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Una vez más, el sistema educativo de Nicaragua es calificado con bajas calificaciones por expertos en la materia.

Mined no cumple parámetros de calidad educativa en Nicaragua

Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Educación (PEE) 2011-2015, quedaron rezagados en cuanto calidad educativa.

Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Educación (PEE) 2011-2015, quedaron rezagados en cuanto calidad educativa. Esta tendencia podría mantenerse en los próximos años afirma Alex Bonilla, experto de Educación.

En el PEE se establece como parámetros de calidad educativa el mejoramiento en los ambientes escolares, que se ha visto afectado, pues según el Presupuesto General de la República 2015 sólo logró una ejecución del 30.8 por ciento de la obras, este comportamiento se mantiene desde el 2011, que el porcentaje de ejecución no supera el 70 por ciento.

Según Bonilla esto se debe a problemas en licitaciones, adjudicación de contratos y retraso en los desembolsos de los proyectos.

El otro indicador de calidad es la formación de docentes, que según datos del Ministerio de Educación desde 2007-2009 el promedio de empirismo ha oscilado en 38 por ciento a nivel general, en la actualidad los promedios no han superado el sesenta por ciento.

“Los indicadores de calidad no están siendo alcanzados con la efectividad que se espera, por un problema de gestión interna y poca eficiencia dentro del sistema, que está impactando. La contradicción existe en que si hay una estrategia de mejoramiento de la calidad pero la sub ejecución de proyectos causa impacto directo en esas estrategias de ampliar la cobertura, porque solo queda como una meta planteada, lo que trae un rezago educativo, en el desarrollo de la calidad” explicó Bonilla.

Según el PEE se contabilizaban 10,750 centros educativos públicos, con un total de 29,857 aulas. De este total un 48 por ciento se encuentra en buen estado; 33 por ciento en regular estado y 19 por ciento en mal estado, aunque se desconoce el total de centros mejorados se estima que desde el 2011 el Mined arrastra varios proyectos de mejor y construcción de centros.

Lea: A Nicaragua le falta un plan de desarrollo educativo para mejorar la calidad escolar

“La calidad del ambiente escolar es vital para la calidad educativa, esto afecta la permanencia en la escuela y por esa razón hay que buscarle una solución a este problema”, sostuvo Bonilla.

Agregó que el rezago se nota más en la región del Caribe, donde está el mayor porcentaje de escuelas en mal estado y donde no hay una actualización del currículo.

CANTIDAD SIN CALIDAD

Hasta el momento, las autoridades educativas no han dado a conocer la nueva estrategia educativa que ejecutarán el próximo año o como esta no se verá afectada frente a un año electoral. Según la vocera del Gobierno para el 2016 disponen de una matrícula de 1.2 millones de estudiantes.

Una de las principales preocupaciones en la mejora de la calidad educativa es que para el próximo año el Mined pretende invertir diariamente 10.39 córdobas por cada alumno de preescolar, 43.19 córdobas en primaria y 32.35 en secundaria.

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