14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Maltez, médico internista

¿Qué es una arritmia?

Un médico internista brinda consejos sobre esta enfermedad

El incansable “trabajo de bomba” de nuestro corazón lo realiza gracias a que está dotado de su propio sistema eléctrico que establece ritmo normal o sinusal de trabajo en el adulto sano de 60 a 100 latidos por minuto. Si el trabajo mecánico de la bomba cardíaca se detiene, nos morimos.

Cuando los ritmos cardíacos son diferentes del sinusal o normal aparecen arritmias causadas porque la electricidad interna cardíaca se ve afectada: falta de riego sanguíneo (isquemia), crecimiento del corazón o daño en su estructura interna, alteraciones en minerales de la sangre (calcio, sodio, potasio, magnesio) o del PH sanguíneo (acidosis).

Otros factores: glándula tiroides deja de funcionar o funciona acelerada, algunos medicamentos o drogas ilegales tipo cocaína o heroína son causantes de arritmias.

Una persona tiene palpitaciones y siente que “el corazón se le va a salir del pecho”. Otras se quejan de que en ocasiones sienten como “punzadas y movimientos anormales”. A otros les da mareos o se desmayan.

Otro cuadro clínico es un ataque cardíaco: intenso dolor en el pecho que se irradia al cuello y miembro superior izquierdo, el corazón se acelera por una gran velocidad surgida en el ventrículo izquierdo, que es una fibrilación o arritmia ventricular que lleva a la muerte, habitualmente, al paciente, salvo que reciba asistencia médica oportuna y de calidad en las dos primeras horas.

El cuidadoso interrogatorio y examen físico y un electrocardiograma nos dan la orientación inicial del tipo de arritmia que afecta al paciente. Frente a la duda se realizan estudios de 24 horas del ritmo cardíaco y otros estudios.

Una arritmia puede poner en peligro su vida y siempre es una campanada de alerta que algo no anda bien en nuestro corazón. Visite al médico internista, no consuma drogas, abandone el tabaco.
[email protected]

Salud Columnas corazón Médico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí