14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chavez y el presidente inconstitucional Daniel Ortega cuando pusieron la primera piedra de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua exporta menos hacia Venezuela

Los envíos de mercancías hacia Venezuela han caído por primera vez en más de diez por ciento desde que el gobierno sandinista reforzara su relación comercial con el país sudamericano en 2008, por la estrecha relación entre Daniel Ortega y el fallecido Hugo Chávez Frías. En 2015 las exportaciones hacia Venezuela disminuyeron 13.59 por ciento […]

Los envíos de mercancías hacia Venezuela han caído por primera vez en más de diez por ciento desde que el gobierno sandinista reforzara su relación comercial con el país sudamericano en 2008, por la estrecha relación entre Daniel Ortega y el fallecido Hugo Chávez Frías.

En 2015 las exportaciones hacia Venezuela disminuyeron 13.59 por ciento en volumen, mientras que en valor la baja fue de 16.28 por ciento, en relación con 2014.

En los dos años anteriores a 2015 solo se habían registrado reducciones del 7 por ciento en valor.

314.75 millones de dólares fue la compra en valor que hizo Venezuela a Nicaragua y 299,064 toneladas en volumen en 2015. Esta disminución es la más grande desde que este país se perfiló como el segundo socio comercial más importante de Nicaragua.

El año pasado se dejaron de percibir 61 millones de dólares en la exportación hacia Venezuela, es decir, el 20 por ciento del total de 210 millones de dólares de la baja en la exportación total con la que cerró.

En volumen el año pasado se enviaron 47,025 toneladas menos que en 2014, año que se cerró con 346,090 toneladas exportadas.

La reducción en las exportaciones a Venezuela coinciden con la reducción de la compra de crudo a este país, con el cual el Gobierno tiene un arreglo de pagar el cincuenta por ciento con alimentos y el otro cincuenta por ciento al crédito.

Las estadísticas en el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que del total de la factura petrolera y sus derivados, Venezuela ha pasado de suplir un promedio del noventa por ciento de las importaciones hacia el país, a un poco más del cincuenta por ciento.

activosvenezuela

CARNE DE BOVINO SIGUE A LA CABEZA

En las exportaciones generales de Nicaragua la carne de bovino es el principal producto de exportación hacia la nación sudamericana. Este producto es el único de la cesta exportada a Venezuela que registró crecimiento, tanto en valor como en volumen.

Un total de 126.21 millones de dólares fue lo que pagó Venezuela por 24,038 toneladas de carne en el 2015. Mientras que en el 2014 solo compró 19,597 toneladas, para una factura de 93.75 millones de dólares.

La leche, que es el segundo producto de exportación al país sudamericano, también aumentó tanto en volumen con 23.40 por ciento más que en 2014 para un cierre de 54,619 toneladas, y en valor, con 23.45 por ciento más, para un total de 44.48 millones de dólares.

En el caso de la azúcar de caña, aceites y grasas, así como café oro, que también se perfilan como los principales productos enviados a dicho país, disminuyeron tanto en volumen como en valor.

LA PETICIÓN ETERNA

Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) es la empresa que intermedia gran parte de las exportaciones a Venezuela. En múltiples ocasiones el sector privado ha señalado que esa intermediación debe eliminarse y que el mercado venezolano debería garantizarse con un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero esta solicitud no ha sido escuchada por el Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Emigrante
    Hace 8 años

    No que socialista y solidaria? Que va, con el dinero baila el perro. ¿Alguien sabe que pasó con la famosa refineria que Chavez tanto cantaleteaba cada vez que llegaba a Nic?

  2. Tipitapa
    Hace 8 años

    La danza millonaria se acaba. Maduro será echado del poder. Venezuela está cada día peor.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 8 años

    Bueno como es que el rey Maduro quiere abastecer los mercados venezolanos, si exporta menos? Cómo cree que van a eliminar ALBALINISA los privados si esa es de Ortega, sólo disparate dice el COSEP, Ortega no le hace caso a nadie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí