14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios cruceros de diferentes nacionalidades llegaron este año con miles de turistas al puerto de Corinto, Chinandega. LA PRENSA/ARCHIVO

Turismo cerrará con casa llena

Hoteles del Caribe del país, así como en el departamento de Rivas, están totalmente abarrotados en estos días en los que se aproxima la festividad del cierre de año, confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

Hoteles del Caribe del país, así como en el departamento de Rivas, están totalmente abarrotados en estos días en los que se aproxima la festividad del cierre de año, confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

“Esperamos que las proyecciones para este año se cumplan y que ojalá se sobrepasen”, dijo de Levy.

El sector Turismo espera cerrar el año con la visita total de 1.46 millones de turistas, señaló el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres. Crecimiento que significaría seis por ciento más a la cantidad recibida el año pasado, destacó.

“Yo me siento muy contenta porque siento que ahora los turistas están yendo a toda la región del país y la Costa Caribe, por supuesto, que todos sus hoteles están a capacidad llena (…) en la zona de Rivas y Tola ahí los hoteles también están llenos, es muy importante porque también les está gustando mucho (a los turistas)”, expresó de Levy sobre la ocupación en estos días.

Otros destinos de Nicaragua que han sido los favoritos de los turistas este año son San Juan del Sur, Granada, León, así como Chinandega, San Carlos y Río San Juan, apuntó la presidenta de Canatur.

DESTACAN COSTA ESMERALDA

Los dos representantes gremiales del turismo resaltaron la importancia que ha tenido el aeropuerto Costa Esmeralda para la llegada de turistas en esta temporada.

“Unos pasajeros viajaron de Nueva York a Liberia, de Liberia al aeropuerto de Costa Esmeralda y después a Managua, o sea, que se está empezando a mover esa ruta”, expresó Levy.

“El tener a Guacalito de la Isla es un aporte fundamental para posicionar a Nicaragua en el turismo de alto consumo y Costa Esmeralda también, pues aumentó la conectividad”, dijo Torres, quien señaló que los vuelos que están llegando son con capacidad para 19 personas.

Al cierre de 2015 el turismo espera que se generen 450 millones de dólares en divisas, lo cual será alcanzado en parte por el aumento de la estadía promedio en el país de siete a nueve días. Así mismo el consumo promedio por turista ha tenido un leve incremento de dos dólares.

“Estamos esperando tener un crecimiento en gasto promedio diario, no como lo habíamos estimado que nosotros pensábamos que subiría a cincuenta dólares, pero realmente creo, aunque la cuenta satélite no ha cerrado el año, pero calculo que lo que más vamos a llegar es a 45 dólares en gasto promedio”, comentó Torres.

LO QUE ATRAE

La presidenta de Canatur mencionó que los turistas que están visitando el país vienen atraídos por la cultura viva, la gastronomía, así como por la seguridad que hay en el país.

Otro factor que ha sido importante para impulsar el turismo este año, según el presidente de Cantur, es el posicionamiento del país como destino turístico, impulsado por las inversiones del sector privado y promover la nación como un destino turístico de desarrollo sostenible.

INCENTIVOS SIN CAMBIOS

En el tema de aportes de los incentivos turísticos o las exoneraciones fiscales turísticas las cifras no variarán mucho al cierre de este año.

“Apenas llegamos a 110 millones de dólares, igual que el año pasado, que trabajamos con base en 111 millones de dólares”, agregó también Torres.

Un factor que este año ha impulsado el turismo y que el presidente de Cantur destacó como valor agregado al visitar Nicaragua es que las carreteras en su mayoría se encuentran en buen estado, lo cual aporta a la conectividad a reservas silvestres privadas.

“El próximo año se va a trabajar en la formalización de empresas turísticas. Actualmente hay 15,000 empresas turísticas, de las cuales solo 9,000 están inscritas en el Intur, la mayoría generalmente son microempresas”, finalizó Torres.

TURISMO EN CIFRAS

5,470 nuevos empleos se han generado en el sector, comentó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

Managua.23/octubre/2015. Al ritmo de las marimbas el aeropuerto Costa Esmeralda en Rivas abre sus puertas, evento al que asistieron autoridades gubernamentales, dirigentes empresariales, diplomaticos, asi como medios nacionales y extranjeros. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela
El aeropuerto de Costa Esmeralda en Guacalito de la Isla ha creado una nueva ruta para la llegada de turistas en estas fechas.

1,263 nuevas empresas turísticas se han abierto este año, según estadísticas de . Sin embargo, el presidente de la Cámara

Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que al incluir las empresas que no están inscritas en el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) la cantidad ascendería a unas dos mil.

1,954 es el total de nuevas camas que se han sumado en 2015 a la oferta del país para albergar a más turistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    La #ReservaSilvestrePrivada #Montecristo en el #RioSanJuan , ahora abre sus puertas como un nuevo destino turístico y ofrece tours nocturnos para la observación de insectos, anfibios, aves, mamíferos y uno que otro marsupial.
    Esta iniciativa podrá lograr que los turistas se queden una noche más en los hoteles de El Castillo, las Pymes turísticas vendan los tours y ganen como guías o transportistas, es una situación de ganar, ganar.
    Queremos tener una ocupación de por lo menos el 25% y elevar el consumo diario por turista a los $45.00 diarios. Nos hace falta el Ferry de Ometepe a San Carlos y mas promoción pero seguimos en la lucha por definir el destino..

  2. Nicaragüegüense.
    Hace 8 años

    Intur, Cantur, Canantur y otras instituciones dedicadas a la explotación de la Industria sin chimineas como es el Turismo, deben preocuparse por hacer una campaña dedicada exlusivamente al gremio de los TAXISTAS, no pueden ver un chele porque incrementan sus tarifas, lo peor es los comentarios negativos que hacen en cuanto a la percepción de seguridad en Managua. No se dan cuenta que esos comentarios a ellos mismos les perjudica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí