14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según organizaciones indígenasy de derechos humanos la primera carta amenazante se encontró el 20 de noviembre en la comunidad de Santa Clara y la otra el 17 de diciembre en Esperanza Río Wawa.

Indígenas viven reino del terror en Costa Caribe Norte

“Vamos a matar con mucho valor, nosotros somos españoles y ustedes son moscos”, amenaza una carta enviada a indígenas supuestamente por colonos como parte de un conflicto que los mantiene enfrentados por la posesión de territorios en el Caribe Norte.

“Vamos a matar con mucho valor, nosotros somos españoles y ustedes son moscos”, amenaza una carta enviada a indígenas supuestamente por colonos como parte de un conflicto que los mantiene enfrentados por la posesión de territorios en el Caribe Norte.

Las amenazas no son gratuitas. El pasado jueves 17, colonos atacaron comunidades indígenas de Waspam y provocaron dos muertos, tres heridos y tres secuestrados. La madrugada del sábado se produjo otro ataque armado sin víctimas, aunque dejaron un macabro mensaje: el cadáver de uno de los miskitos secuestrados.

La primera carta amenazante fue encontrada el 20 de noviembre en la comunidad de Santa Clara. Según organizaciones indígenas y de derechos humanos, la noche del 17 de diciembre otra carta fue encontrada en Esperanza Río Wawa, tras el enfrentamiento entre indígenas y colonos, firmada por Casimiro Leyba y Lidio Suazo. Ambas cartas están en posesión de los organismos locales, quienes las adjuntaron a un documento dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El 6 de septiembre sembraron una cosecha, pues hoy ya la tienen porque el que siembra cosecha (…) Entonces ahora ellos cobran su venganza (…) Sabemos que tenemos derecho a vivir en estas tierras. (…) Como ustedes hermanos miskitos así lo buscan pues así lo hallan si les cabe duda intenten más, de ustedes queda si van a seguir ”, dice en la última carta.

Y este sábado 19 dejaron el tercer mensaje en la comunidad Winconsin: el cadáver de uno de los miskitos secuestrados en La Esperanza de Río Wawa. Las cartas, dirigidas a los líderes comunitarios, son amenazantes y claras; los conflictos por este territorio recrudecerán en la medida que haya resistencia indígena de abandonar sus comunidades.

Según organizaciones indígenas y de derechos humanos que trabajan en la zona, ni la Policía ni el Gobierno han llegado para intervenir y poner fin a la situación cada vez más violenta.

“Los colonos robaron los radiotransmisores. No sabemos qué ha pasado ahí desde la noche del sábado y el domingo. Desconocemos si hubo más ataques y cómo está la gente”, dice Lamberto Chow Macklin, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Waspam. El lugar es tierra de nadie.

Navidad negra

La mención del 6 de septiembre en la última carta se refiere a uno de los enfrentamientos entre colonos y miskitos en el territorio indígena Wanky Li Auhbra, ocurrido entre el domingo 6 de septiembre y el lunes 7, donde hubo saldo de heridos y muertos en ambos grupos. En la carta ellos mencionan cinco “hermanos muertos” y que ellos “cobran su venganza”, haciendo alusión a las últimas muertes de indígenas.

A inicios de septiembre grupos indígenas de comunidades fronterizas con Honduras, en Waspam, zona de río Coco arriba, decidieron organizarse y armarse para expulsar a colonos asentados en lo que ellos consideran su territorio ancestral. Se habló de una misión de expulsión armada de “invasores”, como llaman a los colonos.

“Prometieron una Navidad Negra, y están cumpliendo matando y secuestrando indígenas. Una Navidad de luto y si nadie hace nada comenzaremos el año con más muertes”, dice Lamberto Chow Macklin.

Gobierno no se pronuncia

“La situación es de emergencia, es alarmante, hay heridos y muertos en ambos grupos. Según información de representantes que visitaron las comunidades no hay autoridades, no hay presencia policial, los indígenas están solos y los colonos están armados”, expone Lottie Cunningham Wren, del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Miembros de esta organización visitaron Francia Sirpi y Santa Clara para evaluar la situación y tomar testimonios de los indígenas afectados por el conflicto para elaborar un informe de los últimos acontecimientos. “Visitar estas comunidades es la única forma de comunicarnos con ellos y saber qué pasa, pero algunas están en zonas de difícil acceso y cada vez es más peligroso llegar”, explica Cunningham.

En nombre del Pueblo Indígena Miskitu de Wangki Twi-Tasba Raya se envió un documento dirigido a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recordar y pedir el cumplimiento de las medidas cautelares que se le otorgó al pueblo indígenas el 14 de octubre de este año, con el objetivo de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de las comunidades indígenas de la Esperanza, Santa Clara, Wisconsin y Francia Sirpi.

“Al respecto, las representantes lamentamos que, pese a la gravedad de los hechos y transcurridos dos meses desde el otorgamiento de las presentes medidas, el Estado de Nicaragua no haya convocado aún a los líderes comunitarios y sus representantes para concertar la forma de implementación de las mismas, con el agravante de que al día de hoy no se ha emprendido ni una sola acción encaminada a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ilustre Comisión”, señala el documento.

Conflicto ante la CIDH

Ante la inacción del Gobierno, las organizaciones indígenas y de derechos humanos han agotado todos los recursos y vías para pedir la intervención de la fuerza policial y las autoridades en los conflictos territoriales.

En el documento dirigido a la CIDH piden un comunicado de prensa que haga eco sobre la grave situación de la RACCN. Además que presione al Estado nicaragüense para que implemente, a la mayor brevedad y en forma efectiva, todas las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de las poblaciones indígenas.

En septiembre grupos indígenas en Waspam, zona de río Coco arriba, se organizaron y armaron para expulsar a colonos, luego los enfrentamientos recrudecieron.Solicitan también que la organización “inste al Estado de Nicaragua a iniciar una investigación seria, imparcial y diligente para esclarecer los hechos denunciados así como para dar con el paradero de los tres indígenas secuestrados; asimismo, presentar un informe detallado sobre este extremo”, citando el documento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    si daniel ortega no se mete a intervenir en la guerra entre los colonos y los indigenas es porque los colonos son gente del mismo daniel ortega por eso el lo ama y lo quiere alos colonos para que mate a todos los indigenas para quedarce con toda las tierra y sacar las maderas de esas montañas por que otro gobierno que mire por los indigena ya hubiera intervenido en ese pleito de los colonos y los indigena

  2. Hace 8 años

    el presidente daniel ortega dice que es socialista y cristiano que clase politica que tiene en el pais quelo que predica todo lo hace alrevez con la boca hablando y los indigena acabandose en el pais manda el que tiene las armas ese es el cristianismo y socialista del gobierno de daniel ortega que dice todo esta bien en el pais para el se le llama bien cuando hay muerto indigena

  3. enock cruz
    Hace 8 años

    Publico en General, como podran leer , estos escritos fueron hechos por amigos autoctonos de la Costa Caribe, tal y como la escritura lo demuestra por si solo. hay que buscar la paz de Nicaragua y no dejarse llevar por quienes quieren la guerra.

  4. Yamil CB
    Hace 8 años

    Porque no manda a la penca a esos Colonos a fin de cuenta son persona mezclada con sangre de verdugo.

  5. AQUILES
    Hace 8 años

    Y que le pasa al gobierno? por que no actua, es necesario proteger a esos indigenas, son humanos tambien, tienen uso de razon , tienen aspiraciones como aualquiera de esos familiares de la nomenclatura sandinista, nuevos millonarios, que se pasean orondos en sus carros de lujo y los diputados del chiquero de la asamblea que llegan a dormir y levantar la mano y pensar donde van a gastar el erario publico, que se hizo Walmara, que no habla, si estos indigenas estuvieran armados les aseguro que esos colonos , que son la mano negra de los sandilleros, no pasarian un centimetro mas de tierra

  6. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Cuanta desesperación hay en los indígenas.soportar La navidad roja crimen fe lessa navidad y ahora la navidad tenida nuevamente de sangre.quien detiene tanta impunidad fe un tirano que ya raya en demencia y su rapiña de apoderarse de Tofo y de todos

  7. kiawa
    Hace 8 años

    se acabaron los reclamos de los pueblos originarios, terminaron todas las gestiones posibles ahora pasa a otro termino; diente por diente, ojo por ojo, el que mata a hierro a hierro muere; con la espada que mides seras medido y el que busca lo hallara, no hay enemigos pequenos esto es David contra goliat

  8. Hace 8 años

    Buenos Dias, esas letras blancas que tienen como subtitulo, estan terrible no dejan leer nada en la portada, Deberian reconsiderar el color..y cambiarlo.

    Gracias

  9. feliz
    Hace 8 años

    Antes fue la navidad roja de los sandisnistas …ahora es la.navidad negra del dictador …
    El departamento de zelaya la única opción es que busquen la independencia. …duele decirlo pero es la única manera que los respetarán como humanos.
    Y los de la prensa no borren ls mensajes es la libertad de expresión .mra lo q dice la carta de los orteguistas q le mandan a los eramos miskitos y la ponen el la.prensa .
    No borren los mensajes….

    1. Martin
      Hace 8 años

      Queremos in dependencia por que este gobierno es racista y anti indigenai

  10. Carlos
    Hace 8 años

    Porque la policia no interviene, ya que esel trabajo de la policia, lo mismo me pregunto porque rosario murillo bo se pronuncia en este tema, tiene el gobierno algun interes, como el dicho dice el calla tiene mucho que decir, solo pongamonos a pensar, cual es el interes de los colonos o estos trabajan para alguien y este calla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí