14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

La oferta hotelera en Nicaragua experimentó durante el 2015 un crecimiento de entre cinco y siete por ciento, según estimaciones de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy.

La oferta hotelera en Nicaragua experimentó durante el 2015 un crecimiento de entre cinco y siete por ciento, según estimaciones de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy.

Pero para que este sector muestre sostenibilidad a largo plazo y sea más competitivo debe elevar los niveles de calidad, mejorar la infraestructura y crear más opciones de oferta para el hospedaje de los turistas.

Al cierre de 2014 las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), muestran que en el país había una disponibilidad de 992 hoteles y establecimientos similares.

La cifra es superior en 13.6 por ciento a los 873 hoteles y establecimientos similares que había en el 2013. Y en cuanto a la cantidad de habitaciones, estas pasaron de 11,817 en 2013 a 13,242 en el 2014 según el Intur.

CON MENOS HABITACIONES

Ramírez cree que el reto de los empresarios turísticos se concentrará en incrementar la disponibilidad de habitaciones y de camas. Al cierre del cierre de 2014 el sector contaba con 22,295 camas.

Una cifra que si se compara con el resto de países de Centroamérica, es menor admite Ramírez, quien también fue presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur).

Los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), actualizados hasta el primer trimestre de 2014, reflejan que hasta ese tiempo estaban registrados 2,830 establecimientos entre hoteles, hospedajes y pensiones. Y en cuanto a la disponibilidad de habitaciones esta era de 47,614 para un total de 122,214 camas.

En Panamá, por su parte, hasta el cierre de 2014 la Autoridad de Turismo registraba 705 establecimientos de hospedajes y unas 24,975 habitaciones.

En Honduras, datos del compendio estadístico actualizado hasta 2009, muestra que esa nación registraba 949 establecimientos de alojamiento para el turista, indica en su portal informativo el Instituto Hondureño de Turismo.

Mientras que el Instituto Costarricense de Turismo, en su portal web muestra que al cierre de 2014 existía un registro de habitaciones con declaratorias turísticas en operación de 22,280, equivalente a 1.1 por ciento adicional a las 22,043 habitaciones con que cerró el 2013.

211215-Act-Portada,photo03

CONSTANTE PREOCUPACIÓN

Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), explica que la falta de nuevas condiciones para hospedar a los turistas es una limitante que les preocupa, porque en las temporadas altas de pernoctación de extranjeros, se satura la oferta y se puede crear hasta descontento entre quienes buscan un servicio de calidad y sobre todo una experiencia satisfactoria.

“Es común que exista descontento ya sea de nacionales o internacionales durante las temporadas altas de vacaciones (Semana Santa, junio-julio y diciembre), cuando los hoteles están en su total capacidad y hay que saber coordinar la dormida de las personas. Pero el inconveniente es cuando de último momento alguna persona decide llegar y no hay más espacio”, explica Armas.

También puedes leer la estrategia que Intur impulsaría para el cierre de 2015: Reenfocan estrategia turística

MEJORAR INFRAESTRUCTURA

La vía que más usan los turistas para ingresar a Nicaragua, es la terrestre. En el 2014, según el Intur de los 1.32 millones de visitantes que llegaron al país 894,896 personas entraron por los puestos fronterizos terrestres.
Aspecto que para Ramírez debe fortalecerse y trabajar en las mejoras de puestos como El Guasaule y Peñas Blancas, por ser los de mayor afluencia.

“Así como se creó la Comisión para atender las necesidades y preocupaciones del sector empresarial en el Aeropuerto Internacional, así bajo ese mismo proceso de diálogo se debe fortalecer al turismo en el país”, expresó la presidenta de Canatur.

En cuanto a infraestructura, Ramírez declaró que también se debe valorar el aspecto vial y de conexión entre cada ciudad para que ir hacia a esos destinos sea más rápido. “Un ejemplo son las playas aledañas a San Juan del Sur, donde están mejorando la calle, pero que de momento cualquier extranjero podría regresarse por lo feo del camino y las dificultades que representa, la idea siempre es aumentar su estadía y por ende el gasto”, manifestó Ramírez.

LAS PREFERENCIAS

Tanto Ramírez como Armas y María Auxiliadora Silva, coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo en San Juan del Sur, Rivas, coinciden que una de las tareas de mediano plazo es la diversificación de productos y circuitos, de forma que los turistas no solo se concentren en sol y playa, sino que vayan tras opciones que les permitan compartir con la gente, y conocer in situ la historia y procesos de lo que se produce en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Intur, Managua encabezó la lista de destinos que los turistas visitaron, seguido de las ciudades coloniales, las playas del pacífico y la Isla de Ometepe.

Surf lidera interés

De los 1.32 millones de turistas que recibió Nicaragua durante el 2014, el 32.3 por ciento, que equivale a 429,481 visitantes surfeó en las playas del país. De esa cantidad de surfistas, el 46.6 por ciento procedían de Norte América.
En ese sentido, María Auxiliadora Silva, coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo en San Juan del Sur, Rivas, dice que por el repunte de esa actividad en todas las playas aledañas, han surgido negocios que se dedican a enseñarlo y a rentar tablas para practicarlo.

También puedes leer: Olas atrapan a más turistas en el país

Proyección de Intur para este 2015 en cifras

1.40 millones de turistas que se prevé ingresen a Nicaragua durante el 2015, según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

450 millones de dólares es el ingreso que el Intur proyecta que se perciba por esta actividad en 2015.

40.7 dólares fue el gasto promedio de los turistas durante el primer trimestre de 2015, según datos que publica el Banco Central de Nicaragua en la última actualización disponible.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Los puestos fronterizos de Nicaragua son un asco, desorden, antihigienicos, deteriorados, no hay zonas verdes, jardines malos tratos de los funcionarios, un caos , polvosos, sucios , infraestructuras sin mantenimientos, oficinas de INTUR, deterioradas de 5to mundo.no hay tiendas de suvenir y artesanías,no hay Restaurantes con muy buenas instalaciones, un puesto medico , una delegación de policía turísticas, personal que hablen 2 idiomas. Una sala de estar techada , en la actualidad se espera bajo un árbol donde prolifera vendedores ambulantes y basura en el lugar. Es la primera imagen de Nicaragua, a la par un montón de chozas de zinc, cartón y madera podrida, con borrachos, putas y drogadictos.pongamos orden por el turismo.El turista no vuelve a este chiquero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí