14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua. 03/julio/2015. Cardenal Leopoldo Brene, recibe coleccion de libros , a mi lado con el papa Francisco. una coleccion sobre valores. Foto LA PRENSA/Roberto Fonseca

Cardenal Brenes sobre cubanos: “No se invitó al país para acuerdos”

Cardenal Leopoldo Brenes conoció que Nicaragua no fue invitada a participar en reunión de Guatemala, sobre crisis de los emigrantes cubanos.

La solución a la crisis humanitaria de los cubanos en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no contó con Nicaragua porque el gobierno de Daniel Ortega no fue invitado, según el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes.

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado hasta ahora, Brenes dijo: “Yo me di cuenta que en la última reunión no se invitó a Nicaragua para los acuerdos, solo asistieron aquellos países que habían tenido una intervención para buscar una solución”.

Según el cardenal, la crisis humanitaria de los migrantes cubano es más compleja de lo que se cree, porque según información que conoció en Costa Rica, durante una reunión regional de obispos, existen más de cuarenta mil cubanos varados en Ecuador, todos buscando llegar a Estados Unidos por el corredor centroamericano y México.

“Este pequeño conflicto que tiene Costa Rica es un pequeño punto. ¿Los países estarán preparados para recibir a esos cuarenta mil?”, se preguntó Brenes.

El tránsito de los migrantes cubanos se volvió crítico el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua le impidió por la fuerza ingresar al país a casi dos mil de estos.

 

Lea: ¿Con quién quedó bien Daniel Ortega?

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Con las trabas que les han puesto a los cubanos, es causar sufrimiento por gusto, especialmente a los menores y a las mujeres, los que han salido gananciosos son lo coyotes y los que los esquilman prometiendoles ayuda. Parece que muchos no se dan cuenta, que un dia les puede pasar lo mismo, y que los seres humanos debemos ser solidarios con nuestro projimo, no juzgarlos o hacer apreciaciones, como; “si a mi los E.U.A. no me dejan entrar, a los demas tampoco, cuando uno debe alegrarse del bien ajeno y no sentirme mal, muchos estan empezando mal el 2016, pues con esa envidia que les corroe y esa falta de amor, nunca seran felices! Amemos a nuestro projimo como a nosotros mismos!

  2. Hace 8 años

    Parece que no se dan cuenta que los cubanos, lo que menos quieren es quedarse en ningun pais Centroamericano o en Mexico, para que querrian quedarse en un pais inestable imitador de Cuba?, en todo caso les convendria mejor quedarse en C.Rica o Panama, donde hay trabajo y libertad de todo. Los cubanos van rumbo a los E.U.A. y solo lo que necesitan es pasada, pues ellos costean sus gastos. Mal hubieran hecho los paises del SICA si hubieran invitado a este gobierno, pues lo que necesitan es gente que ayude, no quien torpedee los acuerdos. El Cardenal con todo el respeto que me merece, parece que piensa que todos tienen el sentimiento de solidaridad que tiene la Iglesia Catolica!

  3. Carlos Montiel
    Hace 8 años

    Ahora que Centroamérica tiene su propia CRISIS MIGRATORIA y que es realmente grave me pregunto:
    • Se reunirá el SICA de emergencia ante la CRISIS que se avecina EN CENTROAMERICA?
    • Que contempla en realidad el “PLAN CENTROAMERICA” acordado por los gobernantes del TRIANGULO NORTE?
    • Alcanzan los 750 millones para lidiar con los deportados que están llegando de Estados Unidos en grandes cantidades?

  4. Ramona
    Hace 8 años

    Así comenzó Obando y Bravo su servilismo al gobierno orteguista, primero pidió y aceptó que sus familiares (familia Rivas Reyes) trabajasen para el gobierno, luego salió a defender al gobierno sin que nadie se lo halla pedido, igual que en este caso. Vamos mal, muy mal con esta Iglesia de Francisco (Papa).

  5. Lucrecio
    Hace 8 años

    El Cardenal Brenes tiene la razon: estamos hablando de 40,000 almas, quien de uds.” sabios politicos” criticos va a correr con los gastos ??? Y no solo esos sino los que chorrean,estoy seguro que vendran. Nomas mencionan a los Castro y a Ortega para “explicar” una babosada sin sentido ni logica propia de un Analfabeta.Lean y eduquense…!!

    1. mel a.remangas
      Hace 8 años

      y en costa rica no hay mas de medio millon de nicaraguenses,ganador de gallinas 40,000 que dice el cardenal sandicuaco es una minucia para los ticos.

  6. antonio soberano
    Hace 8 años

    ay! cuanto dolor y resentimientos nos han causados. nos perdimos de ver llorar y suplicar al tico mayor…por una solucion a una cri$is creada por el mi$mo..ahora vengan a suplicar y a llorar ante el gobierno de u.s.a- para detener la deportacion de miles de sus connacionales .gobiernos peleles candil de la calle, oscuridad de sus casas..

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Descubrio el agua helada el señor obispo. Es logico que no le inviten, ya que Nicaragua desde el año 2007 cuando la revolucion volvio a tomar el poder, regreso la dignidad al pueblo de Sandino. Los borregos que reciben instrucciones de sus amos imperiales para que violen las leyes que ellos mismos han impuesto son los que asisten apoyados por el poder medieval de la iglesia Catolica. Nunca mas estos vende patria volveran a regir los destinos de nuestra Nicarguita.

  8. Jose garcia
    Hace 8 años

    Sino son parte d la solucion para q invitarlos. De cristiano y solidario solo tapas son. De socialistas menos

  9. hernesto
    Hace 8 años

    Ortega y su mujer son los que no quieren a los cubanos por parte de ordenes castristas, ellos seguiran viniendo y pasando, no hay ningun ortega que los pare.

  10. Pablo Tagore
    Hace 8 años

    Porq no ponemos las cosas como suceden. Esta supiste solución no se toma como región es un acuerdo entre países. En el cual nicaragua no tiene nada q ver. Tan simple como esi

  11. Hevert A.Rivas
    Hace 8 años

    Ya lo he dicho ,que estos países que pretenten traficar con esos 40,000 cubanos que en realidad como dise el Cardenal Brenes es el numero exacto de cubanos…están siendo chantagiados por EEUU, y eh puesto de ejemplo al presidente de Guatemala quien fue puesto por los EEUU y es por eso la presión que tiene guatemala y el Salvador y digo presión porque estos dos países están actuando fuera de la unión CentroAmericana al no contar con la participación de Nicaragua,así es que esta muy pero muy claro la intervención de los EEUU quien junto con Costa Rica han siempre tratado de dividir a la Unión CentroAmericana osea al SiCA….En realidad yo espero que estos países levanten sus caras muy en alto y recuerden que pertenecen a la unión CentroAmericana o sea al SICA,por lo tanto deben de incluir y apollar a Nicaragua en la lucha que este país esta haciendo para que nuestros inmigrantes CentroAmericanos no sigan siendo tratados como MISERABLES que es como siempre EEUU los ah tratado durante décadas , y digo décadas porque en los años 60,ningún país CentroAmericanos tenia la nesecidad de emigrar a ningún país. Pero todo comenzó con las guerras que EEUU promovió y lo sigue haciendo al chantagiar a los países que todavía domina y que todos sabemos que estos países son Guatemala, Honduras ,el salvador y su mas aserrimo colaborador como lo es Costa Rica ,quien egerce como desestabilizador de la unión CentoAmericana osea del SICA.Recuerden que lo que Nicaragua quiere es que nuestros imigrantes CentroAmericanos tengan un mismo trato que los Cubanos y que no sean tratados como MISERABLES JAMAS.

  12. Nemesis
    Hace 8 años

    Ya se sabe la posicion de Ortega, ¿invitarlo?, lo que no sirve, que no estorbe.

    1. Alberto
      Hace 8 años

      Ni mas ni menos que eso.

  13. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional no fue tomado en cuenta porque la que causa del problema (y el problema mismo) no debe (ni puede) ser parte de la solución. En otras palabras el inconstitucional esta desacreditado y como tal es marginado.

  14. xeal
    Hace 8 años

    Mucho mejor gue no invitaron a nicaragua esos gobiernos presumidos y manejados por costa rica porgue el problema no es nicaraguense gue resuelvan sus problemas y el causante gobierno tico

    1. Mauricio
      Hace 8 años

      Eso no es un problema de los ticos como lo quieren hacer creer los nicas, en sus mentiras solo falta que digan que son ticos disfrazados de cubanos, ahora tratan de de desviar la atencion al grave error de no colaborar diciendo que no los invitaron a la ultima reunion, solo para que llegaran con con la misma recitacion de las reuniones enteriores, claramenete se nota que le obedecen mas a los castros que al Papa. No hicieron falta.

  15. cancerbero
    Hace 8 años

    En medio de las limitaciones que tiene este obispo les dio en mitad del ojo a los payasos que han estado maldiciendo porque Nicaragua se negó a dejar entrar al país esa gran estampida, ya no son 8 mil, se habla 40 mil y pregunta quienes están preparado para enfrentar esa avalancha. A los ticos se los llevo Caifas , le sacaron los últimos centavos a esos inmigrantes, vendiéndoles visas “humanitarias” a 400 y 800 dolares, en contubernio con la mafia de Coyotes que impunemente opera con el beneplácito de las “autoridades” y se los quisieron pasar a Nicaragua, algunos idiotas dolidos porque se actuó enérgicamente, de no ser así, esa crisis que vive el gobierno tico la hubiese tenido Nicaragua . Eso se llama la estupidez del gobierno tico en el 2015

    1. Zampaguabas
      Hace 8 años

      Por lo visto el cancerbero todavía no ha superado la derrota en La Haya… primero quita la viga de tu ojo antes de señalar a los demás que están trabajando por hacer más humanitaria la travesía de estos pobres cubanos hijos de la revolución que no revoluciona…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí