14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puros nicaragüenses

La calidad del tabaco que se produce en Nicaragua ha sido reconocida en diversas oportunidades. Recientemente la revista Cigar Journal destacó la calidad de cinco puros y ayer Cigar Aficionado ubicó siete en su lista de mejores tabacos de 2015. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Revista Cigar Aficionado escoge a siete puros nicaragüenses como los mejores del mundo

Revista especializada sitúa siete puros producidos en Nicaragua o con mezcla de tabaco nacional en su ranking de los mejores del mundo

La revista Cigar Aficionado ratificó la calidad mundial del tabaco nicaragüense al escoger siete de los tabacos producidos enteramente en Nicaragua o con tabaco nicaragüense entre los 25 mejores del mundo y situar como el mejor tabaco del año al nicaragüense My Father Le Bijou 1922, torpedo prensado. (Mi Padre La Joya 1922), de My Father Cigars SA, producido en Estelí.

Según la revista, My Father Le Bijou 1922 fue hecho por José “Pepín” García en honor a su padre José García, que nació en 1922.
“Este cigarro es emblemático de los logros de la familia García”, señala la revista, que rememora los comienzos de “Pepín” García en su natal Cuba y luego cuando emigró a Miami, donde abrió una pequeña galería de cigarros en la Pequeña Habana. “La aclamación comercial y la crítica para sus cigarros permitió la expansión a Nicaragua”, refiere la revista, que reveló los primeros 10 puestos de su listado de 25.

“Hoy en día, ‘Pepín’, Jaime y Janny García conducen My Father Cigars y su fábrica en Estelí produce millones de cigarros al año. A pesar del rápido crecimiento, la familia todavía tiene mucho cuidado en la producción de cigarros de calidad y distinción, que muestra en este My Father Le Bijou 1922 Torpedo Box Pressed”, indica.

“Este cigarro tiene una combinación ideal de potencia y finura para que sea Nº 1”, destaca Cigar Aficionado. Es la segunda vez que los García logran ser el Tabaco del Año.

COMPLEJO Y RICO

El segundo puro nicaragüense que destaca Cigar Aficionado es CAO Flathead V660 Carb, que logró el tercer lugar en el ranking de los mejores tabacos de la revista. Este es producido por Scandinavian Tobacco Group, de Estelí.
“Es grande. Es bloque. Y tiene la cabeza más plana que hemos visto nunca en un cigarro premium”, refiere la revista sobre el puro que describe como una mezcla compleja y rica para fumar.

UN EXCELENTE PADRÓN

La revista estadounidense escogió al Padrón 50 Aniversario Reserva Familiar como el quinto mejor habano de su lista, el tercer tabaco nicaragüense entre los escogidos por Cigar Aficionado para 2015. El Padrón 50 Aniversario Reserva Familiar celebra el 50 aniversario de la compañía, fundada por José Orlando Padrón, patriarca de Tabacos Cubanica SA.

Sobre el Padrón 50 Aniversario Cigar Aficionado dijo: “Parece que los Padrón siempre están celebrando algo. Y cuando deciden honrar una ocasión con un cigarro conmemorativo, siempre es poco menos que excelente”.

Los tabacos Padrón han sido nombrados en tres ocasiones Mejor Tabaco del Año y ha estado en la lista de los primeros diez en todos los años de forma consecutiva desde que se elabora la lista, señala la revista especializada, lo cual lo atribuye a la excelencia y consistencia del tabaco que producen los Padrón.

En Nicaragua se cultiva tabaco en Estelí, Condega y Jalapa. LA PRENSA/ ARCHIVO
En Nicaragua se cultiva tabaco en Estelí, Condega y Jalapa. LA PRENSA/ ARCHIVO
PICANTE Y FUERTE

En el sexto puesto del ranking de Cigar Aficionado se ubicó Illusionne Ultra Op N0.9, producido por Tabacos Valle de Jalapa SA (Tabsa), el cuarto puro nicaragüense escogido por los expertos de Cigar Aficionado.
“El cigarro es un imponente toro y uno de los mejores ejemplos de este año de la fuerte y picante mezcla nicaragüense que también tiene algunas de las cualidades de una pinta de cerveza negra (…). El humo es denso y duro y deja un regusto de maní y caramelo reverberante que se pega al paladar”, describe Cigar Aficionado sobre Ultra.

RÚSTICO-CHIC

En el séptimo lugar de la lista la revista especializada en tabaco ubica a The Edge Habano Torpedo, que produce Tabacalera Villa Cubana SA (Tavicusa), el quinto de la lista de tabacos nicaragüenses, al cual describe como un tabaco rústico-chic.
“The Edge Habano viene en un cofre que se ve como si estuviera hecho de madera recuperada de un antiguo granero y el cigarro es un reflejo de los envases”. La mezcla rústica, según la revista, “es picante y leñosa”. El puro es hecho con tabaco de tres regiones de cultivo de Nicaragua: Estelí, Condega y Jalapa.PAG

CELEBRACIÓN INTRÉPIDA

El tabaco del octavo lugar de la lista dada a conocer por Cigar Aficionado ayer es el Ashton Symmetry Robusto que fabrica Tabacalera A. Fuente y Cía., de República Dominicana. Este cigarro incorpora tabaco nicaragüense en su mezcla.

El séptimo tabaco nicaragüense que fue escogido como el décimo en la lista de los mejores tabacos de Cigar Aficionado es Liga Privada N° 9 Corona Doble, producido por La Gran Fábrica Drew State, de Estelí.

Sobre Asthon Symmetry Cigar Aficionado dice: “Cada bocanada de la Corona Doble parece hacer una declaración intrépida con una compleja gama de fuertes sabores terrosos, un dulce aroma de tabaco y un alquitranado acabado”.

UN ÉXITO EN EUROPA

El pasado 14 de diciembre la revista europea Cigar Journal también destacó cinco puros producidos en Nicaragua como los mejores de su ranking. En este ranking el primer lugar lo ocupó Padrón con su 50 Aniversario Reserva de Familia, que obtuvo 95 puntos, algo inusual, según la revista.

Leer: https://www.laprensani.com/2015/12/15/economia/1954711-nicaragua-en-la-cima-de-los-mejores-tabacos

Además destacó en segundo lugar con 92 puntos, al Dunhill Patrimonio Gigante, que incorpora capa de tabaco producida en Nicaragua, aunque es fabricado en Honduras. Además al Sindicato Corona Gorda, el robusto Davidoff Winston Churchill, producido en República Dominicana, pero con tabaco nicaragüense y finalmente el Toro Kuuts Mezcla Nicaragüense, que es producido en Honduras, pero integra capa y tripa nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ulises Soto
    Hace 8 años

    Que interesante sería que se expusiera toda la lista de biocidas que se aplican al suelo, la lista de agroquímicos y sobre todo la lista de daños colaterales que deja la actividad del cultivo del tabaco a la salud humana, al suelo, a las aguas superficiales, freáticas y profundas, a las especies de mamíferos silvestres y a la flora en general.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí