tienen que pedir disculpa pues se demostró que el no hizo daños o sea a los periódicos les ruego no entrevisten a este personaje, pues se piensa que asi piensan y se expresan los que somos nicaraguenses este personaje es cómico, aunque nos deje mal parados para el resto de mis compatriotas les diré que en el fallo de la haya Nicaragua no perdió 2.5 kilometros cuadrados pues para el que es de Rio San Juan sabe que isla calero siempre ha sido de costa Rica, viva la hermandad Dios les bendiga.

  11. Hace 8 años

    Que mas se puede esperar de gobernantes de la misma calidad de Ortega y Maduro, haciendo la Yunta mas inteligente, pronto los dos paises que Desgobiernan, se veran en situacion similar, porque la administracion de los recursos economicos y los desastres en materia fiscal son los que los van a sacar del poder, de nada va a servir el populismo y la manipulacion.

  12. JoséRa Trejos.
    Hace 8 años

    Lo que corresponde, es dejar eso a los políticos de profesión, de cada gobierno…lo realmente importante es que somos hermanos centroamericanos. Que tico que se jacte de ser costarricense, remueve su árbol genealógico y no cae algún hermano o hermana de origen nicaragüense. Yo aprecio mucho y quiero a ese sufrido pueblo nicaragüense. Un abrazo de este tico centroamericano, para mis amigos del norte.

  13. Pedro
    Hace 8 años

    Comandante cero.Tiene bien puesto el nombre.Vaya ingeniero que tiene Nicaragua,junto con su socio,amigo Daniel ,vaya pareja,este País llegara lejos con estos personajes.Ellos millonarios y el pueblo muriéndose de ambre.

  14. Mauricio N
    Hace 8 años

    Y sigue Petra!!!! este señor “mete las patas y hunde los brazos de una”. Ahora el Imperio es el culpable, el ñajo o Clodomiro pero él no tiene culpa!!!! y que dijo??? que los nicarguenses se chupan el dedo o piden chupeta? Y como para seguir regandola “porque Costa Rica lo que quería era la costa” dice!!!!!!!! Que sigue? Se baja el telón? o aplausos para el Cero – cero?

  15. jorge
    Hace 8 años

    si un juez te dice no pases por esa calle es una medida cautelar, si te dice este objeto es la prueba y la tiene que sustraerla o manipularla y lo haces esta prueba ya no es valida aunque los laudos le den la razon a Nicaragua sobre el primer caño se presume que Nicaragua artificialmente construyo ese y otros caños por lo tanto aunque se reconociera el limite en base al primer caño la Corte no se iba a exponer a ser ilegal o a fallar en base a una prueba manipulada por que le dio la gana al “gobierno” dar a cada cual lo que le corresponde

  16. rowildan
    Hace 8 años

    y que vamos hacer con politicos ò lo que sean estos señores, y haciendo dinero acosta del pueblo, por andar jugando de vivillo.Pero mientras tengamos estos tipos de bachilleres. Ojala que se avispen para el otro juicio que se nos viene

  17. ortega es un genio
    Hace 8 años

    Estos son de los que los mandan a tirarse a un barranco, y obedecen las órdenes, por más ridículas que sean, del supremo comandante presidente. El coeficiente de inteligencia es entonces CERO

  18. ortega es un genio
    Hace 8 años

    Ni Cantiflas lo hubiera explicado mejor. Lo que el Cero hizo quedo en Cero, Cero por Cero es Cero. Así que Nicaragua Cero, CR 1. Sigan con estos burros sin mecate a ver qué más burradas se les ocurre.

  19. Hace 8 años

    Entonces Nicaragua debe iniciar el diálogo pronto con costa Rica, y amarrar a Eden Pastora o mejor apartar al chinito y mandarlo a abrir el Gran Canal Interoceánico.

  20. jose maria
    Hace 8 años

    Bueno… Ya sabemos de donde tiene que salir la indemnización a Costa Rica… del Carmen y de los bienes que le ha dado al obediente Comandante Cero a la Izq.

    Los nicaraguenses no tenemos porque cargar con mas impuestos y reformas tributarias para pagar deudas impuestas por los caprichos del gobierno Orteguista.

  21. SI ORTEGA LE DABA ORDEN: PORQUE EL OVEDECIA?
    Hace 8 años

    Tipico de “funcionarios” IGNORANTES que cuando se descubre el mal paso que dieron y que VIOLARON las leyes entonces estos CULPAN A OTROS Y SE CULPAN ENTRE SI! Ortega, se sabe que tiene el poder pues este no GOBIERNA este MANDA como si nicaragua fuese una HACIENDA de su propiedad. Ahora este excomandate EDEN PASTORA, no creo que se un IGNORANTE! Seguro que el sabia que la parte que el dragaba era TERRITORIO TICO! Ahora lo que debe hacer el cobierno de Costa Rica, es DEMANDAR AL DICTADOR. ORTEGA ES UNA VERGUENZA!!!

  22. Al pan pan
    Hace 8 años

    Ya se sabe que todos siguen ORDENES DEL INSCONTITUVIONAL…PERO TAMBIEN ERA SU NEGOCIO….con tal de hacer dinero..aunque JODAN AL PAIS..AHORA PAGUEN ENTRE LOS DOS ESA INDEMNIZACION..

    NO QUE NO SE SACAN NADA DE SU BOLSA..MEJOR SE LO METEN
    .Y AL PUEBLO LE toca. Pagar las brutaludades de ustedes….ineptos

  23. Ana garcia
    Hace 8 años

    Cuando van a entender que los ticos le han tenido hambre al rio san juan, me acuerdo que con el gobierno de Bolaños tambien hubo problemas que ellos quieren que los dejen navegar sin restricciones , en el programa que tenia en la tv.el periodista Danilo Lacayo tomaron un video donde se mira como las aguas sucias caen al rio san juan de las infraestructura de hoteles que tienen ellos a la margen derecha del rio, eso es ser un mal vecino porque lo que no quieran para ellos tambien para nosotros seria bueno que el gobierno hiciera un video con respecto a eso y ahi se va a ver si siguen con lo mismo.

  24. rudy
    Hace 8 años

    Inútil como siempre este cero. ¡Fuera! Que vaya a buscar trabajo como pescador.

  25. Francis
    Hace 8 años

    De ser cierta esa noticia, es aberrante!
    No es digno de hombres, responsabilizar a otros por sus acciones!
    Si lo escogieron a ud, Señor Pastora, es porque confiaron en su capacidad , y no porque sea un títere. Ubiquese!

  26. Willo Schwartz
    Hace 8 años

    Armando López, Nicaragua NO “perdió sus 2.5 km2 de territorio”: ese pedazo de tierra SIEMPRE HA SIDO DE COSTA RICA, tal y como consta en los mapas nicaragüenses de antes de la invasión, y así lo confirmó la CIJ en su sentencia, al considerar que Nicaragua INVADIÓ territorio costarricense en ese lugar. Aprenda a leer, y, sobre todo, aprenda a entender lo que lee. Lo único salvable de su comentario es la parte que habla del presidente ilegítimo nicaragüense, como bien lo estipula La Prensa en la 3ra línea del 1er párrafo de esta nota, donde se refiere a Ortega como PRESIDENTE INCONSTITUCIONAL.

  27. Armando Lopez
    Hace 8 años

    Le pasaron la cuenta a Ortega por apoyar las politicas de Putin, al final perdio Nicaragua sus 2.5 km2 de territorio. Lo mala de tener un presidente ilegitimo.

    1. Octavio
      Hace 8 años

      El comentario mas al bolzaso que he leido

  28. Manuel Lopez
    Hace 8 años

    Gracias a Dios este individuo no tiene que tomar decisiones por los nicaraguenses, este tipo cree que las cosas son al bolsaso y a lo que se me ocurre que es por aqui…. o por aqui…, como si viviera en el siglo del mono.

    1. Juancito
      Hace 8 años

      Pregunta la Prensa: ¿En qué estudios se basaron para hacer o limpiar esos caños?
      El “comediante” contesta: En los laudos.

  29. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Verdades a medias… Típico de La Prensa…

  30. Victor Valverde
    Hace 8 años

    Este viejillo debería de estar cuidando los nietos si los tiene y rezando el rosario todas las noches, en vez de andar a esas edades haciendo problemas, ya la vida se le pasó y continúa con tal desesperación de tener dinero o ganar relevancia. yo tengo 47 años y ya no estoy en busca de dinero sino en busca de paz y llevar lo que me resta en el disfrute de una linda vida familiar. Señor Pastora ya cálmese, la revolución termino hace tiempo, con el dinero que tienes puedes vivir tranquilo, ya no busques más relevancia…

  31. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    El compa Pastora no hace más que confirmar lo que todos sabemos que en esta dictadura el único que toma decisiones es el inconstitucional. Todos los poderes del estado CSJ, CSE, Asamblea, guardia (incluyendo a la policía), turbas motorizadas, turbas encapuchadas no son mas que monigotes del inconstitucional y actúan de acuerdo como este las instruye. Bueno pues todos estos peleles se desviven por servirle al inconstitucional. Me pregunto si todavía sigue vigente la orden de captura que tiene el compa Pastora en C.R.

  32. Rigoberto
    Hace 8 años

    Bueno,eso se llama discutir sin estar preparado o sin hacer estudios simplemente por prepotencia de ortega,bueno ahora hay que agradecerle a ortega y pastora por haber perdido el fallo en la CIJ,

  33. erwin nelson
    Hace 8 años

    Como nuestro presidente es lo máximo, él da la salud, el dinero, las casas, vivir bien, bonito y todo es por él entonces también eso que se perdió ante Costa Rica, es culpa de él. Y si perdemos mar territorial, también es culpa de él. Y eso traerá consecuencias para su loco proyecto del Canal. Gracias.

  34. Roberto
    Hace 8 años

    En otras palabras el Comandante “CERO” es un Robot mas de los Empleados de Daniel, no tiene la potestad de apinar y de manifestar sus pensamientos, son unos “TITERES” y con estas declaraciones, se esta lavando las manos con Cloro y Alcohol, le paso el muerto a Daniel, que con justa razon le creo que el, (Cero) era solo un muñeco, dan lastima todos estos arrastrados y por ellos y la mal dicha Oposicion, es que estamos donde estamos, ahora por otro lado, si le preguntas a Aviles, porque hubo presencia militar en la Zona en disputa, que es el otro argumenteo de mayor peso que la CIJ considero para emitir esa sentencia, te va a decir que fueron ordenes de Daniel, osea ellos, ven que estan metiendo las de andar y no dicen nada, solamente actuan y asi son todos los empleados de Daniel, solamente actuan, es decir los 7 Millones de Nicaraguenses estamos en manos de una sola persona, que se llama Daniel Ortega, de esta ni El Chapulin Colorado nos salva, solo DIOS.

  35. cañolimpio
    Hace 8 años

    Yo seguía ordenes por soy un robot, no pienso y luego no existo.

  36. cañolimpio
    Hace 8 años

    Eden Pastora alias EL LIMPIADOR.

  37. Jinotegana
    Hace 8 años

    Yo le pregunto a este a este señor sera que el Imperio tambien se metio sus narices para que Los jueces dieran un fallo a favor de Nicaragua en la demanda contra Colombia? No tiene que decir todo Es el imperio Hasta cuando van a hacerse responsable de sus errores

  38. Otra vez el imperialismo
    Hace 8 años

    Si van de nuevo a la CIJ asesorense bien los abogados; no sigan ordenes de Ortega ni se fien en las palabras de Pastora, quien ahora como todo buen robolucionario ya descargo sobre Ortega diciendo que solo obedecio ordenes, pero ya perdido culpa al imperialismo, como siempre. Veremos si no pierde el trabajo despues de ese exabruto.

  39. Ramona
    Hace 8 años

    Dos analfabetas hablando de temas de Derecho Internacional Externo, un bachiller y un guerrillero, ambos desconocen el Derecho que afectan, uno sugiriendo, el otro aprobando y la pitonisa promulgando e invitando a la JS que visite, acampe y cuiden Harbour Head, que craso error.

    1. conciencia
      Hace 8 años

      la ignorancia nos hace atrevidos, pero solo recuerda por cuarta vez presidente de nicaragua y Edén eterno comandante promotor de cambios inimaginables.
      Vamos por mas Victorias.
      Edén en el 2016 siempre de frente con el frente.
      Daniel Presidente.

    2. conciencia
      Hace 8 años

      Comandantes FELIZ NAVIDAD PROSPERIDAD EN EL AÑO NUEVO.
      su pueblo, su gente y la historia lo absolverá.

  40. rodolfo gonzalez
    Hace 8 años

    A Pastora le falta cumplir su última orden: aceptar el despido.

  41. Andrey Torres
    Hace 8 años

    Le falto mencionar la parte de “Google Earth”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí