Diócesis de Matagalpa 91 años de Evangelización católica

La Diócesis de Matagalpa, que guía el obispo Rolando Álvarez, cumplió 91 años de fundación el pasado 19 de diciembre.

26/12/2015

La labor pastoral de monseñor Rolando Álvarez, se extiende de la ciudad hasta los lugares más recónditos de las montañas matagalpinas. LA PRENSA/ L. MARTINEZ

La Diócesis de Matagalpa, que guía el obispo Rolando Álvarez, cumplió 91 años de fundación el pasado 19 de diciembre.

“Agradecemos a Dios por los frutos de la Evangelización en nuestra diócesis, y por tantos hermanos que en el campo y en la ciudad han sido parte de estos años, bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced”, es el mensaje del obispo de esa Diócesis, en su cuenta de Facebook.

El actual departamento de Matagalpa fue parte de la Diócesis de León hasta 1913, cuando el papa San Pío X dividió esa jurisdicción eclesiástica y creó la Arquidiócesis de Managua, la cual se extendía hacia los territorios de Matagalpa y Jinotega; sin embargo, nombró a monseñor Isidoro Carrillo y Salazar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis con residencia en Matagalpa.

El 19 de diciembre de 1924, mediante la Bula Animarum Salutis, (para la salud de las almas) el papa Pío XI creó la Diócesis de Matagalpa, asumiendo monseñor Carrillo como el primer obispo titular. Ocho prelados le han sucedido desde entonces.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, es el actual obispo de Matagalpa.

Los cardenales Miguel Obando y Bravo y Leopoldo José Brenes Solórzano, en distintos periodos, fueron obispos de la Diócesis de Matagalpa. Ambos realizaron un ejemplar trabajo ministerial en esa Diócesis, considerada la más grande Nicaragua.

UN MISIONERO

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, se ha distinguido por ser un pastor misionero y peregrino. Además, Álvarez, se le conocer por ser muy cercano a los fieles y en su labor ministerial ha recorrido ya casi todas las comunidades de Matagalpa, llevando el mensaje de Dios.

 

Gran celebración el año pasado

La feligresía católica de Matagalpa, junto con obispos de Nicaragua y Centroamérica, celebraron el año pasado el 90 aniversario de la creación de la Diócesis, ubicada en el norte del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • josue

    El titulo “Evangelizacion Catolica” es correcto, porque no es el evangelio de Jesucristo, Galatas 1:8-9, deja en evidencia un falso evangelio…


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}