14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La falta de un consenso entre Nicaragua, Costa Rica y Guatemala obligó a miles de migrantes cubanos a pasar la Navidad en campamentos improvisados. LA PRENSA/EFE

La falta de un consenso entre Nicaragua, Costa Rica y Guatemala obligó a miles de migrantes cubanos a pasar la Navidad en campamentos improvisados. LA PRENSA/EFE

El SICA debate hoy sobre crisis de migrantes cubanos

Guatemala alberga este lunes 28 de diciembre una Cumbre técnica en un nuevo intento para que las naciones centroamericanas, México y Ecuador encuentren una solución a la crisis de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá.

Guatemala alberga este lunes 28 de diciembre una Cumbre técnica en un nuevo intento para que las naciones centroamericanas, México y Ecuador encuentren una solución a la crisis de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Esta crisis humanitaria llamó la atención del papa Francisco, quien ayer hizo un llamado a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida a la crisis humanitaria” de los migrantes cubanos.

“Mi pensamiento se dirige en este momento a los numerosos migrantes cubanos en dificultad en América Central, muchos de los cuales son víctimas de tráfico de seres humanos”, dijo ayer el papa al finalizar la oración del Ángelus en el Vaticano.

Lea: Migrantes cubanos no van al paraíso

El Gobierno de Nicaragua no ha reportado un cambio en su postura en esta crisis, que ha sido negar el paso a los cubanos e insistir en que su única salida es vía aérea hacia México.

La posición de Nicaragua, a la cual se ha adherido Guatemala y Belice, ha provocado que Costa Rica abandone la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Es en el marco de este organismo regional en el que se realizará la Cumbre de hoy, la que ha sido denominada como un encuentro técnico, pero a la que se espera participen vicecancilleres de los países del área e incluso un representante de Ecuador, que fue adonde llegaron los migrantes cubanos al salir de la isla.

Costa Rica reporta que ha desembolsado casi tres millones de dólares en asistencia humanitaria para los migrantes cubanos, desde que inició la crisis en noviembre. LA PRENSA/ARCHIVO

ALGUNOS MIGRANTES HAN BURLADO EL BLOQUEO

Reportes periodísticos del diario La Nación, de Costa Rica, revelan que algunos migrantes cubanos que se hallaban varados en ese país, desde que Nicaragua cerró sus fronteras el pasado 14 de noviembre, han logrado burlar la vigilancia fronteriza del Ejército de Nicaragua y llegar a Honduras con apoyo de coyotes.

De acuerdo con los reportajes, publicados el 26 de diciembre, migrantes cubanos pagaron a traficantes de personas para que les ayudaran a atravesar por puntos ciegos de la frontera y así, tras caminar de noche y dormir en montes, pasando hambre y penurias, lograron llegar a Honduras, para seguir su ruta rumbo a Estados Unidos.

1,200 DÓLARES PARA LOGRAR PASAR

Los testimonios de los que lograron burlar el llamado “muro de contención” de Nicaragua fueron recogidos por La Nación a través de las redes sociales de los isleños, quienes revelaron que pagaron hasta 1,200 dólares por cruzar el país.

“Ya salimos del monte. Vamos a ver cómo llego (a EE. UU.) porque se me ha acabado todo el dinero pasando por Nicaragua. Gastamos más de US$1,200 pasando Nicaragua. No sé si logre llegar a Guatemala”, es una cita textual publicada en La Nación, tomada de una cubana que estuvo en los albergues, donde más de seis mil caribeños aguardan una solución para continuar su migración a Estados Unidos.

Lea: Cubanos llegan a Honduras burlando vigilancia del Ejército nica

Los testimonios de los migrantes, publicados por la prensa costarricense, revelan que 127 cubanos pagaron a los coyotes de Nicaragua para burlar el cerco militar y llegar a Honduras.

“En Honduras les dieron un permiso especial, dijo la mujer, quien solicitó no ser identificada. Le da miedo que su camino se llene de más obstáculos si se expone públicamente mientras está en plena marcha”, dice el texto de La Nación, que también detalla que campesinos nicaragüenses en condiciones de pobreza ayudaron a los migrantes con comida y hospedaje durante la travesía.

“Esas personas, sin corriente, con piso de tierra, sin agua y con miles de necesidades nos dieron comida y nos sacaron de Nicaragua. Yo me quedé sorprendida y me di cuenta de que Dios está conmigo”, narró una cubana a la prensa tica, tras admitir que los coyotes los dejaron abandonados tras “exprimirles el dinero”.

En Nicaragua las autoridades migratorias han detenido a 56 personas por tráfico de migrantes y deportado a Costa Rica a 146 cubanos que intentaron atravesar el territorio. Desde que se desencadenó la crisis se estableció un cerco de tropas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua en la zona sur del país para evitar el ingreso de migrantes en condiciones irregulares al territorio, argumentando problemas de seguridad.

 

GASTOS MILLONARIOS

La asistencia humanitaria a miles de migrantes cubanos atrapados en el norte del país le cuesta a Costa Rica unos tres millones de dólares, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad que realizó un informe hasta el 24 de diciembre.

De acuerdo con la CNE, diez cantones principalmente en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, acogen 4,362 cubanos en 37 albergues; de más de 8,000 que han ingresado al país con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre anterior.

La mayoría del gasto va a rubros como alimentación y alquiler de baterías de baños portables.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGA ESTA ESPERANDO LA ORDEN DE SU AMIGO Y AMO RAUL CASTRO PARA DEJAR PASAR A LOS CUBANOS
    Hace 8 años

    Honestamente los cubanos siguen varados porque Ortega, aun no ha recibido la orden de RAUL CASTRO para dejar pasar a los cubanos! Si bien recordamos que la relacion entre el FSLN y CUBA fueron de maravillas en 1980, y al cubano se le trataba mejor que al nicaraguense cuando ellos venian al pais como MEDICOS! Hoy Ortega, a no le importa siempre y cuando Raul Castro le de orden al dictador que les trate bien. QUE VERGUENZA!!!

  2. blokiado
    Hace 8 años

    que los manden pa cuba , no es eso lo que se hace con todos los ilegales mandarlos a su pais de origen y si no es asi entonces por que este fin de ano estan deprtando miles de centroamericanos de eeuu ? acaso tienen mas valor estos seres por ser de origen cubano que los que que son nicas o de otros paises como los africanos que se deportan a diario de europa , yo personalmente creo que no deben de haber fronteras pero ya que existen esas leyes entonces que sean parejas nada de tratamiento especial

    1. enrique
      Hace 8 años

      es un verdadero placer ver como seres humanos puedan expresarse de esa manera de otros seres humanos. con razón existen extremistas y tantas otras sectas terroristas. nadie inmaginate las penurias de niños que están allí y de todas las personas que buscan un sueño.

  3. lol
    Hace 8 años

    Como es posible q no tengamos en toda C.A.un sistema para ayudar a los jovenes para q no anden en la delincuencia tal como crear trabajos juveniles para jovenes para q puedan ir como a talleres a como lo hacen los paises ricos dime cual es la excepciones entre ricos y pobres yo pienso q si tenemos voluntades como presidentes de cada pais se puede hacer mucho por las poblaciones y patrias o es que acaso ya se olvidaron o solo se acuerdan de la poblaciones cuando hay eleccines!!!!!!!!!!!Hagan mucho buenos acciones por tu patria como presidentes y no esperen a cambio trate bien primero y haga tu trabajos como presidentes de cada regiones de C.A.

  4. lol
    Hace 8 años

    No me gusta meterme en politica de los politicos,pero por la culpa de los politicos es como estamos politizados en todos sus ramas.Si cada pais respeta y se encarga de cuidar su casa o pais y claro respetando las leyes juntamente y no violentando hacia algunos como preferencias.C.A. tiene un sistema democratico y vivimos peor q los q cuba.Es donde tenemos mas violencia de todos pobresa nos pisotean en nombre de la politica.Los presidente prefieren resolver problemas ajenos q de su propia casa es como la casa o pais esta en corrupciones y en la extrema pobresa q DIOS nos perdone pero esto es la realidades de los CentroAmericanos tenemos q respetar nuestras leyes y dar a respetar.Limpiemos y eduquemos a los C.A. primero y despues los extranjeros pero no al reves q nos venga a mandar y no seamos alcaweteros seamos mas serios.

  5. NO AL CHANTAJE
    Hace 8 años

    No se puede dialogar y buscar una salida a la crísis de los cubanos en un clima de chantaje por CR.Los Ticos buscan al SICA, la Unión CA, etc, sólo cuando les conviene, si ellos los dejaron entrar que CR les busque la solución.

  6. Allan Herrera
    Hace 8 años

    Con mucho respeto a su santidad, esta no es una crisis humanitaria, son personas que por su propio gusto salieron de su país y quieren llegar a suelo de estados unidos por todos los beneficios que allá tienen y que nosotros el resto de latinos no tenemos. Y si hay alguna crisis la provocan panamá y costa rica al pretender que el resto de países acepten si más se violen los protocolos diplomáticos establecidos para personas que viajan y transitan a otros países, por que estos cubanos van en busca de beneficios económicos no sufren persecución ni nada diferente que los haga migrar como si sucede en la crisis que sufren la población en Siria y países vecinos. Saludos cordiales y respetuosos a todos los lectores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí