Honduras ha destruido 105 pistas de aterrizaje usadas por narcotraficantes

La mayoría de las pistas de aterrizaje se han destruido en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

19/12/2015

Honduras ha destruido alrededor de 105 pistas de aterrizaje clandestinas este 2015, usadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente militar.

“Se han destruido 105 áreas clandestinas de aterrizaje” este año, la mayoría en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco.

La destrucción de pistas clandestinas “va a continuar” y forma parte de la llamada Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras ser juramentado el 27 de enero de 2014, para combatir a los narcotraficantes que operan en el país centroamericano, subrayó.

Nolasco indicó que el objetivo de la ubicación y posterior destrucción de las narcopistas es “negarle el acceso a las aeronaves que transportan droga por Honduras”.

Las fuerzas del orden mantienen “bajo vigilancia” los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo por los narcotraficantes, precisó el portavoz de la Fusina.

Destacó además que los operativos por aire, mar y tierra que el Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 están dando buenos resultados, ya que el ingreso de droga al país se ha reducido sustancialmente, aunque no precisó cifras al respecto.

El director de la Policía Preventiva de Honduras, Héctor Iván Mejía, dijo el pasado 1 de octubre que su país ha logrado reducir en un 98,11 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga en los últimos cinco años.

Mejía dijo entonces a periodistas que en 2011 en Honduras aterrizaron 106 avionetas que transportaban droga, mientras en 2015 se redujo a dos, lo que representa un 98,11 % menos.

Las autoridades de Honduras se han incautado este año de más de 11.600 kilos de cocaína, según cifras oficiales.

Por Honduras transita cerca del 80 por ciento de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Perez el Incredulo

    Que bonito se ven las cifras en la magia de las estadisticas. 98 % de vuelos disminuidos. Pero estos cuentos son de ls avionetas que se pudieron contar. Y donde estan contadas las que no vieron o se hicieron los locos para no verlas?


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}