14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduran workers sew t-shirts at the Confecciones Internacionales Manufacture, on Friday, June 17, 2005, in Tegucigalpa, Honduras. Confecciones Internacionales exports all of its products to the US, and if Congress in the US government approves Central American Free Trade Agreement, Honduran manufacturers can grow up 20 to 30%, according to Honduran Manufacturers Association. The free trade agreement includes the United States, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica and the Spanish-speaking Caribbean nation of the Dominican Republic. It would remove most tariffs and other trade barriers between the nations. (AP PHoto/Ginnette Riquelme)

ONU pide a Guatemala retirar salarios diferenciados

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó de "regresiva" la implantación de salarios mínimos diferenciados en Guatemala y pidió al Gobierno que retire esta medida.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó de “regresiva” la implantación de salarios mínimos diferenciados en Guatemala y pidió al Gobierno que retire esta medida.

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Este sueldo diferenciado asciende a 1,954.95 quetzales (256.1 dólares), un 23 por ciento menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del país, fijado en 2,534.15 quetzales (331.97 dólares), un “monto que de por sí no cubre el costo de la canasta básica vital” en el país advierte la OACNUDH en un comunicado.

“La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala”, afirma en un comunicado el representante de OACNUDH, Alberto Brunori .

“Es una medida regresiva que incrementa la situación de vulnerabilidad de las y los trabajadores y sus familias”, añade.

Los relatos de la ONU recordaron que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ya suspendió la declaración en diciembre de 2014 de salarios mínimos diferenciados para estos municipios e insistieron en que medidas como ésta “obstaculizan el desarrollo sostenible”.

“La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”, sentencian.

Por ello, reclama al Gobierno que revierta esta decisión y asegure “el cumplimiento de los derechos laborales”.
Guatemala tiene unos 16 millones de habitantes, de los cuales prácticamente la mitad es económicamente activo, según registros oficiales.

Sin embargo, solamente unos 1.9 millones de guatemaltecos están afiliados a la seguridad social mientras el resto trabaja en el mercado informal.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Econvi 2014), hecha pública el pasado 10 de diciembre, el índice de pobreza extrema de Guatemala aumentó en 7.6 puntos porcentuales respecto al año 2006, por lo que el 23.4 por ciento de la población naufraga en esta situación.

En Guatemala, vivir en una situación de pobreza extrema, según las mediciones de la encuesta Encovi 2014, significa contar solo con 5,750 quetzales al año (754.4 dólares), mientras que hacerlo en pobreza no extrema implica unos ingresos mínimos de 10,210 quetzales (1,339 dólares) al año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    En Nicaragua los más perjudicados son los empleados públicos que ganan una miseria (sin derecho a protestar) en comparación a la empresa privada. O sea hay dinero para compra e instalación de árboles chatarra, y no hay dinero para los trabajadores del gobierno, es inhumano e injusto. Ese es el gobierno orteguista, arribista, mentiroso, cristiano y socialista.

  2. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Señores de Naciones Unidas, no escupan para arriba que se pueden ensuciar. Y por qué las enormes diferencias salariales en las agencias de su sistema entre los extranjeros y los nicas? Demanden con conocimiento, racionalidad y equidad, de lo contrario cierren la boca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí