14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el presidente de Cuba. Raúl Castro. LA PRENSA/AFP/ERNESTO MASTRASCUSA-POOL

Costa Rica no dará más visas a migrantes cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decidió retirar a su país de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según el canciller de Honduras, Arturo Corrales citado por el diario La Nación.

Costa Rica anunció que no dará más visas extraordinarias de tránsito a más migrantes cubanos y confirmó su salida de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); ante la negativa de Nicaragua, Guatemala, y Belice de buscar una salida regional a la crisis humanitaria con migrantes de la isla.

Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.

En tanto, la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, informó que a partir del sábado 19 de diciembre, el país no dará más visas a los migrantes y advirtió, así como el presidente Solís, que quienes entren a Costa Rica de modo irregular serán expuestos a la aplicación de la ley migratoria, es decir, ser deportados a Cuba.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba de inmediato según la normativa internacional (…). No vengan porque no pueden pasar, por favor no lleguen a territorio costarricense, si lo hacen y lo hacen ilegalmente serán deportadas”, aseguró Solís.

Costa Rica ha otorgado 5,989 visas a migrantes de la isla, entre el pasado 14 de noviembre, un día después de que Nicaragua le cerró la frontera al paso de cubanos y hasta hoy viernes 18 de diciembre.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Lea también: Costa Rica busca salida de cubanos

Costa Rica acudió la tarde de este viernes a una cumbre de presidentes del SICA en El Salvador, en un intento más por obtener un acuerdo regional que le ayudara a resolver la crisis con los 6 mil cubanos que están varados en su territorio.

Una vez más no logró resolver el problema y de ahí la decisión de abandonar la parte política del organismo. El mandatario manifestó su frustración por la falta de solidaridad de estos países, no así de Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana que se han mostrado anuentes a una salida regional al problema.

Explicó que su país ha presentado propuesta de cómo hacer una salida de quienes están varados en su territorio, y que “no hubo improvisación, ni irrespeto ni berrinche” al momento de abandonar la mesa de diálogo político.

“No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban los demás miembros del Sistema”, lamentó.

Solís indicó que continuará con el esfuerzo bilateral con países como Guatemala y Belice para buscar una salida a la crisis y su esperanza está cifrada en el nuevo mandatario guatemalteco que asume en enero, Jimmy Morales, quien en una visita hace semanas en San José manifestó su colaboración.

Costa Rica desea que estos dos países puedan servir de puente de llegada, vía aérea, de miles de cubanos que luego llegarían a la frontera con México por tierra y luego a Estados Unidos.

Añadió que su país, por medio de la policía, seguirá combatiendo el tráfico ilícito de personas y que aplicará todo el rigor de ley a aquellos que sean sorprendidos traficando con migrantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el emigrante
    Hace 8 años

    Y cuando Costa Rica,Ha pertenecido al SICA. SI Solo acude cuando le conviene, No permite el ingreso de
    centroamericanos con cédula,cobra Visa de entrada, y ellos circulan libremente,De una vez por todas
    los deberian de sacar, y que sus productos paguen DAI. como todo país fuera del área, y sus ciudadanos
    saquen visa, y el tránsito de vehículos de carga los elimine de la DUT.En fin que sean vistos como verdaderos
    foráneos, en fin de eso es lo que se sienten orgullosos Hay QUE Darle Gusto,pero que se definan de una vez. O son Centroamericanos o SON.

  2. cancerbero
    Hace 8 años

    No Ticos, no sean brutos sigan repartiendo visas como Piñata, recuerden que ya esquilmaron a esos 6 mil cubanos a través de los coyotes traficantes de indocumentados y a través de las autoridades, esas visas no las dieron de gratis, se las cobraran a 400 y 800 dolares por cada persona, lo que pasa que ya los pelaron y las “ganancias” que alegremente habían obtenido, se transformaron en millonarias perdidas. Por egoístas, parásitos, mal intencionados y malos vecinos sus burradas se convierten en pesadillas económicas. En Miami existe un pequeño sitio llamado la Peña Habana, en costa rica sera la Pequeña Cuba

  3. Joel
    Hace 8 años

    Parece mentira,debería darles verguenza.

  4. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Pero que pasa con Costa Rica? Qué ha pasado con su “humanismo” característico? Acaso será que se cansaron de su jueguito? Al parecer les salió caro y ahora no tienen la ayuda de nadie, ni de sus amos gringos. Denigraron, humillaron, hicieron berrinche y trataron de manchar la imagen de MI PAÍS ante quienes pudieran! Nos hicieron quedar como que los nicas fueramos unos monstruos y ahora muerden el polvo…. Todo es cuestión de sentarse y esperar, ahí están los resultados… Ahora Costa Rica se unió a no dejar pasar a los “inmigrantes” cubanos…..

  5. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Ve que alegre los tiquillos. Deberian ir a la CIJ para pelear con Nicaragua para que acepte a los cubanitos. Ellos unilateralmente decidieron darles visa a los cubanos y unilateralmete decidieron enviarlos a Nicaragua. Ni siquiera le preguntaron a NIcargua que si les darian visas de paso..

  6. Hevert A.Rivas
    Hace 8 años

    Costa Rica en rebeldía absoluta …ya es hora que el sica aparte a costa rica de todos modos solo se hase miembro comando le Conviene como en este caso de trata de persona por parte del govierno de Costa Rica. Y siempre a sido así, Recuerdan cuando dijo Costa Rica que rechasaba a la corte Centro Americana es mas no cumplió con lo que en ese entonces le había ordenado… osea irespeto la sedición de la corte CentroAmericana.

  7. Hace 8 años

    quien lo mando hacer algo que esta arrepentido señor presidente, pareciera que costa rica quiere ser el manda mas de la region.

  8. wilbert
    Hace 8 años

    Si el SICA no sirve para nada, mejor es retirarse. Es un nido de vividores políticos ganando salarios de miles de dólares, a costa de los trabajadores centroamericanos. Valiente decisión. Merece un aplauso.

    1. Coralia
      Hace 8 años

      La visa que obtuvieron es para visitar Costa Rica, no para visitar Nicaragua, ahora busquen trabajo a los cubanos y se acabo el problema o los envian via aerea a Estados Unidos o. Honduras, pero por Nicaragua no pasaran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí