14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ampliación del Canal de Panamá se inaugurará en mayo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo próximo con presencia de gobernantes de varios países y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo próximo con presencia de gobernantes de varios países y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.

“Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de Jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país, para presenciar este evento histórico”, sostuvo Varela el 2 de enero ante la Asamblea Nacional al presentar su informe a la Nación.

Enfatizó que Panamá tiene “la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las América (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior”.

“De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del Proyecto de Ampliación, a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá”, expresó Varela.

El gobernante se refería a los recientes cruces de declaraciones mediáticas entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, responsabilizando al otro de la terminación, o no, a tiempo, de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas de GUPC la han atrasado, la última una filtración de agua en las nuevas esclusas detectada en agosto pasado que ha obligado a reforzar con acero especial las instalaciones y retrasar su entrega para iniciar las pruebas de navegación.

El gobernante se refirió también a los impactos recurrentes del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50 por ciento de la población en la ciudad capital.

Por ello “se hace imperativo que evaluemos la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que contemos con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido de nuestra vía interoceánica, que es el principal activo de nuestra nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global”, sostuvo el mandatario.

Y añadió “también evaluaremos la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano”, al este de la capital, con la finalidad de incorporarla a la oferta de agua del país.

Economía ACP ampliación Canal GUPC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zampaguabas
    Hace 8 años

    Nicas aprendan del ejemplo de Panamá que habla poco y hace mucho… los panameños trabajan calladitos y luego se ven los frutos, en cambio en Nicaragua es todo lo contrario, hablan mucha paja y no hacen nada incluso cuentan los pollitos sin haber comprado la gallina… el canal nos permite dar una idea de lo diferentes que son las culturas… los nicas peleoneras y habladores y no dan resultados en cambio los panameños trabajadores silenciosos que dan resultados sorprendentes…

  2. Macro
    Hace 8 años

    Cualquiera sea la relacion de este articulo y el sueňo hacerca de la construction de otro canal en Nicaragua es mera coincidiencia.

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Si estos problemas del canal de Panama han sucedido en etapa de ampliacion, por compañias de vasta experiencia, con estudios sumamente revisados por tecnicos de gran capacidad y experiencia, que clase de clavos iran a tener los que construyan el gran canal de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí