14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
visado, visa, estados unidos, redes sociales, Nicaragua

Embajada de EE.UU. confirma revocación de pasaporte a morosos

El Gobierno de los Estados Unidos emitirá pasaportes provisionales a aquellos ciudadanos, incluidos nicaragüenses con doble nacionalidad, a los que se revoque su documento legal por adeudar más de cincuenta mil dólares en pago de impuestos y que estén en mora, informó la Embajada de ese país en Managua.

El Gobierno de los Estados Unidos emitirá pasaportes provisionales a aquellos ciudadanos, incluidos nicaragüenses con doble nacionalidad, a los que se revoque su documento legal por adeudar más de cincuenta mil dólares en pago de impuestos y que estén en mora, informó la Embajada de ese país en Managua.

La sede diplomática confirmó que el presidente Barack Obama, el pasado 4 de diciembre de 2015, firmó la Ley que ordena de que “el Departamento de Estado no puede emitirle pasaporte a personas, según reportes del Servicio de Rentas Internas (IRS), que se encuentren en serias condiciones de morosidad en el pago de sus impuestos”.

También “el Departamento de Estado puede, asimismo, revocar el pasaporte emitido a personas que, según reportes del Servicio de Rentas Internas, estén en serias condiciones de morosidad de pagos de sus impuestos. Serias condiciones de morosidad se refiere a una mora superior a los cincuenta mil dólares”, especifica la Embajada tal como informó LA PRENSA el pasado 28 de diciembre de este año.

Esta medida se encuentra contenida en la sección 32101 de la Ley 114-94.

Carlos Núñez Vivas, gerente de Vivas & Foodman, una firma especialidad en temas fiscales en Estados Unidos y que tiene una sede en Managua, explicó en su momento que esta medida adoptada por el gobierno de Obama se enmarca en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), que afectará a todo el sistema financiero del mundo, incluido el de Nicaragua.

El especialista estimó que unos 150,000 clientes del sistema financiero nicaragüense estarían siendo afectados por la Ley Fatca, por lo que urgió a las personas a ponerse al día con sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos. El Fatca fue diseñado para perseguir a los evasores de impuestos de Estados Unidos que residen en el exterior y que tienen en sus cuentas bancarias, aseguradoras o mercado bursátiles más de diez mil dólares.

PASAPORTE PROVISIONAL

La Embajada de los Estados Unidos en Managua especificó que “a los ciudadanos estadounidenses a los que se les niegue o revoque el pasaporte sobre la base de dicha Ley podrán obtener un pasaporte que será válido únicamente para su retorno directo a los Estados Unidos. La revocación del pasaporte estadounidense no afecta el estatus de ciudadanía del portador”.

En la misiva, la Embajada también informó que su sede no cuenta con “un especialista en temas tributarios para atender al público sobre casos específicos, por lo que las personas que necesiten asistencia o información sobre el pago de impuestos deberán ponerse en contacto directo con el Internal Revenue Service”.

No obstante, la Embajada estadounidense publica en su sitio web los nombres de dos firmas que preparan declaraciones de impuestos de los Estados Unidos en Nicaragua, aunque aclara que ni la Embajada ni el Departamento de Estado “pueden asumir ninguna responsabilidad por la veracidad de la información que se provee, la integridad o la habilidad profesional” de las firmas que cita.

La Embajada recuerda que desde 1996 la Ley federal de Estados Unidos estipula que “no se emitirán pasaportes a las personas que se encuentren en mora en los pagos de manutención infantil en cantidades significativas, corrientemente definidos como un monto superior a los 2,500 dólares”.

GOBIERNO DE NICARAGUA ADOPTA LEY49

En Nicaragua el Gobierno ya confirmó que apoyará a Estados Unidos en la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), por lo que ordenó una reforma a la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que esta sea la encargada de recibir la información que el sistema financiero nacional transferirá a las autoridades estadounidenses de los clientes afectados.

Se espera que el sistema financiero nacional comience a transmitir información a las autoridades de Estados Unidos el próximo año. Fatca afecta tanto a ciudadanos y personas con tarjeta de residencia de ese país que residan en el exterior. En Nicaragua la mayoría de las entidades financieras, incluidos los bancos, ya se suscribieron ante la IRS para adoptar dicha Ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. adonias corrales
    Hace 8 años

    Hay que pagar sus impuestos o buscar la manera de arreglarlos. No le tengan miedo al IRS. Son personas como nosotros y entienden los problemas que uno tiene. Unicamente que tienen el poder del Gobierno. Yo estoy de acuerdo con ésta ley.

  2. Platón
    Hace 8 años

    Ahora sí informaron correctamente no como la desinformación original realizada hace dos días. La ciudadanía estadounidense es irrevocable a menos que el individuo renuncie a ella voluntariamente. Mi consejo a los morosos es que se contacten con el I.R.S (Internal Revenue Services) y le propongan un plan de pagos a plazo al I.R.S. Todo aquel que no paga sus impuestos yo lo considero un delincuente que con su acción está traicionando al resto de sus conciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí