NICARAGUA EMPRESARIA

Algunos resultados económicos del 2015

En los últimos días laborales del 2015 tuve la oportunidad de estar en diferentes medios de comunicación haciendo un resumen de algunos de los acontecimientos económicos más relevantes del año que a continuación quiero destacar.

29/12/2015

En los últimos días laborales del 2015 tuve la oportunidad de estar en diferentes medios de comunicación haciendo un resumen de algunos de los acontecimientos económicos más relevantes del año que a continuación quiero destacar.

En primer lugar resaltamos el hecho de que por primera vez desde 1990, considerando un estimado de crecimiento en este año no menor al 4 por ciento, nuestro país tendrá cinco años consecutivos de crecimiento anual del Producto Interno Bruto superior al 4 por ciento.

De hecho cuando comparamos el crecimiento de los últimos tres quinquenios, Nicaragua tuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 3.1 por ciento entre 2000 y 2004, 2.8 por ciento entre 2005 y 2009, y de 4.7 por ciento entre 2010 y 2014.

Entre 2000 y 2009 Nicaragua era una de las economías de la región centroamericana (sin incluir Panamá) que menos crecía. En esos años solo superábamos a El Salvador. Hoy la economía nicaragüense se ha convertido en la economía de mayor crecimiento en la región.

Cabe destacar que entre los años 2010 y 2014, Nicaragua es la única economía centroamericana que vio su promedio crecer en relación con el quinquenio anterior. Todas las otras economías de la región bajaron sus promedios o lo mantuvieron igual.

En segundo lugar tenemos que destacar el comportamiento de la inflación que en el escenario más negativo no debe ser mayor a 3 por ciento, muy por debajo del estimado de inicios de año de alrededor de 7 por ciento y de los promedios de los últimos dos quinquenios de 10.1 por ciento entre 2005 y 2009 y de 7.2 por ciento entre 2010 y 2014.

Una inflación baja se traduce en un menor impuesto al poder adquisitivo de todos los consumidores.
En tercer lugar la inversión privada y extranjera siguen siendo unos de los motores más importantes del desempeño del crecimiento positivo que el país ha tenido en los últimos seis años.
La inversión extranjera directa hoy alcanza cifras anuales al menos cinco veces superior a las cifras de hace diez años. En este año estimamos la IED nuevamente en números superiores a los 1,400 millones de dólares lo que vuelve a colocar a nuestro país como la economía de la región con mayor crecimiento de IED en relación con su PIB.
Además, al igual que se ha establecido un piso de crecimiento de 4 por ciento en el PIB, también se ha establecido un nuevo piso en el monto de inversiones que atrae al país muy por encima de los mil millones de dólares.

La inversión extranjera ha sido principalmente en los sectores de la agroindustria, industria, comercio y servicios, turismo y telecomunicaciones. La inversión privada nacional ha sido principalmente en los sectores de vivienda, oficinas, centros comerciales, agrícola y turismo.

El comportamiento de la inversión privada nacional y extranjera sumado a la inversión pública ha permitido un crecimiento del sector construcción que se estima terminará 15 por ciento por encima del crecimiento del año pasado y que ha permitido a este sector ocupar el lugar de las exportaciones como uno de los sectores líderes de la economía por segunda vez en los últimos cinco años.

Toda esa dinámica que ha producido la inversión se ha traducido en generación de empleo formal, siendo este el cuarto elemento a destacar. Las cifras a septiembre muestran que el empleo formal ha crecido a una tasa de 8 por ciento muy por encima del promedio de 5.4 por ciento del año 2014 y del promedio de 7 por ciento desde 2010.

A pesar de estos resultados seguimos siendo una de las dos economías más empobrecidas de la región latinoamericana y es por eso que en Cosep hemos manifestado que necesitamos crecer aún más pero asegurando que nuestro crecimiento tiene que anclarse en no menos del 4 por ciento, como lo hemos logrado ya durante estos cinco años.

No obstante lo anterior, en el ámbito de equidad, Nicaragua ocupó el lugar 78 entre 133 países en el Índice de Progreso Social en el año 2015, superando a Guatemala, que ocupó la posición 79 y a Honduras que fue el país centroamericano con menos progreso social al ocupar la posición 82. Esto a pesar de ser la economía más pequeña de la región.

Los retos son enormes pero los estamos enfrentando trabajando y creciendo como lo demuestran estos resultados. Estamos creciendo bien pero lo tenemos que hacer mejor. Solo así lograremos el bienestar y el progreso que todos los nicaragüenses queremos para nuestro país.

Feliz año 2016.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El analista #2

    Señor Aguerrí, ya esta dicho y se sabe que ese incremento del PIB está reducido a unos cuantos empresarios ( petróleo, energía, viviendas, etc. ) y ya sabemos quienes son esos empresarios, incluyendo al principal: el inconstitucional, naturalmente. Pero el pueblo que es la mayoría no forma parte de ese crecimiento. Lo que ha crecido verdaderamente es que hay más gente paupérrima y eso está a la vista del mismo pueblo. No trate de engañar.

  • Luis Raul Olivas

    El crecimiento del exodo nacional hacia el exterior, ( exportacion de mano de obra al exterior forzada por no encontrar trabajo en el pais ) eso ha hecho el crecimiento del 4% de crecimiento, sencillamente las remesas de nuestros familiares que nos mitigan el hambre, y las ayudas de caridad de los ayuntamientos europeos.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...