14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipyme van por reforma

Uno de los retos que el entrante 2016 trae al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país es la reforma a la Ley 645, Ley de Promoción y Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Uno de los retos que el entrante 2016 trae al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país es la reforma a la Ley 645, Ley de Promoción y Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Según el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado, promoverán una iniciativa de reforma para incrementar —en la estratificación que establece la Ley— la cantidad de empleados y los montos que las empresas facturan.

“Todo eso con el objetivo que cuando una mipyme crezca, no le retiren sus beneficios ni se le pretenda aplicar un tratamiento de gran empresa, porque, por ejemplo, para ser más productivos necesitamos tecnificar procesos y de ser así dejan de ser micro o pequeñas y se les quiere dar otro trato”, explicó Delgado tras finalizar la primera premiación anual a empresarios de ese sector, realizada recientemente.

Respecto al número de trabajadores, la Ley 645 clasifica como microempresa aquellas que tienen entre 1 y 5 trabajadores; pequeña a las que tienen entre 6 y 30 y como mediana empresa a las que tienen entre 31 y 100 empleados.

La estratificación de la Ley 645 también plantea que por los montos de venta una empresa es micro cuando factura hasta un millón de córdobas anuales y tiene activos totales valorados en doscientos mil córdobas. Es pequeña cuando vende en un año hasta nueve millones de córdobas y sus activos alcanzan los 1.5 millones de córdobas. Y se consideran medianas las que venden hasta cuarenta millones de córdobas anuales y cuyos activos son de hasta seis millones de córdobas.

Delgado explicó que la reforma a esta Ley es una necesidad que han planteado desde inicios de este año al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, sin obtener los resultados deseados.

“Por esa razón durante el 2016 seguiremos trabajando para que ese aspecto se tome en cuenta y a través de Arce se nos brinde mayor orientación y luego pasarlo ante el poder legislativo”, añadió el presidente de Conimipyme, órgano que aglutina a empresarios del sector madera-mueble, metal-mecánica, turismo, textil-vestuario, abarrotes, cuero-calzado, panificadores, productos naturales y avicultores.

MÁS EMPLEOS

Debido al crecimiento que durante el 2015 experimentaron sectores como el turismo, cuero-calzado, abarrotes y las avícolas, uno de los escenarios que Delgado vislumbra para 2016 es una mayor demanda de mano de obra.

“Hablamos de entre unos 20,000 y 25,000 empleos que se requerirán, ya que esos sectores vienen muy fuertes y se van a abrir nuevas empresas”, confirmó Delgado.

Incluso sostiene que hay nuevos sectores que quieren recibir atención por parte de Conimipyme, tal es el caso de los porcinocultores, quienes, según Delgado, están creciendo, además de productores de leche, que también han tocado sus puertas.

Otra ley a reformar

Una reforma a la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, es otra de las propuestas que el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) mantendrá durante el 2016.

Según Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme, solicitarán que el porcentaje de entre el 5 y 10 por ciento para las garantías, expuesto en el artículo 67 de dicha Ley, sea diferenciado para las mipymes debido a que estas no cuentan con los suficientes recursos para cumplirlo

Economía Conimipyme Ley 645 Mipyme Reforma a Ley archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí