La Gritería en León

Después de mediodía salimos para León a disfrutar las celebraciones de La Gritería.

26/12/2015

La Gritería en León. LAPRENSA/EDDY LÓPEZ

Después de mediodía salimos para León a disfrutar las celebraciones de La Gritería. Por el tráfico tupido y la carretera estrecha, todavía de dos carriles, nos tomó más de hora y media el viaje de menos de noventa kilómetros, en especial porque al pasar por el área de Mateare pedíamos ir lentos con la infructuosa esperanza de apreciar las emanaciones del Momotombo, actualmente en reposo.

León estaba en plena efervescencia, cantidad de visitantes, familiares, vecinos y turistas caminando por las antiguas calles empedradas, conjuntos de altares a la Virgen para abrir sus puertas o ventanas a las seis de la tarde, muchos comercios activos en las aceras detrás de Catedral, variedad inagotable de restaurantes, bares y cafeterías nuevas en las largas cuadras leonesas, pequeños hoteles, posadas, hostales y todo tipo de hospedajes ofreciendo sus servicios. En fin una transformación positiva de la otrora soñolienta ciudad universitaria.

Nos instalamos en El Sesteo de Marcela Saravia de Marín frente a una de las cuatro esquinas de la Catedral y del parque, que sigue siendo el lugar obligatorio de comer o cervecear y contemplar el mar de gente que se reúne poco a poco a esperar el grito del Obispo que a las seis en punto al concluir su misa sale al atrio y pregona en los parlantes “Quién causa tanta alegría” y al unísono las veinte o treinta mil personas apretujadas en la plaza y el parque Jerez responden “La concepción de María”.

Al instante se encienden los fuegos artificiales, al estilo del 14 de julio en Francia, o el 4 de julio en EE.UU., que duraron más de media hora interminable y alegre. Pasaron entre la multitud decenas de gigantonas, exclusividad leonesa, aportadas por cada barrio. Comentaba Marcelo Marín Saravia, joven gerente del Sesteo, que muy pocas veces han vendido tantas cervezas como esa noche.

Andábamos con nuestros sobrinos Sandra Baca, de Masaya, reputada catedrática universitaria, con una maestría en lingüística; su esposo Claude, funcionario de la Unión Europea y su encantadora hija Celesta, todos ellos debutantes de La Gritería en León. Después de caminar y meternos en las casas con los altares para gritar y cantar los clásicos cantos de la Purísimas, estuvimos en tres lugares, todos concurridos y alegres, donde la Olguita Pereira y José Delgadillo, aún con espíritu y ánimo suficientes para mantener incólumes con sus nueve hijos y nueras una de las celebraciones más clásicas de La Gritería, comentaron que tienen quizás setenta años de esa costumbre, desde los tiempos de su antecesora, doña Natalia Areas.

Luego pasamos a otra casa con ancestro religioso, la antigua residencia de Jilmita Gurdián que mantuvo su esposo Oscar Alemán recientemente fallecido y que han recogido sus hijos, Juan Daniel,

Oscar y Ernesto. Llena de gente, disfrutamos con los dulces típicos una deliciosa chicha de maíz, muy oportuna. Finalmente anclamos en el hogar Balladares-Herdocia-Pallais, cuya anfitriona doña Jilma, ahora bisabuela, atiende personalmente y dice que repartió más de trescientos limones y cañas.

Tenían en la sala, al pie de la imagen de la virgen una inmensa bandeja llena de dulces no necesariamente leoneses, sino de todo el país y cada quien tomaba loa que quisiera, se rellenaba cada quince minutos.
Nuestro acompañante Claude, el francés aficionado a la cocina, quiso conocer el contenido de cada dulcito y los anfitriones Jilma Herdocia y Chepe Pallais, con toda paciencia les explicaron los detalles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}