Efectos de El Niño en el ciclo 2014-2015

BCN divulga cifras de producción, pero solo de granos básicos

02/01/2016

El último día del año recién concluido el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó las estadísticas de la producción agrícola del ciclo 2014-2015 —inició en mayo del 2014 y concluyó en abril de este año— en medio de un severo déficit de lluvia provocado por la entrada del fenómeno de El Niño, que continúa vigente. Pero la información se limita a los granos básicos.

El informe que se difundió en un archivo separado de las estadísticas históricas que divulga la entidad en su sitio web refleja con respecto al ciclo 2013-2014 una merma de 2.93 millones de quintales en la producción de maíz y de 560,000 quintales en la de frijol. Ambos productos registran disminución en las áreas de siembra y en los rendimientos.

En tanto, la producción de arroz registra un crecimiento de unos 90,000 quintales y el sorgo unos 210,000 quintales, ambos por mejoría en los rendimientos y ampliación en las áreas de siembra.

Las mermas son atribuidas por la institución al “bajo régimen de lluvias que afectó principalmente al Corredor Seco lo que, no obstante, fue parcialmente contrarrestado con mejores resultados en otras zonas del país”.

Desde la entrada de El Niño el año pasado las autoridades minimizaron la magnitud de sus efectos, pero sin divulgar cifras. Nicaragua se convirtió en el único país de la región del que no se conocía el impacto oficial de la sequía en la actividad agropecuaria.

En agosto del 2015 durante una comparecencia en la que se reconoció la revisión hacia atrás de las cifras económicas del país, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, prometió divulgar la metodología utilizada para dicha revisión, para que se entendiera el cambio brusco que sufrió la estructura de la economía. También anunció que a partir de ese año la institución sería la encargada de recopilar y divulgar las cifras de producción.

“Hubo un cambio en la recolección de estadísticas. Antes nosotros apoyábamos al Ministerio de Agricultura y hacíamos el apoyo directo hacia esa institución para que recolectara las estadísticas de producción agropecuaria. Este año lo estamos haciendo nosotros directamente”, sostuvo Reyes.

Y añadió “se recogían intenciones y con las intenciones se hacían las proyecciones. Nosotros creo que a más tardar en unas dos semanas ya tendremos la salida de las estadísticas propias del Banco Central que comenzaron a elaborarse a partir de este año y ya vamos a tener la salida de la producción de primera de postrera y de apante. Nos toma tres meses después de finalizado el ciclo”, dijo Reyes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis Mena

    Pobre institución que ha quedado haciendo solo “Química” con las estadísticas por dos cosas: Minimizar los efectos y aparentar que estamos “mejor que el resto de países y negando la ayuda de alimentos”. Ahora la culpa es el corredor seco por los bajos resultados de la producción, zona de solo pequeños productores. Espero que los gerentitos del BC tengan buenas bases en sus proyecciones de 2016, mas aun cuando el “niño” va a golpear fuerte en la siembra de primera y ver que dejen de politiquear el aparato estatal que tal vez el pueblo no estará para celebrar “elecciones presidenciales”.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}