14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un ciudadano vota en un centro de votación en Caracas. LA PRENSA/AFP

Venezuela: oficialismo impugnan elección de ocho diputados opositores

Un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela presentó en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la elección de ocho legisladores electos, adversarios del gobierno, denunció el martes la alianza opositora.

Un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela presentó en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la elección de ocho legisladores electos, adversarios del gobierno, denunció el martes la alianza opositora.

La acción de los militantes oficialistas tiene lugar a pocos días que se instale el nuevo congreso en el que por primera vez en 17 años el partido de gobierno es minoría.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al rechazar las impugnaciones, afirmó que no fue una sorpresa ya que la oposición tras su abrumador triunfo electoral se esperaba que el oficialismo haría “estás maniobras, van a hacer estás trampas y van hacer muchas otras”.

“Nosotros somos mayoría, porque es el dictamen del pueblo venezolano, si el gobierno hacía trampa con 2 millones de votos de ventaja, la hará con 2 millones por debajo”, dijo Torrealba en una rueda de prensa.Torrealba se mostró confiado que “estos circuitos (impugnados) van a quedar como están.

En buena medida estas impugnaciones son absolutamente descabelladas”Acotó que la ventaja alcanzada por algunos de los diputados opositores electos tienen “10.000 votos de ventaja, entonces, esto evidentemente no tiene ninguna posibilidad de éxito”.De ser admitido el recurso y aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado, en el ínterin esto podría privar al menos transitoriamente a la oposición de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.El Tribunal Supremo en su página en Internet dio cuenta de la acción judicial, pero no dejó claro cuáles son los argumentos que fueron esgrimidos por los oficialistas para la impugnación.

Voceros del Tribunal Supremo no estuvieron disponibles para un comentario.El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado desafiante ante el triunfo de sus opositores, mientras que la oposición ha denunciado repetidamente lo que considera como intentos del partido socialista para socavar su dominio en el Legislativo.

La coalición opositora logró en los comicios del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una asamblea constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir del 5 de enero con 55 diputados.

La acción judicial se produjo cinco días después que la Asamblea Nacional saliente, dominada por el oficialismo, aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones alegando que no se cumplieron los requisitos legales.El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia.

La nueva mayoría opositora ha señalado que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.La oposición ha descartado que quiera ir a un conflicto de poderes con el gobierno, pero ha advertido que de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente.

Internacionales oficialismo oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUANDO GANO LA SRA; VIOLETA BARRIOS EN 1990 EL FSLN HIZO LO MISMO PARA QUEDAR COMO PARTIDOS
    Hace 8 años

    Al ganar las elecciones Violeta Barrios de Chamorro en 1990 EL FSLN hizo acuerddos con el nuevo gobierno para que el SANISMO NO DESAPARECIERA. Ellos querian quedar como “PARTIDO” y eso fue el gran error de Violeta Barrios porque ese “partido” se combertio en un CANCER para la democracia en nicaragua. Y eso es lo que tenemos hoy en dia! Ya que ORTEGA se ha combertido en el pero MAL PARA NICARAGUA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí