14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agro en Nicaragua competirá con igualdad

El sector agropecuario y exportador en Nicaragua se muestra optimista tras el acuerdo que lograra el fin de semana pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) con los países desarrollados de eliminar los subsidios a sus productos agrícolas de exportación de estas naciones a partir de 2018. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores […]

El sector agropecuario y exportador en Nicaragua se muestra optimista tras el acuerdo que lograra el fin de semana pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) con los países desarrollados de eliminar los subsidios a sus productos agrícolas de exportación de estas naciones a partir de 2018.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dice que es la oportunidad que por años han esperado y que se debe trabajar mientras entra en vigencia ese acuerdo, para elevar los niveles de rendimiento de la producción nacional.

El sector cierra el año con una buena noticia porque esta era una solicitud que en el seno de la OMC se venía haciendo, no solo Nicaragua sino también todos los países en vías de desarrollo con el fin de que se compita en las mismas condiciones que los países desarrollados”, manifestó Healy.

De acuerdo con la OMC, la medida entraría en vigencia en 2018 y según su director Roberto Azevêdo, el acuerdo en temas de agricultura es “histórico” porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado, destacó tras la declaración aprobada durante una cumbre realizada en Nairobi en Kenia en el este africano.

A REVISIÓN CON EL GOBIERNO

El presidente de Upanic aseguró que en los primeros meses de 2016 se reunirán con las autoridades de Gobierno para incluir esa oportunidad que el sector agrícola tiene de entrar a nuevos mercados y continuar impulsando la producción local.

Si ellos (países desarrollados) tenían subsidios para su producción, ahora nosotros en Nicaragua necesitaremos mediante políticas públicas fomentar la productividad y elevar los márgenes en los rendimientos para hacerle frente”, expresó Healy.

Demanda histórica

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, sostuvo que esa ha sido una de las demandas más antiguas de los países en desarrollo en la Organización Mundial de Comercio, debido a que la política de incentivos a los productos agro en los países desarrollados impedía que sus productos pudieran siquiera entrar a nuevos mercados.

La idea es seguir diversificando los destinos y no depender de los mismos, sino que se creen alianzas para la facilitación del comercio en la región y resto de países del istmo”, agregó Zamora.
Para el presidente de APEN, esta representa una oportunidad para el maíz, la soya y el maní.

Economía Agro exportaciones Nicaragua OMC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí