Volcán Momotombo reanuda actividad eruptiva

"Estamos vigilantes, observando desde la madrugada el reinicio de la actividad eruptiva y sísmica del volcán Momotombo", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

25/12/2015

El volcán Momotombo dejó de expulsar lava el 5 de diciembre. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

El volcán Momotombo reinició su segundo proceso de erupción en menos de un mes, tras haber estado 110 años en calma relativa, informó el Gobierno de Nicaragua.

“Estamos vigilantes, observando desde la madrugada el reinicio de la actividad eruptiva y sísmica del volcán Momotombo”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Lea: Volcán Momotombo en erupción

El volcán, de 1,297 metros y ubicado al noroeste de Nicaragua, registró al menos 18 sismos con magnitudes de hasta 3,0 en la escala de Richter en las primeras siete horas de este viernes 25 de diciembre, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Murillo, quien confirmó que el Momotombo experimentó explosiones en horas de la madrugada, agregó que “hay magma que va hacia la parte superficial del volcán”, misma que podría desbordarse del cráter como ocurrió a inicios de diciembre.

Lea también: Cronología de la actividad del Volcán Momotombo

PUEDE HABER EXPLOSIÓN CON LAVA

Murillo indicó que hay magma que va hacia la parte superficial del volcán, y desde la madrugada de ayer hay explosiones de gases y cenizas, aunque sin expulsión de lava.

El geólogo Eduardo Mayorga manifestó que el enjambre sísmico que inició la madrugada de ayer aumenta las posibilidades que podamos observar una actividad similar a la que ocurrió el primero de este mes.

“Cuando se dio la erupción (primero de diciembre), cinco días después se le tomó una foto de infrarrojo y todavía se miraba que había temperatura, eso es porque la lava estaba en el conductor de calor y el calor se conserva mucho tiempo entre las rocas, visualmente ves la lava dura pero por dentro sigue fluyendo aunque sea en cantidades pequeñas”, comentó Mayorga.

El geólogo advierte que el proceso eruptivo del volcán Momotombo aún no ha concluido, por esa razón hay una alta probabilidad de que haya otra erupción acompañada de gases, cenizas y lava.

“No hay emanación de lava, no hay indicios en el tremor sísmico que esté fluyendo lava fuera del volcán en este momento, pero desde que paró la erupción a inicios de diciembre las probabilidades quedaron abiertas, porque él (volcán) definitivamente no ha concluido su erupción está en el proceso eruptivo, entonces es posible que veamos otra explosión con emanación de lava”, expresó Mayorga.

La primera dama resaltó que “no estamos convocando a tomar precauciones ni medidas especiales, estamos informando que esta es una actividad similar a la que se produjo hace (casi) un mes”.

La madrugada de este 25 de diciembre el Momotombo presentó valores RSAM (amplitud sísmica en tiempo real) de hasta 2,300 unidades. Normalmente este volcán tiene un RSAM de entre 80 y 140 unidades.

El Momotombo, que no hacía erupción desde 1905, experimentó fuertes explosiones el pasado 1 de diciembre y un día después expulsó grandes cantidades de ceniza y gases que produjeron una columna de 8,000 metros de altura, además de arrojar rocas y lava.

El Gobierno cree que es posible que el escenario se repita en cualquier momento.

Este volcán obligó el traslado de la ciudad de León en tiempos de la colonia española, y en 1886 su actividad oscureció el noroeste de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Hay que tenet cuidado!

  • Mauricio Davila Wills

    Todo indica que “Ronco y Sonoro” vuelve a la carga, y esta vez con insaciable sed venganza, de gloria e inmortalidad. !Oh Momotombo ronco y sonoro!… !Oh Momotombo, nombre de epopeya heroica, toda fantastica, toda legendaria; eres el Volcan Insignia de la Tierra que Emana Leche y Pinol, de la Nicaragua Milenaria !…


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}