Honduras ha destruido 105 pistas de aterrizaje usadas por narcotraficantes

La mayoría de las pistas de aterrizaje se han destruido en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

19/12/2015

Honduras ha destruido alrededor de 105 pistas de aterrizaje clandestinas este 2015, usadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente militar.

“Se han destruido 105 áreas clandestinas de aterrizaje” este año, la mayoría en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco.

La destrucción de pistas clandestinas “va a continuar” y forma parte de la llamada Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras ser juramentado el 27 de enero de 2014, para combatir a los narcotraficantes que operan en el país centroamericano, subrayó.

Nolasco indicó que el objetivo de la ubicación y posterior destrucción de las narcopistas es “negarle el acceso a las aeronaves que transportan droga por Honduras”.

Las fuerzas del orden mantienen “bajo vigilancia” los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo por los narcotraficantes, precisó el portavoz de la Fusina.

Destacó además que los operativos por aire, mar y tierra que el Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 están dando buenos resultados, ya que el ingreso de droga al país se ha reducido sustancialmente, aunque no precisó cifras al respecto.

El director de la Policía Preventiva de Honduras, Héctor Iván Mejía, dijo el pasado 1 de octubre que su país ha logrado reducir en un 98,11 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga en los últimos cinco años.

Mejía dijo entonces a periodistas que en 2011 en Honduras aterrizaron 106 avionetas que transportaban droga, mientras en 2015 se redujo a dos, lo que representa un 98,11 % menos.

Las autoridades de Honduras se han incautado este año de más de 11.600 kilos de cocaína, según cifras oficiales.

Por Honduras transita cerca del 80 por ciento de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Perez el Incredulo

    Que bonito se ven las cifras en la magia de las estadisticas. 98 % de vuelos disminuidos. Pero estos cuentos son de ls avionetas que se pudieron contar. Y donde estan contadas las que no vieron o se hicieron los locos para no verlas?


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}